Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Suspensiones RockShox Suspensiones RockShox
Casco Scott Centric Plus

Pidcock recuperándose del COVID. ¿Qué papel jugará el Tour de Francia?

Tom Pidcock está a las puertas de su debut en el Tour de Francia. Recuperándose del COVID y con una preparación particular sin apenas competición previa, su papel en la carrera es una incógnita

El COVID ha trastocado la aproximación de Pidcock al Tour de Francia

Tom Pidcock, campeón olímpico de XCO, y Mathieu van der Poel, ex campeón de Europa de XCO, son dos de los ciclistas llamados a ser protagonistas del próximo Tour  de Francia. Ambos se han convertido (junto a Van Aert, aunque este no toca el MTB) en la referencia en cuanto al enfoque multi-disciplina del ciclismo. Y ambos tienen ante si el reto de brillar en la carrera ciclista más importante y famosa del planeta. La aproximación de Pidcock al Tour de Francia no ha sido la ideal.

Continúa tras los patrocinadores



Del Giro al Tour

Cambió Giro por Tour y así pudo competir en 2 pruebas de la Copa del Mundo de XCO

Tom Pidcock hizo un giro completo a su planificación inicial de la temporada 2022 para poder tomar parte en su primer Tour de Francia. El inglés había planteado su participación en el Giro d´Italia, pero cambió sus planes, dejando de lado la prueba italiana para poder debutar en la ronda francesa. Eso, además, le dejó la puerta abierta a competir en dos pruebas de la Copa del Mundo de XCO. Ganó en el XCO de Albstadt y ganó en el XCO de Nove Mesto. Recordemos que, tras ganar el campeonato del mundo de ciclocross en USA a principio de año, Pidcock tiene el objetivo de ser campeón del mundo en las 3 disciplinas en un mismo año y que sumar puntos en esas dos pruebas de Copa del Mundo es vital para tener una buena posición de salida en el Mundial de Les Gets.

Por lo que se refiere a su temporada de carretera, la realidad es que su campaña de clásicas no ha salido como el esperaba. Diferentes problemas le han alejado de su nivel de 2021 y aún no ha ganado ninguna carrera de carretera en lo que va de temporada. En el mes de mayo no compitió en ninguna prueba de carretera y en Junio tomó parte en el Tour de Suiza como preparación para el Tour… hasta que dio positivo por COVID y tuvo que abandonar.

Thomas Pidcock

La recuperación del COVID

Su única carrera de carretera en los 2 últimos meses ha sido el Tour de Suiza… donde se retiró por COVID

El COVID afecta de forma muy diferente a cada persona y en el caso de Tom Pidcock le han bastado 5 días para dar negativo en los tests y volver a pedalear. Veremos si esta enfermedad le deja algún tipo de secuela de cara al inminente Tour de Francia. Desde su positivo ha montado en bicicleta en dos ocasiones por Andorra, donde tiene fijada su residencia actualmente, aunque hayan sido en salida de apenas 2 horas. El equipo Ineos Grenadiers ha usado el hotel más alto de Andorra, situado en la cima del puerto de Envalira a 2.400 metros de altura, como base de entrenamientos previa al Tour de Francia.

Sobre su papel en la carrera, es toda una incógnita. El equipo Ineos Grenadiers acudía al Tour de Francia con la baza de Adam Yates en la general, pero su positivo por COVID (también en el Tour de Suiza, un día antes que Pidcock) complica su liderato. De hecho, no se sabe nada de si se ha recuperado o no y de si competirá en el Tour de Francia o no. El veterano Geraint Thomas, ganador del Tour de Suiza, parece que será el líder del conjunto. Ya sabe lo que es ganar el Tour de Francia y, aunque en los últimos meses le hemos visto en un rol de trabajador para otros ciclistas del equipo, Thomas ha demostrado llegar en plena forma a esta fase de la temporada. La otra gran baza del Ineos Grenadiers pasa por Daniel Martínez, aunque no atesora la experiencia de Thomas en la prueba francesa.

Thomas Pidcock

El papel de Tom Pidcock

Si el equipo tiene un líder para la general, a Pidcock le quedará poco margen para actuaciones individuales

Tampoco está claro qué papel asigna el equipo a Tom Pidcock. El Ineos Grenadiers es un conjunto que, por trayectoria, presupuesto y plantilla, solo puede aspirar a intentar ganar el Tour de Francia. Como mínimo como objetivo de salida. Este Tour de Francia no será la primera vuelta de 3 semanas para Pidcock, que ya compitió en La Vuelta del año pasado, aunque con un papel muy secundario y con un único día de protagonismo relevante al filtrarse en la escapada que peleó por el triunfo de 14ª etapa.

Ver a Tom Pidcock como un aspirante a realizar una buena clasificación general es algo muy optimista vista su trayectoria. Su mejor papel podría ser el de «caza etapas», pero en un equipo que puede aspirar a pelear por la general es complicado dejar a alguien con margen para competir por libre en busca de triunfos parciales. En caso de contar con un corredor apto para pelear por el triunfo final en París a Pidcock no le quedaría más remedio que pasar a ser un gregario más, una posición en la que tampoco parece que pueda encajar especialmente o que, como mínimo, no ha desarrollado nunca en una gran vuelta.

Te puede interesar