Se acerca la Ignasiana 2024: recorridos de hasta 113 km y una mezcla de ciclismo, turismo y gastronomía
La Ignasiana es una prueba abierta a bicis gravel, MTB y e-bikes gracias a su variedad de recorridos y opción PLUS. Una forma de descubrir un trazado histórico mientras se disfruta de su gastronomía
Se celebra el 21 de septiembre
La Ignasiana no es una prueba nueva en el calendario ciclista (esta será su 4a edición) pero en este 2024 va a dar un importante salto de calidad y para posicionarse como un evento de referencia para los que quieren pasar una jornada en la que, además de disfrutar del ciclismo (ya sea en MTB, gravel o e-bike), puedan descubrir paisajes únicos y fundirse con la cultura de su tierra a través de la gastronomía y los productos de proximidad. Tendrá lugar el próximo 21 de septiembre.
Continúa tras los patrocinadores
La Ignasiana
La Ignasiana: en MTB, gravel o e-bike
Para cualquier bici «off-road»
Uno de los objetivos principales de La Ignasiana para esta temporada es ofrecer recorridos que se adapten y permitan disfrutar de la bicicleta a todo tipo de usuarios. Por ello han creado 2 trazados que, a su vez, cuentan con dos niveles de dificultad. Eso ha permitido abrir la puerta a las bicicletas de gravel y a las e-bikes que complementan a las MTB para que el nivel de dificultad no sea una barrera para nadie.
La Ignasiana
Recorridos en línea sobre un trazado histórico
Recorrido basado en un trazado histórico y en línea
Todas las distancias ofrecen unos trazados en línea, con puntos de salida y llegada distintos, lo que permite abarcar un mayor territorio y ampliar la variedad de terrenos y paisajes por los que rodarán sus participantes. Todos los recorridos tienen su meta en la ciudad de Manresa, con el trazado largo arrancando desde Verdú y el corto desde Igualada.
El nombre de este evento no es casualidad, como tampoco lo es su recorrido. Ambos están basados en el Camí Ignasià, el recorrido que realizó Sant Ignasi de Loiola en 1.522 para unir el Santuario de Loiola (en Azpetia, País Vasco) y la ciudad de Manresa. La Ignasiana se adentra en el tramo final de ese recorrido histórico repleto de connotaciones espirituales, turísticas y culturales.
La Ignasiana
Las versiones PLUS añaden un toque técnico
Si nos centramos en el aspecto técnico del trazado, La Ignasiana ofrece dos distancias diferentes que, a su vez, tienen una vertiente «fácil» y una plus. El trazado más largo llega hasta los 113 km, siendo un desafío mayúsculo para todos los que se atrevan con él. El más accesible ofrece 48 km de recorridos. Estas son las distancias y desniveles de cada versión:
- IGNASIANA larga: 107 km y 1950m D+
- IGNASIANA larga PLUS: 113 km y 2150m D+
- IGNASIANA corta: 48 km y 1000m D+
- IGNASIANA corta PLUS: 49km y 1100m D+
La Ignasiana
El mayor desafío llega a los 113 km
La diferencia entre las versiones PLUS y normales es que en las PLUS el trazado se adentra en tramos más técnicos, mientras que en las normales se esquivan esas zonas para tener un recorrido sin dificultad técnica que ha permitido la llegada de las bicicletas de gravel y que sigue siendo ideal para realizar en MTB para aquellos ciclistas que no quieran enfrentarse a tramos técnicos.
Si hablamos de las e-bikes, aunque todos los trazados están abiertos a ellas, la opción corta (ya sea la normal o la PLUS) es la ideal para no tener que preocuparse por la autonomía de la batería.
La Ignasiana
Más que una prueba ciclista, una fusión con el territorio y su gastronomía
8 avituallamientos con productos de la tierra y artesanos
Por si no lo has deducido todavía, La Ignasiana es una prueba no competitiva, centrada en ofrecer una experiencia ciclista única que fusiona el deporte con el turismo y… la gastronomía. Uno de los puntos fuertes de La Ignasiana lo encontraréis en sus avituallamientos. Allí tendréis una larga lista de productos de la tierra y de proximidad (desde vinos y quesos a embutidos y otros productos artesanos).
En total habrá 8 avituallamientos, distribuidos en diferentes localidades de paso que ayudarán a recargar energías y a descubrir, de forma más pausada, estas poblaciones, cada una con sus particularidades. Los avituallamientos se encontrarán en Cervera, Montmaneu, Igualada, Sant Pau de la Guàrdia, Sant Salvador de Guardiola, Oller del Mas y en la meta final, en Manresa.
La Ignasiana
Inscripciones abiertas
Inscripciones hasta el 16 de septiembre
Las inscripciones para La Ignasiana 2024 ya están abiertas. Con la inscripción se incluye una camiseta de recuerdo y la posibilidad de añadir el servicio de transporte de la meta a la salida o a la inversa.
Las inscripciones están abiertas hasta el 16 de septiembre.
Más info