Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Intense Sniper T Intense Sniper T
Scott Marathon Cup

Previa Copa del Mundo de XCO Mont-Sainte-Anne: ¿la carrera más abierta del año?

La Copa del Mundo de XCO vuelve a una de sus sedes emblemáticas. Un circuito duro, técnico y natural y una lista de aspirantes a la victoria muy amplia en categoría masculina y dominada por Neff en la femenina

Hace 3 años que se celebró la última carrera en Mont-Sainte-Anne

Hace 3 años que vivimos la última carrera de XCO en Mont-Sainte-Anne, Canadá. Una sede que nunca había fallado a la Copa del Mundo (salvo para acoger el Mundial en dos ocasiones) hasta la llegada de la pandemia. Ahora La Copa del Mundo regresa a este lugar emblemático para el MTB de competición y lo hace con dos carreras de XCO por delante que parecen más abiertas que nunca.

Continúa tras los patrocinadores



Circuito de Mont-Sainte-Anne, una joya del MTB

Un circuito natural y técnico, especialmente si las bajadas están húmedas

El circuito de Mont-Sainte-Anne ya era técnico antes que los circuitos técnicos estuviesen de moda. Además, su trazado es mayoritariamente natural. Las subidas son con una enorme pendiente y algunas de las bajadas extremadamente complicadas, especialmente si hay humedad en el terreno. Un circuito donde es importante la salida (en muchas zonas es muy complicado adelantar) y donde se premia la técnica, pero también la fuerza. Este año ha recibido algunas modificaciones, aunque su carácter sigue siendo el mismo. El de MTB auténtico y exigente.

Mont-Sainte-Anne

Carrera masculina, sin favorito claro y con muchas dudas

Nino Schurter está de vuelta, pero en el Short Track no se mostró en su mejor forma

Las últimas carreras de la Copa del Mundo de XCO se han visto marcadas por diferentes ausencias. Las carreras son para los que las disputan pero cuando faltan corredores que han sido capaces de ganar pruebas de Copa del Mundo es evidente que pierde la competición.

En Mont-Sainte-Anne hay unas cuantas «altas» importantes. La de mayor relevancia es la de Nino Schurter. El suizo sufrió una dura caída en el Short Track de Snowshoe, prefirió no competir en el XCO y regresó ayer en el Short Track de Mont-Sainte-Anne. Pero lo hizo muy alejados de su nivel habitual. Una 32ª plaza que supone uno de los peores resultados del suizo en Copa del Mundo. Hace pocas semanas se encontraba en un estado de forma sensacional, estando muy cerca de lograr su ansiada 34ª victoria en Lenzerheide, pero ahora todo son dudas sobre hasta qué punto le ha afectado la dura caída de Snowshoe.

Nino Schurter

El estado de Dascalu también es una incógnita

Otro candidato a la victoria que genera dudas es Vlad Dascalu. El biker rumano ha sido uno de los grandes animadores de la temporada. En Snowshoe tuvo una oportunidad para asaltar el liderato de la general, pero una caída acabó con daños importantes que hicieron que no compitiera en el Short Track. Si consigue regresar a su nivel de hace unas semanas es candidato a todo.

Vlad Dascalu
Bartek Wolinski / Red Bull

Colombo puede ser uno de los favoritos

Más allá de esos dos corredores el abanico de candidatos al podio (o incluso a ganar) es enorme. Pero destacaríamos a Filippo Colombo. En Snowshoe se sobrepuso a un pinchazo para acabar siendo protagonista de la prueba y en el Short Track de ayer ganó logrando llegar en solitario. Algo que dice mucho del estado de forma del suizo.

Filippo Colombo

Valero deberá luchar por hacer una buena salida

Un nombre es que imposible no citar es el de David Valero. Tras ganar su primera carrera en Copa del Mundo, el biker español hizo un buen Short Track. En Mont-Sainte-Anne deberá cuidar al máximo su salida, puesto que es un trazado donde seguramente no tendrá fácil remontar posiciones. Cuanto más larga sea la carrera, más posibilidades de ver a Valero en lo más alto del podio.

Valero en meta

Regresa Sarrou y Braidot sigue en plena forma

Luca Braidot es el otro biker que hay que citas sí o sí. Ha ganado dos carreras este año y en Snowshoe estuvo en «la pomada». Su consistencia está siendo su mejor arma. Jordan Sarrou regresa tras su parón competitivo forzado por Covid. Y parece que lo hace en buena forma a tenor de sus acciones en el Short Track. Hatherly puede ser otro aspirante a todo y Jose Gerardo Ulloa parece haber regresado a su mejor forma.

Carrera femenina, ¿todas contra Jolanda Neff?

Neff ha ganado en MSA las 3 últimas veces que ha competido

En la categoría femenina sí parece haber una favorita más clara. Jolanda Neff ha ganado en las 3 últimas ocasiones en que ha competido en Mont-Sainte-Anne. Lo que dice mucho de su rendimiento en este circuito, donde puede sacar partido a sus excepcionales habilidades técnicas. Además, físicamente parece estar en un gran momento viendo cómo ganó el Short Track. Será la rueda a seguir.

Filippo Colombo

Terpstra se juega la general con McConnell

Anne Tersptra es la líder de la general, es una corredora muy sólida pero no es una corredora ganadora. Sus únicas dos victorias en Copa del Mundo han sido en Vallnord. Además, estando en plena lucha por la general de la Copa del Mundo, es probable que según la situación de carrera tome una actitud conservadora y prefiera asegurar puntos frente arriesgar una caída o avería que pueda echar por tierra sus aspiraciones a la general final.

Bec McConnell ha sido la dominadora de la primera parte del año. Sus últimos resultados parecen decir que su dominio ha acabado, pero la realidad es que la mala suerte (en forma de pinchazos o caídas) ha condicionado sus últimas carreras.

Alessandra Keller

Keller vuelve a ser candidata a todo

Alessandra Keller, que estrenó su palmarés en XCO la semana pasada, es el otro gran nombre de la temporada. La suiza también es muy habilidosa a nivel técnico y el recorrido puede ayudar a que intente pelear por otro triunfo.

Más allá de esos nombres habrá que seguir a Gwendalyn Gibson y la armada de USA que tanto brilló en Snowshoe, con Haley Batten y Kate Courtney (aunque sin Savilia Blunk, que ha preferido quedarse en casa preparando el Mundial). Jenny Rissveds, que se encontró mal ayer para el Short Track, aun no ha confirmado su participación. La joven Mona Mitterwallner será otro nombre a considerar.

Dónde ver la Copa del Mundo de Mont-Sainte-Anne

  • 18:00 del 7 de Agosto – XCO femenino
  • 20:30 del 7 de Agosto – XCO masculino

Ver en directo

Te puede interesar