Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Sea Otter Europe 2021, la luz al final del túnel

La Sea Otter Europe ha regresado con todas sus vertientes: programa deportivo, expo y test. Si 2020 supuso un paso atrás, 2021 ha supuesto dos pasos hacia delante.

La 5ª edición de la Sea Otter Europe, en unas circunstancias tan especiales, era un auténtico examen

Desde su inicio en el año 2017 la Sea Otter Europe se ha celebrado ininterrumpidamente. Sí, incluso el año pasado tuvo lugar, aunque solo fuese con un programa reducido de eventos y sin la feria y el programa de test, dos de sus pilares. Por ello, podríamos decir que desde 2019 no teníamos un evento para el público final del tamaño y la dimensión de la Sea Otter Europe. Esta edición 2021 era, a todas luces, un examen para la organización y para la propia industria del ciclismo. Con la persiana ya bajada solo hay una valoración posible: el resultado final ha estado por encima de lo esperado.

Continúa tras los patrocinadores



Sea Otter Europe

45.000 visitantes en 3 días y la sensación clara de haber superado, de largo, las expectativas iniciales

La Sea Otter Europe nació con el objetivo de traer la exitosa fórmula de su hermana estadounidense a nuestro país. Una gran feria del ciclismo en la que combinar diferentes apartados: vertiente deportiva potente, una zona de exposición con mucho peso y el gran complemento de un programa de test de bicicletas. 3 caras de un mismo evento con el objetivo final de unir marcas y público atrayendo a un visitante cualificado que realmente fuese cliente potencial del mundo del ciclismo. Su formato fue un éxito desde la primera edición y durante sus 3 primeros años creció de forma constante. Pero llegó la pandemia y lo cambió todo. La Sea Otter Europe sobrevivió sacando a flote su programa de carreras en un momento en el que no era nada fácil organizar este tipo de eventos.

Tras ese año de impasse, antes del arranque de esta edición 2021, el retorno de la Sea Otter Europe parecía un regreso a la casilla de salida. Pero lejos de serlo la sensación que ha arrojado es la de haber dado dos pasos adelantes en su consolidación. Las previsiones de visitantes se ha superado con creces llegando a los 45.000 visitantes durante los 3 días de feria, una cifra impensable hace unos meses y una cifra que era fácil corroborar visualmente dándose un paseo por su recinto, especialmente en la jornada del sábado. Pero el éxito de la Sea Otter Europe no está solo en sus números de visitantes. Haber logrado sacar adelante esta edición con éxito, con todos los condicionantes relacionados con la pandemia y la actual situación de la industria de la bicicleta, supone consolidar la Sea Otter Europe como una apuesta segura como gran evento.

Sea Otter Europe

En la vertiente deportiva la Sea Otter Europe es única. No hay tantos carreras y de tanta proyección internacional como aquí en ningún otro festival

Era de esperar que la vertiente deportiva fuese un éxito. No obstante, Ocisport, la empresa organizadora tras la Sea Otter Europe, juega en casa en ese terreno. Es todo un referente en la organización de eventos deportivos, especialmente de MTB, con pruebas de Copa del Mundo y un Campeonato del Mundo a sus espaldas. Además de competiciones de todas las categorías y modalidades UCI posibles dentro del MTB. De hecho, el programa deportivo de la Sea Otter Europe de esta temporada es único a nivel mundial. Nunca antes se han unido en una misma sede y en solo 3 días pruebas de la WES de e-bikes, una prueba UCI de bike-maraton y una prueba UCI de XCO. Sin contar las pruebas de gravel o su marcha cicloturista, la Ciclobrava.

Para conseguir algo así, con recorridos atractivos para todos, tener Girona como escenario se ha convertido en vital. La ciudad de Girona y sus alrededores pueden presumir de contar con terreno para disfrutar del MTB, del gravel o de la carretera al máximo nivel. Por algo se ha convertido en un destino ciclista internacional, plagado de deportistas profesionales y de extranjeros que viajan hasta allí para disfrutar de su entorno a golpe de pedal.

Los eventos deportivos también son un pilar para traer público de calidad a la feria de la Sea Otter Europe. Casi 4.000 ciclistas de diferentes modalidades han pasado por las pruebas deportivas de la Sea Otter Europe. Todos ellos practicantes activos de alguna disciplina del ciclismo y, por tanto, un público ideal para todos los expositores.

Sea Otter Europe

La expo siguió siendo muy potente, con 240 marcas representadas en un momento donde es complicado contar con material

En número de visitantes y número de participantes en los eventos la Sea Otter Europe regresa a su camino previo a la pandemia. El punto que quedaba más en el aire en las circunstancias actuales era la zona de exposición. ¿Cuántas marcas apostarían por tener presencia en la Sea Otter Europe con los condicionantes actuales? Por un lado las dificultades asociadas a la pandemia, bien sea a la hora de viajar o de desplazar personal de las marcas. Por otro, la propia situación de la industria del ciclismo, aún inmersa en un colapso interno del que no se acaba de ver la salida. La realidad es que, aún con bajas importantes respecto a la anterior edición pre-pandemia, la lista de marcas expositoras (con más de 240 representadas) fue más que suficiente para que el visitante pudiese vivir un expo potente a todos los niveles. De hecho, las marcas que apostaron por la Sea Otter Europe este año se llevaron un plus de protagonismo al contar con algo menos de «competencia» y ante el inesperado alto volumen de asistentes a la feria, muy por encima de las previsiones iniciales.

La Sea Otter Europe 2021 también ofreció algo realmente complicado a día de hoy. Un programa de test de bicicletas potente. En el marco actual, donde es más que complicado contar con bicicletas en algunas franjas de precio y modelos, era todo un lujo que 20 marcas dispusiese de modelos de test para los visitantes. Entre ellas algunas especialmente llamativas. Empezando por Scott con su enorme flota de Scott Spark RC, pero con opciones de todo tipo. Se pudo probar el nuevo Bosch Smart System montado en bicicletas Mondraker Crafty RR 2022 o incluso rodar sobre una novedad nunca vista antes, como la nueva MMR X-Bolt, su nueva bicicleta eléctrica de MTB.

Sea Otter Europe

En estas fechas, se pudieron ver muchas novedades 2022 por primera vez

Eso también ha servido para re-abrir el debate sobre qué fechas son las mejores para la Sea Otter Europe. Habitualmente la Sea Otter Europe se celebraba en primavera, pero su traslado forzado al mes de septiembre ha servido para darle un plus más de interés a su expo, puesto que en ella se han podido ver muchas novedades 2022 nunca antes mostradas al gran público hasta el momento. Incluso lo que podríamos considerar el adelanto de un lanzamiento mundial. como la nueva Lapierre XR.

Sumarle 3 días de buen tiempo y el plus de ganas de la industria y los ciclistas de encontrarse físicamente en un evento real, y tenéis todos los ingredientes para que el retorno completo de la Sea Otter Europe haya servido para dar dos pasos hacia delante tras el obligado paso atrás de 2020.

Sea Otter Europe

Te puede interesar