Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Sea Otter Europe Sea Otter Europe
KOM Cycles

Scott Spark RC

Tija telescópica Fox Transfer SL

Shimano se hace inalámbrico con el nuevo Dura-Ace R9200, ¿el camino del XTR?

El nuevo grupo Shimano Dura-Ace R9200 trae las manetas inalámbricas por primera vez. Además de muchas novedades que pueden acabar reflejadas en un futuro Shimano XTR electrónico

Shimano ha actualizado el Dura-Ace y el Ultegra a la vez, algo inédito

Por fin. Ha tardado más de lo esperado pero ya está aquí. Shimano se suma al segmento de los cambios electrónicos e inalámbricos con la llegada del nuevo Shimano Dura-Ace R9200. Un lanzamiento que no llega solo puesto que, por primera vez, Shimano ha presentado de forma conjunta el también completamente nuevo grupo Shimano Ultegra R8100, heredero de parte de las novedades creadas para el Dura-Ace R9200. Vamos a repasar parte de sus nuevas tecnologías sabiendo que Shimano, históricamente, ha aprovechado esas tecnologías lanzadas en el Dura-Ace para el XTR. Y viceversa.

Continúa tras los patrocinadores



duraaceShimano Dura-Ace R9200

Shimano Dura-Ace R9200

Manetas sin cables, con pilas de tipo botón, y cambio y desviador conectados a una batería única

El gran titular del lanzamiento del nuevo grupo Shimano Dura-Ace R9200 es que cuenta con tecnología de cambio inalámbrica. En este caso no es completamente inalámbrico. Los japoneses han buscado una solución intermedia para sacar partido a lo mejor de los sistemas inalámbricos y lo mejor de los sistemas cableados.

Las manetas de cambio no tienen cables, son totalmente inalámbricas. Cuentan con un dispositivo electrónico que se alimenta de una pila de tipo botón CR1632 (una en cada maneta). La duración de la batería de cada maneta se estima de un año y medio a dos años. Con ello se dice adiós a los cables en las manetas, se deja un manillar mucho más limpio y se facilita la instalación.

Cambio trasero, con puerto de carga incluido

El cambio trasero tiene un puerto de carga para la batería que lo alimenta

La parte diferencial del nuevo grupo Shimano Dura-Ace R9200 está en cómo se alimentan los cambios de velocidades. Tanto el cambio trasero como el desviador delantero van conectados por cables a una batería, que es la fuente de alimentación de ambos. Es una única batería para los dos, que queda oculta dado que es de instalación interna en el cuadro. Para cargar la batería del sistema se usa un puerto que está situado en el propio cambio trasero. Así que se simplifica al máximo la integración y no se necesita un puerto especial separado para su carga.

Shimano Dura-Ace R9200

Shimano Dura-Ace R9200

El sistema también se puede usar cableado completamente

La ventaja de usar una batería que podríamos considerar «grande» de la cual se alimentan los dos cambios es, por un lado, la autonomía. Por otro, crea una conexión estable y de alto voltaje a los desviadores lo que repercute en una mayor velocidad de cambio. De hecho, Shimano destaca la velocidad de cambio como uno de sus aspectos fuertes. Y eso que el anterior Di2 ya era destacado en ese apartado. Existe la posibilidad de utilizar las manetas de forma totalmente cableada con la batería del sistema, lo que multiplica su autonomía.

Bielas con medidor de potencia Shimano Dura-Ace R9200

Bielas con medidor de potencia, con sensores en cada biela

Otra novedad relevante de la que podemos tomar nota desde un punto de vista «biker» son las nuevas bielas con medidor de potencia integrado. Siguen huyendo del carbono y apostando por el aluminio con sistema de construcción Hollowtech II. El medidor de potencia que han integrado cuenta con sensores en cada biela, una autonomía de 300 horas y una precisión del +/- 1,5%.

