Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Previa de la Copa del Mundo en Stellenbosch: favoritos, circuito y posibles sorpresas

Un repaso al espectacular circuito preparado para la ocasión, sus puntos clave y los corredores llamados a ser protagonistas

Ya está aquí el arranque de la Copa del Mundo más madrugadora de los últimos años. La edición 2018 de esta competición llega cargada de novedades. Desde su nuevo patrocinador principal, Mercedes-Benz, a la introducción de una nueva disciplina, el short circuit (short track para los amigos) que se estrenará en la 2ª prueba del campeonato. La primera prueba del XCO se celebrará este fin de semana en Sudáfrica, en Stellenbosch. Es el resultado de la pujante importancia del mountain bike en este país. La Absa Cape Epic, que se celebrará la siguiente semana, ha sido el evento que ha situado a Sudáfrica en el panorama mundial del MTB. Ambos eventos guardan una estrecha relación puesto que están impulsados por la misma empresa. De hecho, el adelanto en la fecha de esta prueba fue una solicitud para hacerlo coincidir en fechas con la prueba reina de las competiciones por etapas, así como con otros grandes eventos de ciclismo que tienen lugar en la zona de Ciudad del Cabo durante esta época.

Continúa tras los patrocinadores

Castelli Fly
Zéfal PULSE L2
VolCAT
Epic Series
Berria Mako Hybrid GT
Megamo Track
X-Sauce
Continental
SRAM GX Eagle Transmission
SRAM Maven

La competición se llevará a cabo este sábado 10 de marzo. Las cuatro carreras programadas se celebrarán el mismo día. Este es el programa de competición de la Copa del Mundo en Stellenbosch:

  • 8:30 – Féminas sub-23
  • 10:15 – Hombres sub-23
  • 12:20 – Féminas élite
  • 14:50 – Hombres élite

¿Por qué se celebra en un sábado? Pues porque el domingo tiene lugar la prueba reina de la Cape Town Cycle Tour. Nada menos que su 40ª edición. Es el evento ciclista con mayor participación del mundo y uno de los más grandes del planeta con más de 35.000 ciclistas tomando parte en él.

4,3km con 180m de desnivel acumulado en un circuito totalmente artificial

Habrá 266 corredores de 37 países, con 4 bikers españoles.

Circuito de la Copa del Mundo en Stellenbosch

La zona de Ciudad del Cabo está atravesando una profunda sequía que ha hecho que la propia prueba de la Copa del Mundo deba tomar medidas extraordinarias para su celebración. Ello nos lleva a uno de los puntos clave de esta carrera. Será una prueba polvorienta como pocas hemos visto en los últimos años. Los 4,3km de recorrido del circuito marcado para la ocasión en la montaña de Coetzenburg serán todo un desafío para los riders que deban rodar en medio de los grupos, donde la visibilidad se verá limitada.

Circuito Stellenbosch

Circuito Stellenbosch

Se enfrentarán a un trazado muy artificial, con 180 metros de desnivel por vuelta. Estos son los 7 puntos clave del circuito:

Puff Adder
Es una subida corta y muy inclinada con curvas de herradura. Pondrá a prueba la tracción y la habilidad para subir mientras estas haciendo curvas. Esta sección no se pasará en la primera vuelta de las carreras para evitar tapones dentro de lo posible.

Varsity Dropout
Una zona con cortados, el más importante de ellos de 1 metro de altura. La aproximación al mismo es clave. Un punto que puede parecer fácil pero que, con una mala entrada puede provocar una caída por delante del manillar.

Rock Garden
En Sudáfrica se popularizaron los rock gardens y en Stellenbosch no podía faltar uno. Muy importante saber mantener la velocidad y ser fiel a una misma trazada durante el paso de la carrera.

Puff Adder, Varsity Dropout y Rock Garden

Nederburg Wine Barrel
Uno de los puntos más espectaculares del recorrido. Unas pasarelas de madera enormes a modo de peraltes donde el flow será vital para no perder velocidad en frenadas innecesarias. Además será uno de los puntos con más presencia de espectadores gracias a que ellos lo pueden ver desde las alturas del pequeño cañón donde se ubica esta zona.

