Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Scott Marathon Cup - Sea Otter Europe

¿Qué son las UCI Marathon Series? Cambrils y Sea Otter Europe se estrenan en la categoría

Cambrils y Sea Otter Europe tendrán puntuables dentro de este certamen internacional. Las UCI Marathon Series más presentes que nunca en nuestro país

Salida de la Scott Marathon Cup en la Sea Otter Europe

Salida de la Scott Marathon Cup en la Sea Otter Europe

Pedales Look

Catalunya Bike Race

Sportful

La Scott Marathon Cup ha dado el paso internacional y este año tiene 2 pruebas en las UCI Marathon Series

La UCI suele intentar “meter mano” en todas las modalidades posibles del ciclismo. Está claro que el XCO está totalmente controlado bajo el amparo de la máxima organización ciclista internacional. Pero hay otras disciplinas donde la UCI no tiene tanta presencia de forma oficial. Hablamos de modalidades como el Enduro, las e-bikes o… el bike-maraton. Siendo, sin duda, la disciplina más popular a nivel de participación de cuantas forman parte del mountain bike, la UCI siempre ha buscado una forma de dar protagonismo a las mejores carreras de esta disciplina y unirlas en un único campeonato. Así nacieron las UCI Marathon Series, una categoría UCI a la que se llegó tras dejar por el camino varios intentos de crear una Copa del Mundo de bike-maraton. Este año, las Scott Marathon Cup estrenan dos de sus carreras (Cambrils y el bike-maraton de la Sea Otter Europe) dentro de esa agrupación.

Continúa tras los patrocinadores

Transpyr
KTM Myroon Pro
Kenda
Skoda Gran Fondo Priorat
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
HJC
Ropa Alpinestars
Scott gana la Cape Epic
KCNC
Gran Fondo Andorra MTB
NamedSport
Salida de la Scott Marathon Cup en la Sea Otter Europe

Salida de la Scott Marathon Cup en la Sea Otter Europe

UCI Marathon Series es un “status” para las pruebas de bike-maraton y un ranking mundial para los que siguen estas pruebas

Durante 4 años, de 2005 a 2008, la UCI intentó dar vida a la Copa del Mundo de bike-maraton. Pero no supo encontrar la fórmula para dar cabida a las principales carreras del mundo de la modalidad y el proyecto acabó arrinconado. En su día ya hablamos de ello en el artículo “No digas Copa del Mundo, di UCI Marathon Series: qué es y por qué surgió“. Las UCI Marathon Series llegaron para sustituir ese formato. Se trata de una categoría de la UCI que agrupa a las principales carreras de bike-maraton del planeta. Esta vez sí, gracias a ser una categoría a la que se puede optar de forma más amplia, su calendario recoge prácticamente todas las carreras destacadas de 1 día a nivel mundial. En este 2019 habrá 34 carreras UCI Marathon Series por todo el planeta. De ellas, la Scott Marathon Cup de Cambrils será la primera que se celebre en Europa. La Sea Otter Europe será otra puntuable para las UCI Marathon Series, lo que convierte a la Scott Marathon Cup en el segundo campeonato de bike-maraton más internacional del planeta, solo superado por la MTB Alpine Cup.

Las UCI Marathon Series no solo son una categoría dentro de la UCI, cuentan con su propio ranking mundial que sirve para establecer, tanto el orden de salida de todas las carreras UCI Marathon Series, como un ranking similar al que existe en XCO. Una forma de poner en valor a los especialistas de esta modalidad. Con 34 pruebas puntuables, el ranking se confecciona con los 6 mejores resultados obtenidos en carreras UCI Marathon Series en el último año natural, además del Campeonato del Mundo. Es decir, desde una año atrás de la fecha en que se publica cada actualización del ranking. Ese ranking también se emplea para realizar la parrilla de salida en el Mundial de bike-maraton.

Una de las funciones que describen el ranking de las UCI Marathon Series es el hecho que cualquier biker que acabe entre los 20 mejores (masculino o femenino) tiene pase para poder participar en los Campeonatos del Mundo de la modalidad, así como los 50 mejores del propio ranking UCI Marathon Series. Eso sí, luego pasa por cada país que la correspondiente federación acceda a la inscripción de sus corredores, que deben competir como selección nacional.

Cambrils y Sea Otter Europe, en las UCI Marathon Series 2019

La bike-maraton de la Sea Otter Europe tiene todo lo necesario para ser una de las grandes pruebas mundiales de la modalidad

La semana que viene se celebrará la prueba de las Scott Marathon en Cambrils, la primera de la historia del campeonato con ese status. Tras ella llegará una cita que, incluso sin el plus de ser puntuable para ese ranking internacional, ya cuenta con atractivo suficiente para atraer a los mejores bikers de la modalidad y a cientos de aficionados al MTB. La prueba de bike-maraton de la Sea Otter Europe tiene todo los ingredientes para convertirse en una de las puntuables de referencia dentro de las UCI Marathon Series. Por un lado, gracias a estar integrada en la exitosa expo de la Sea Otter Europe, los participantes tienen una exposición y protagonismo frente a las marcas patrocinadoras único. Por otro, la carrera se disputa en lo que se ha convertido en una meca del bike-maraton, los senderos que rodean la población de Girona. Plagados de singletrack divertido en lo que podría ser considerado un bike-park gigante para los practicantes de esta modalidad. Si a ello le sumamos la posibilidad de competir cara a cara con los mejores corredores, combinado con la posibilidad de participar en el mismo recorrido que los profesionales pero sin ningún estrés (aquí nadie te doblará o te sacará de carrera en función del tiempo del primero) tenemos todo lo que convierte a la prueba bike-maraton de la Sea Otter Europe en la cita perfecta para probar en esta modalidad.

Información Scott Marathon Cup

 

Te puede interesar