Shimano Dura-Ace R9200

Medidor de potencia

Shimano Dura-Ace R9200

 

Frenos flat-mount, ahora con Servo Wave, y más espacio libre de las pastillas

Si hablamos de los frenos también hay novedades. Esta vez han adoptado tecnología del MTB. Han incorporado el sistema Servo Wave a los frenos de disco de carretera. Y un aspecto que también sería útil para los frenos de MTB: han incrementado en un 10% el espacio libre entre pastillas y disco, reduciendo las posibilidades de que el disco roce de forma accidental. Algo que sería bienvenido en cualquier freno de su gama de mountain bike, especialmente en el XTR, más asociado a la competición.

Shimano Dura-Ace R9200

Se puede purgar sin desmontar la pinza

El diseño de las pinzas flat mount ha cambiado de forma que se puede hacer el purgado del circuito hidráulico sin desmontar la pinza. De hecho, podrían hacer un «copiar&pegar» para la versión flat mount del Shimano XTR, puesto que los cuadros con soporte flat mount están enfocados a un uso XC-Bike-maraton.

Shimano Dura-Ace R9200

Frenos Shimano Dura-Ace R9200

Hay un Dura-Ace R9200 para frenos de llanta y solo han creado versión electrónica del grupo

Más detalles destacados del Shimano Dura-Ace R9200:

  • Por fin pasa a tener cassettes de 12 velocidades. Su transmisión es 2×12.
  • Crean un nuevo cassette de 11-34, que se suma al 11-30.
  • El Dura-Ace R9200 solo está disponible en versión electrónica, nada de mecánica.
  • El nuevo Ultegra R8100 tampoco tiene versión mecánica, solo electrónica.
  • Los dos grupos tienen versión con frenos de disco… y mantiene una versión con frenos de zapata.
  • Han sumado la combinación de platos 54-40 a las de 50-34 y 52-36.

En cuanto al peso, aquí tienes una tabla comparativa con los pesos de la anterior versión del Shimano Dura-Ace:

Shimano Dura-Ace pesos

Continúa tras los patrocinadores

Manillar integrado Progress MTB
Sea Otter Europe
Berria Mako Hybrid
La Leyenda de Tartessos
KTM Scarp MT 2021
Revel Bikes
Nutrinovex Longovit 360
Galfer
Cannondale Jekyll
Northwave
Tija telescópica Fox Transfer SL
Epic Camí de Cavalls 360º
Specialized S-Works Epic
Sportful
Zéfal
RockShox SID
Eltin

¿Tecnología Dura-Ace aplicable al XTR?

El Shimano XTR Di2 del pasado nació a partir de la tecnología que presentó antes del Dura-Ace Di2

Ya lo hicieron en su día y la lógica dicta que podría volver a suceder. En su momento el Shimano XTR adoptó la tecnología Di2 para dar vida al primer grupo electrónico de MTB de la marca. Aquella temprana apuesta por la electrónica no cuajó, en parte, por su enfoque hacia las transmisiones de doble plato cuando el monoplato empezaba a dominar el mundo del mountain bike.

En 2018 se presentó la versión actual del Shimano XTR. Con 4 años de vida en el mercado entra dentro de lo previsible que su siguiente versión se pueda lanzar pronto. Tan pronto como en 2022. Aunque la actual situación del mercado juega en contra de los nuevos lanzamientos. Y más si son de la talla de un fabricante como Shimano.

Shimano XTR Di2

Buena parte de la electrónica creada para el Dura-Ace se podría «reciclar» para un hipotético Shimano XTR electrónico e inalámbrico

En cualquier caso, los japoneses también deberían sumarse a los grupos electrónicos en MTB. Algo que, tarde o temprano, acabará pasando. Del nuevo Shimano Dura-Ace pueden salir buena parte de las tecnologías que acaben dando vida al Shimano XTR electrónico del futuro. Aunque en el caso del MTB el hecho de usar una batería externa cobra menos sentido, puesto que solo hay que alimentar al cambio trasero, y no a un desviador delantero como en carretera. Pero el resto (protocolos de comunicación, seguridad, motores, electrónica…) podría ser aprovechado íntegramente para ese hipotético Shimano XTR electrónico e inalámbrico.

La popularización de los medidores de potencia también daría sentido al lanzamiento de una versión de sus bielas con potenciómetro. Ahí sí que serviría exactamente la misma tecnología, así que lo tendrían fácil para dar el salto a nuestro deporte.

Te puede interesar