Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Andalucía Bike Race Andalucía Bike Race
Scott Lumen

Northwave

¿Qué es la potencia normalizada?

La potencia normalizada es un valor más preciso que la potencia media para tener una mejor visión de

Y aquí lo tenéis, el futuro nuevo medidor de potencia de Quarq para MTB

La potencia normalizada es uno de los datos más relevantes para valorar nuestro esfuerzo

En nuestro repaso a las métricas de ciclismo que nos facilitan conocer nuestro rendimiento y diversos factores de nuestras salidas, hoy toca el turno a la potencia normalizada. Con la irrupción de los medidores de potencia para tener una mejor información sobre la intensidad de cada entrenamiento que realizamos han llegado una serie de términos básicos para sacar el máximo partido a estos dispositivos. Uno de los más relevantes es la potencia normalizada. Habitualmente nos encontramos con dos datos de potencia relacionados con un entrenamiento: la potencia media y la potencia normalizada. Este último es mucho más real para valorar el nivel de esfuerzo realizado.

Continúa tras los patrocinadores



La potencia media es un valor «engañoso» si el esfuerzo realizado no es constante

A la hora de valorar nuestro esfuerzo con los datos que nos proporciona el potenciómetro la primera cifra que nos viene a la cabeza es la potencia media que hemos realizado durante la actividad. Simplemente es la media de potencia que hemos realizado a lo largo de toda la salida. Como la media de pulsaciones, o la velocidad media, pero aplicada a la potencia.  Sin embargo ese dato puede no ser el más fiable para valorar el esfuerzo que hemos llevado a cabo. Imaginar un recorrido con constantes subidas y bajadas. En las subidas la potencia se dispara para superar el desnivel, pero en las bajadas la potencia se reduce al mínimo e incluso es fácil que estemos parte del tiempo a 0.

Es más fácil de comprender poniendo un ejemplo práctico. En una subida constante de 30 minutos a 200 vatios el dato de potencia media será de 200 vatios dado que el esfuerzo será constante durante todo el tiempo. Sin embargo, en esos mismos 30 minutos podríamos hacer una una subida de 15 minutos a 350 vatios y una fase de recuperación o bajada a 50 vatios durante otros 15 minutos. La potencia media de ese esfuerzo también serían de 200 vatios, pero el tipo de esfuerzo realizado es totalmente diferente.

La potencia normalizada se obtiene con una fórmula que busca obtener el dato de potencia que hubiésemos podido mantener de forma constante compensado los cambios del terreno

Para lograr una valoración más precisa del esfuerzo llegó el dato de potencia normalizada. Es un concepto introducido por Allen & Coggan en 2010 y que busca lograr un dato de potencia que refleje el esfuerzo que el deportista podría haber realizado en un recorrido si su potencia hubiese sido constante durante toda la actividad. Gracias a ello se pueden compensar los cambios en el terreno para tener una mejor visión del esfuerzo que hemos hecho.

Cuanto más constante es nuestro esfuerzo más próximos están los datos de potencia media y potencia normalizada. Cuanto mayor diferencia hay entre la intensidad máxima y mínima de nuestro esfuerzo más se separan los datos de potencia media y potencia normalizada. Por ello, cuando os explicamos cómo hacer un test FTP, os comentamos que es importante lograr que la potencia media y la potencia normalizada de este test sean lo más similares posibles. Es un síntoma que hemos rodada realizando un esfuerzo constante.

Como aclaración, la potencia normalizada no es la potencia media eliminando los valores de potencia que reflejen 0 vatios. Si bien ese cálculo puede ser parecido en algunos escenarios, no es el real de la fórmula con la que se obtiene la potencia normalizada.

Métricas del ciclismo

 

Te puede interesar