Howzit
Una bajada con un pequeño drop entre árboles que tendrá la dificultad de ser el primer obstáculo tras la subida más dura del circuito.

Khoi Spirit
Una sección corta de bajada por un sendero con peraltes, listo y buenos apoyos donde será vital recuperar fuerzas antes de llegar a la siguiente sección.

Nederburg Wine Barrel, Howzit y Khoi Spirit

Pickup Sticks
Probablemente la sección más espectacular del circuito. Además será el último punto técnico del recorrido, así que puede decidir carreras o posiciones de podio. Consigue una pequeña ventaja en esta zona y seguramente la podrás conservar hasta meta. Grandes troncos formando saltos con varias opciones de trazadas.

Una vuelta con Nino Schurter y Andrew Neethling

Nino Schurter marca la pauta… incluso en Strava

Nino ya es el más rápido del circuito… en Strava

En estos días previos a la carrera muchos son los riders que se prueban en una vuelta rápida para saber qué tiempo son capaces de realizar en el circuito y poner a prueba su estado de forma. Strava es ya un «standard» para compartir los entrenamientos de muchos de ellos y Nino Schurter, que no es especialmente regular a la hora de subir sus entrenamientos a esta plataforma, sí que ha querido subir uno de sus días entrenando por el circuito. El resultado, el KOM en el segmento que marca casi todo el circuito (menos la recta de salida y llegada). 11:51 en 3,8km de los 4,4km que tiene el trazado, a 174 pulsaciones de media y 320 vatios. 19 segundos más rápido que el tiempo de Thomas Litscher. ¿Un juego psicológico con los rivales?

La vuelta rápida de Nino Schurter en Strava

Favoritos a la prueba élite masculina

En la prueba masculina todo pasa por Nino Schurter. Tras lograr una temporada perfecta la pregunta es saber si será capaz de lograr lo mismo en este 2018. De entrada, llega a la carrera sin haber competido prácticamente nada. Sólo una prueba de XCO en el mismo escenario, en la que fue 2º, y poco más. A la siguiente semana se enfrentará a la Absa Cape Epic, donde también es el vigente campeón. Habrá que ver si en este principio de año ha dado prioridad a la preparación para el XCO o para la prueba por etapas.

Por orden de relevancia cabe destacar a los otros dos bikers que saben qué es ganar una Copa del Mundo en los últimos años. Julien Absalon llega a la prueba en plena fase de molestias por sus alergias (que no deberían afectarle en Sudáfrica en esta época del año, final de verano en esa parte del planeta) y con el contratiempo de una desafortunada caída que le puede dejar incluso sin competir. También es una incógnita el rendimiento de Jaroslav Kulhavy. El checo ha realizado su típica pretemporada, con stages de preparación en Gran Canaria y Mallorca, e inicio de competición en Chipre, donde logró ganar una etapa en la Afxentia Stage Race.

A partir de aquí llega la gran armada francesa. El año pasado Stephane Tempier fue el 2º clasificado en la general final del campeonato, aunque parece ser que en este inicio de temporada no está en su mejor nivel dados los tests de las carreras previas. Quienes sí parecen estar más entonados son los miembros del KMC-Ekoï-SR Suntour. Tanto Jordan Sarrou (4º en la Copa del Mundo 2017) como Victor Koretzky (que saldrá bastante retrasado en la parrilla) han competido bastante y muy bien en el inicio de la temporada. Además es un trazado que les puede favorecer. Maxime Marotte, que también ha competido en una prueba por etapas (Tankwa Trek en la propia Sudáfrica) y un XCO (Super Cup Massi en Banyoles) parece llegar en buenas condiciones para pelear el podio.

