Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Se acabó el pistoletazo de salida en la Copa del Mundo de XCO

La Copa del Mundo acaba de estrenar un nuevo sistema para las salidas. Un semáforo en lugar de un disparo inicial

Las salidas son ahora más silenciosas y los riders deben mirar el nuevo semáforo

Dentro de las novedades que ha introducido la Copa del Mundo esta temporada hay una llamativa. Se acabó el pistoletazo de salida para arrancar las carreras. Ese disparo que daba inicio a las pruebas ha desaparecido y en su lugar se ha introducido un sistema con semáforo tipo F1. Lo que puede parecer algo trivial supone un cambio considerable en cómo arrancan las carreras y cómo se preparan los bikers para esos segundos vitales antes de arrancar. Sin contar con que, el nuevo sistema, tuvo mucho protagonismo en el Short Track.

Continúa tras los patrocinadores

Rally di Sardegna
Megamo Track
SRAM Maven
SRAM GX Eagle Transmission
Epic Series
Castelli Fly
Sea Otter Europe
Berria Mako Hybrid GT


Zéfal PULSE L2
X-Sauce

Semáforo de la Copa del Mundo

El sistema fue, de rebote, uno de los culpables de la mala salida de van der Poel en el Short Track

El Short Track de Albstadt estrenó el sistema de salida con semáforo. Ahora, se realiza la habitual cuenta a atrás indicando cuando quedan 1 minutos, 30 segundos y 15 segundos, para pasar a la típica frase de “la salida se dará en los próximos 10 segundos”. Antes valía con mirar al frente a la espera del inconfundible sonido de disparo que daba inicio a la prueba. Ahora hay que concentrar la mirada en uno de los dos semáforos (uno a cada lado de la salida) que indican el momento en que salir. Una salida que es totalmente silenciosa.

La anécdota del estreno de este sistema la puso Gerhard Kerschbaumer en el Short Track. Él estaba en primera fila y, justo a su rueda, en segunda fila, Mathieu van der Poel. El italiano no había sido informado del nuevo sistema de salida y la arrancada del resto con el cambio de color del semáforo le pilló desprevenido. Tanto que se retrasó bastante y, con él, Mathieu van der Poel, que se vió bloqueado en esos momentos iniciales. El propio biker italiano lo reconocía tras la prueba. “Me ha pillado por sorpresa el momento de la salida, no sabía que había el sistema del semáforo”.

Semáforo