Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Scott Supersonic

Sergio Mantecón nuevo líder de la Titan Desert en una jornada reina recortada

Sergio Mantecón es el nuevo líder de la Titan Desert 2020 tras una dura etapa debido a las condiciones meteorológicas.

Sergio Mantecón en la Titan Desert

El frío y la lluvia en el alto de Velefique han hecho que la organización evitase la bajada del puerto en carrera

La previsión meteorológica hacía presagiar un día duro para los corredores de la 15ª Titan Desert. Nada del calor y el viento habitual en Marruecos. En Almería iban a ser el frío y la lluvia los elementos que marcarían la etapa reina de la carrera. En una jornada en la que el recorrido llevaba a los bikers a casi 2.000 metros de altura en el Alto de Velefique, la organización decidió parar la competición en el punto más alto de la jornada. Sergio Mantecón, que había atacado en la larga subida hasta ese punto, llegó en primera posición a la improvisada línea de meta llevándose su primera victoria en la Titan Desert y, además, logrando la ventaja suficiente para enfundarse el maillot de líder de la prueba a solo una jornada del final.

Continúa tras los patrocinadores



Sergio Mantecón ha atacado y ha coronado en solitario con una ventaja suficiente para ser el nuevo líder

La combinación de altitud y mes de noviembre ha acabado trayendo una jornada pasado por agua y con temperaturas muy bajas para los corredores de la Titan Desert. La jornada reina de la carrera debía disputarse sobre 106 km con 2.307 metros de desnivel positivo, la mayoría de ellos acumulados en la ascensión al alto de Velefique. Las duras condiciones en esa parte de la etapa hicieron que la organización situase la línea de meta en el punto más alto de la jornada y fuese ahí donde se parase el crono oficial del día. Desde ese punto los bikers debían volver a meta por carretera por sus propios medios.

A nivel competitivo esta jornada parecía la última oportunidad para que Sergio Mantecón desbancase a Josep Betalú del liderato viendo que el último día será mucho más suave, tanto en distancia como en desnivel. El biker de Kross no dudó en atacar en la larga ascensión del día, escapándose en solitario para conseguir su primera victoria en la Titan Desert. Un triunfo que trae un premio aún más importante, el maillot de líder de la general.

Claudia Galicia ha ganado todas las etapas disputadas

Mantecón coronó con  una clara ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el andaluz de Primaflor-Mondraker-XSauce José Marquez. Tras él llegada David Arroyo, compañero de equipo de Márquez y, en la 4ª plaza, entraba el hasta entonces líder de la general, Josep Betalú. Lo hacía a 1:56 de Mantecón (contando la bonificación que había en el punto final de la Skoda Challenge), perdiendo de esta forma el liderato por poco más de 40 segundos.

Claudia Galicia ha vuelto a ganar de forma clara con un crono de 2:35:51, aventajando en casi 13 minutos a Silvia Roura y en casi 17 minutos a Ramon Gabriel, las únicas tres corredoras que saben lo que es pisar el podio de una etapa en lo que va de Titan Desert. La general está liderada de forma clara por Galicia que tiene a su alcance la victoria en la general.

Top-5 masculino (etapa)

1. Sergio Mantecón
2. José Márquez
3. David Arroyo
4. Josep Betalú
5. Iván Díaz

Top-5 femenino (etapa)

1. Claudia Galicia
2. Silvia Roura
3. Ramona Gabriel
4. Maria Diaz
5. Vanessa Serrano

Sergio Mantecón

Declaraciones

SERGIO MANTECÓN: “Han sido unas condiciones realmente extremas y exigentes. Y se le ha juntado la gran subida que había y sobre todo la velocidad que se ha impuesto ya que había la bonificación especial del sector Skoda Challenge. Era muy importante para mi llevarme este tramo así que he ido a por todas. Al final todo ha salido bien así que estoy muy contento. El objetivo era coger el maillot de líder. Ahora tocará defenderlo. Betalú es como yo, gente muy inquieta, lo probará de todas las maneras como yo he hecho con él, así que ahora a mí me tocará defender.

Este debut en la Titan Desert lo estoy disfrutando mucho. No tengo unas expectativas concretas a nivel de resultado, aunque lógicamente venía bien de forma y si podía disputarla lo haría, pero para mi es una experiencia nueva, vengo de una disciplina olímpica donde estamos en circuitos totalmente encintados y señalizados y aquí hay que ir interpretando las órdenes del GPS. Son etapas mucho más tácticas, más rodadoras y cada día voy aprendiendo muchísimo, pero sobre todo disfrutando de la gran experiencia. La Titan es diferente a todas las otras carreras que he hecho. Llevo 20 años compitiendo y es algo nuevo para mí. Cada día voy disfrutando y aprendiendo cosas nuevas. Es una gran experiencia no solo la parte deportiva sino la vivencia en los campamentos con todo el mundo. Espero volver”.

CLÀUDIA GALICIA: “La etapa reina se ha convertido en la etapa épica, pero bueno, creo que ha sido una buena decisión el hecho de neutralizar la etapa arriba. Estábamos muy avisados que sería un día duro. Así que en mi caso, en la mochila llevaba GoreTex , guantes, camiseta térmica y un buff, así que cuando he llegado arriba he podido abrigarme. Ha sido un puerto muy duro, muy bonito y creo que el clima no nos ha dejado ver las vistas, que hoy podrían haber sido muy bonitas. Se ha demostrado que en la Titan, hasta que no cruzas el arco de meta no hay nada decidido. Además de una carrera, es una aventura. Pueden pasar mil cosas distintas, aventura en estado puro. Estoy contenta de haber ganado la etapa de hoy, pero mañana toca otra etapa que también será dura, así que poco a poco”.

Te puede interesar