Nino Schurter

Mathieu van der Poel será una de las grandes estrellas de la prueba, habrá que ver hasta donde es capaz de remontar

A partir de aquí entramos en la amplia nómina de bikers con opciones de top-10. Aunque hay un nombre que genera más expectación que ningún otro. El del holandés Mathieu van der Poel. Tras acabar la temporada de ciclocross (muy intensa en días de competición) llega a Stellenbosch con la tranquilidad de haber ganado más de 30 carreras durante el invierno y tras haber mostrado su deseo de centrarse en el MTB (aparte del ciclocross) en lugar del ciclismo de carretera. Se tomará esta Copa del Mundo más en serio de lo que lo ha hecho nunca hasta ahora. El cambio de clima puede ser un handicap importante para él, aunque lleva más de 2 semanas en la zona aclimatándose a ello. Su principal problema será la salida. Partiendo con el dorsal 47, y suponiendo filas de 8 corredores en la parrilla de salida, significaría verle en la 6 fila. Un circuito polvoriento, muchos tramos sin opción de adelantar y la adrenalina desatada y máxima que supone la primera Copa del Mundo para todos harán que su remontada sea complicada como pocas.

También tenemos nuestras apuestas personales por algunos corredores que han demostrado llegar a la cita en plenitud de facultades. Howard Grotts, el estadounidense que tendrá el difícil papel de formar equipo con Kulhavy en la Absa Cape Epic, parece haber hecho muy bien los deberes. Ha demostrado un gran estado de forma en todos los tests previos que ha realizado. Eso sí, parte con el dorsal 46, uno menos que van der Poel. ¿Quién de los dos logrará remontar más? El joven italano Giole Bertolini, ganador en Chelva, también se encontrará con una posición de salida retrasada (dorsal 51).

Sin irnos del equipo Specialized tenemos a Samuel Gaze. Un corredor que ya demostró dos cosas en 2017: que logra estar en muy buena forma en el inicio de temporada, y que puede rodar en posiciones delanteras en una Copa del Mundo.

Entre la potente lista de suizos en carrera, Lars Forster viene de ganar la Afxentia Stage Race frente a corredores de primer nivel. Thomas Litscher deberá confirmar que su final de temporada de 2017 no fue casualidad y Mathias Fluckiger que tiene el mismo punch que logró en el inicio de la temporada pasada. Todo ello sin olvidar al campeón de Europa, Florian Vogel, una vez han quedado atrás sus problemas con el equipo. Matthias Stirnemann, que hizo una excepcional temporada 2016, vio como tras la Absa Cape Epic su temporada se apagó en 2017, ¿podrá volver a su mejor versión en el XCO? El biker de Nueva Zelanda Anton Cooper fue otro de los bikers destacados en 2017, que logró dar un paso adelante en sus resultados y que deberá ratificarlos en este 2018.

Respecto a los españoles, la ausencia de David Valero pesará mucho. Sergio Mantecón parece el biker en mejor forma en este inicio de temporada (partirá de la 30ª posición) y Carlos Coloma también ha mostrado un buen nivel en las dos citas de XCO que ha disputado. Pablo Rodriguez, que ha llevado una aproximación a la carrera más relajada, completa la nómina de bikers nacionales en la línea de salida.

En féminas, carrera abierta

Con Yana Belomoina fuera de la prueba, las opciones a ganar están muy abiertas. Jolanda Neff se ha recuperado rápidamente de su grave caída en la Copa del Mundo de ciclocross y parte como favorita. Linda Indergand también ha dado destellos de calidad en lo que va de año, pero nunca ha tenido opciones reales de ganar una carrera hasta ahora. En la prueba estará Pauline Ferrand Prevot, aunque no sabemos en qué estado de forma a estas alturas de temporada. Annie Last, ganadora en Lenzerheide 2017, tiene la difícil tarea de lograr una prestación similar en alguna otra carrera este año. Annika Langvad es otra clara aspirante a la victoria en Stellenbosch mientras que habrá que ver de qué es capaz la «debutante» en élite Kate Courtney.

Todo ello sin olvidar a la amplia nómina de veteranas que sigue en el top mundial. Dahle, Spitz o Pendrel entre ellas.

La única presencia española en será la de Rocío del Alba García en la carrera sub-23.

Jolanda Neff

Te puede interesar