Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Bikes sancionados en la contrarreloj de la Club La Santa 4 Stage MTB Race Lanzarote

Las contrarreloj de mountain bike sufren, año tras año, bochornosos espectáculos de corredores yendo a rueda, especialmente en las pruebas por etapas

La crono de la 4 Stage, con pistas anchas y viento, es el terreno más propicio para los tramposos que usan el rebufo de otros corredores de forma descarada

La jornada contrarreloj de la Club La Santa 4 Stage MTB Race Lanzarote es una prueba vital en el desarrollo de la carrera que ha abierto el calendario UCI en España. Año tras año se convierte en un punto de inflexión en la clasificación general. La etapa cuenta con un trazado en el que el 95% del recorrido transcurre por pistas amplias, casi siempre en ascenso y totalmente expuestas al viento. Con los bikers partiendo en orden inverso a la clasificación general y con diferencias máximas de 1 minutos entre ellos (en el caso de los últimos corredores), esta jornada ha sido testigo en el pasado de cómo muchos corredores se aprovechaban del rebufo de los bikers que les alcanzaban, incluso entre los corredores que se jugaban el top-10 de la general.

Continúa tras los patrocinadores

Berria Mako Hybrid GT
SRAM GX Eagle Transmission
Megamo Track
X-Sauce
Zéfal PULSE L2
Epic Series
Continental
SRAM Maven
VolCAT
Castelli Fly
Salida de la crono

Salida de la crono

Se trata de un problema que se da de forma recurrente en las cronos de muchas pruebas por etapas

Este año, por fin, los comisarios han sancionado a corredores por no respetar las distancias de adelantamiento en una prueba contrarreloj. Una norma que es vigente desde hace tiempo y que la organización de la Club La Santa 4 Stage MTB Race Lanzarote recuerda año tras año en los briefings de la carrera. En concreto el artículo 12.6.020.40.1: «por no respetar la distancia de adelantamiento entre corredores«.

En un principio eran 9 los corredores sancionados, con sanciones que iban desde los 30 a los 12 segundos, dependiendo del grado de gravedad de la infracción. Entre esa lista de nombres estaba el de Thomas Litscher, en principio sancionado con 15 segundos. Sin embargo, el suizo ha reclamado y han acabado quitándole la sanción. Con ello, el único corredor destacado que ha sido sancionado ha sido el joven alemán Leon Kaiser, debutante en sub-23 y sub campeón del mundo junior. Litscher y Kaiser han rodado juntos durante parte del recorrido, tras cazar Litscher a Kaiser, pero finalmente se ha determinado que el suizo no ha sido quien se ha aprovechado del alemán, sino a la inversa.

Sin embargo, esta problemática se arrastra año tras año en las pruebas contrarreloj de mountain bike, especialmente en las de las pruebas por etapas (que suelen ser largas y con tramos de pistaz), no solamente en la 4 Stage de Lanzarote. Sería deseable que se aplicase el reglamento de forma estricta y dura en este aspecto, como mínimo, para sentar un precedente y evitar comportamientos que resultan en el descrédito de los deportistas implicados y de los resultados finales, aún cuando no acaban sancionados de forma oficial. A pesar de ello, es muy difícil que los árbitros puedan cubrir zonas intermedias del recorrido de la crono y en el caso de las sanciones aplicadas esta vez han sido «visualizadas» por los árbitros en los metros finales de la prueba.

Te puede interesar