Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
RS Flight Attendant RS Flight Attendant
Scott Spark RC

KOM Cycles

Previa del espectacular Mundial de bike-maraton 2021: favoritos, dónde verlo y circuito

Os decimos dónde ver el Campeonato del Mundo de XCM y quiénes son sus favorit@s

Duelo entre XCO y XCM

El Campeonato del Mundo de bike-maraton va ganando peso cada año en el calendario. Especialmente si se celebra en un lugar fácilmente accesible para los bikers europeos. Este Mundial se celebra en la Isla de Elba, el mismo lugar donde se disputó la espectacular carrera del Internazionali d´Italia que se llevó Avancini por delante de Schurter. Este año, en la parrilla de salida, se encontrarán estrellas del XCO y del XCM. Algo que ha pasado en otras temporadas pero que se ha multiplicado en este Mundial.

Continúa tras los patrocinadores



Ver el Campeonato del Mundo de XCM en directo

En Eurosport Player se transmitirá

Eurosport ha colocado en su parrilla la prueba. Se espera que la transmita de 12:40 a 14:45 pero solo a través de su plataforma Eurosport Player.

Recordar que la carrera es mañana sábado 2 de octubre.

Una carrera en circuito y muy larga

Un circuito de más de 30 km muy técnico al que deberán dar varias vueltas

115 km con +4.500 metros para la categoría masculina y 80 km con +3.100 metros para la categoría femenina. Ese es el duro menú que espera a l@s bikers en este mundial. El recorrido es curioso puesto que han diseñado un circuito de más de 30 km, repleto de senderos y que es un constante sube-baja, al que dan diversas vueltas y al que se suman un tramo de aproximación y otro para regresar a meta.

El terreno puede favorecer a los bikers de XCO, puesto que no hay largas subidas como en las pruebas alpinas de XCM, pero la distancia y el desnivel final juegan en su contra. Un escenario para una batalla entre modalidades que se prevé apasionante.

Recorrido masculino

Los favoritos y favoritas

120 hombres y 55 mujeres que representan a 31 países se jugarán mañana el maillot arco iris de campeón y campeona del mundo de bike-maraton.

Leonardo Paéz fuera

El dorsal número 1 no estará en la línea de salida. Leonardo Paéz finalmente no podrá competir para intentar lograr su 3er título mundial consecutivo a causa de una caída a pocos días de la carrera. Una lástima, puesto que la prueba pierde a uno de esos corredores que siempre brilla en esta cita.

La fractura de Paez

Nino Schurter, la gran atracción

El número 2 irá montado en la Scott Spark RC de Nino Schurter. Será la primera vez que el suizo compita en un Campeonato del Mundo de XCM. Es el único gran título que le falta en su palmarés, que incluye pruebas de bike-maraton relevantes como la Absa Cape Epic o la Swiss Epic. Llega como campeón del mundo de XCO y la gran duda está en saber si podrá aguantar las 5 horas de competición que se prevén al máximo nivel. Se ha convertido en el gran atractivo de la carrera.

Nino Schurter

Martin Stosek, doble ganador de esta carrera

El checo Martin Stosek es el último ganador de esta carrera, que hace años que se celebra de forma individual. En una prueba de bike-maraton al máximo nivel haber competido previamente es un dato relevante, puesto que permite saber qué puntos de la carrera se acaban haciendo más duros, posibles tácticas y dinámicas de competición vividas en el mismo trazado.

Martin Stosek

Andreas Seewald, el campeón de Europa

Con el dorsal 4 arrancará el actual campeón de Europa. El alemán Andreas Seewald está teniendo la mejor temporada de su vida. Físicamente ha volado en las carreras más duras del bike-maraton de esta temporada. Aunque su perfil encaja mejor con el bike-maraton más puro y físico, el que se disputa en largas ascensiones de los alpes y que no tiene un componente técnico elevado. Probablemente el trazado de la Isla de Elba no sea el mejor para sus características.

Urs Huber, la máquina del bike-maraton de Suiza

El curriculum de Urs Huber en bike-maraton da miedo. Aunque nunca ha logrado un mundial siempre es un corredor constante que acaba brillando en las carreras más duras, como será este Campeonato del Mundo.

Jaroslav Kulhavy, ¿de vuelta a la élite?

El inicio de temporada de Jaroslav Kulhavy, ahora centrado al 100% en el bike-maraton, parecía muy prometedor. Pero se ha ido diluyendo con el paso de los meses. El checo tiene calidad suficiente para aspirar a todo, aunque es una incógnita saber en qué estado de forma llega a la carrera. Ya ganó el maillot arco iris de XCM en el pasado.

Kulhavy y Ulman

David Valero, ¿candidato al oro en la sombra?

A pesar de ser el actual bronce olímpico y de haber logrado la 5ª plaza en el pasado Campeonato del Mundo de XCM, Valero no aparece en las quinielas de muchos, a pesar de haberse ganado el título de favorito a pulso. Del biker andaluz se suele decir que tiene un físico más apto para el XCM que para el XCO. En este circuito tiene una oportunidad de oro para intentar lograr algo que nunca ha logrado ningún español, ser campeón del mundo de XCM.

David Valero

Becking, Ferreira, Schneller, Lakata, Rabensteiner, Longo, Fluckiger, Forster, Colombo… una lista interminable

La nómina de favoritos no acaba ahí. En una segunda línea hay un enorme grupo de bikers que pueden dar la campanada. Entre los especialistas de XCM tenemos al ya campeón del Mundo Tiago Ferreira. Aunque este circuito no parece el mejor para él. También al veterano Alban Lakata, que suele brillar en las carreras más duras. Italia tiene una potentísima selección de bike-maraton con Rabensteiner, Porro o Ragnoli que pueden estar en el podio en un buen día y a los que también les van mejor las carreras duras.

Lukas Fluckiger puede ser uno de los tapados del día. Viene de ganar el Campeonato de Suiza de XCM la semana pasada y ha preparado esta cita con mimo tras retirarse oficialmente de la Copa del Mundo de XCO en Lenzerheide. Otros bikers de XCO que competirán son Lars Forster y Filippo Colombo. Desde USA, Keegan Swenson llega en un gran momento de forma.

Ramona Forchini a defender el título

La suiza Ramona Forchini arranca con el dorsal 1, pero, como en otros casos de bikers de XCM, este circuito no parece el más adecuado para ella. Esta temporada ha sido un poco irregular y no ha acabado de lucir el maillot arco iris como le hubiese gustado.

Ramona Forchini

Mona Mitterwallner, ¿arrasará?

Está en su primer año de sub-23 pero ya se atreve con el campeonato del Mundo de XCM en una de sus ediciones más duras. Mona Mitterwallner lo ha ganado todo este 2021 en sub-23. Y ha dado muestras de poder ganar en élite muchas carreras. En bike-maraton es una novata, así que no sabemos que esperar de ella.

Mona Mitterwallner

Ariane Luthi, veteranía pura

El caso contrario a Mitterwallner. Luthi es una de las corredoras más experimentadas del pelotón de XCM. ¿Le valdrá para destacar en esta parrilla tan competida?

Natalia Fischer, la campeona de Europa

Si bien Natalia Fischer ganó el Campeonato de Europa de XCM en un recorrido muy diferente, la española tiene ante si un trazado duro que le puede ir bien si consigue asimilar el desgaste de mejor forma que sus rivales.

Natalia Fischer campeona de Europa

Muchas especialistas de XCO: Wloszczowska, McConnell, Benko, Campuzano y Keller

La lista de corredoras de XCO que se presentan en este mundial también es amplia. Llama la atención ver a la australiana Bec McConnell, y no tanto a la polaca Maja Wloszczowska, que ya ha competido en esta prueba en otras ocasiones.

La mexicana Campuzano, la suiza Keller o la húngara Barbara Benko también pueden tener protagonismo.

 

Te puede interesar