Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Mediterranean Epic Gran Fondo Mediterranean Epic Gran Fondo

Volcat

Pauline Ferrand-Prevot: “en MTB me divierto más que en carretera”

Una entrevista con Pauline Ferrand-Prevot en la que habla de su recuperación, su vuelta a la élite, su planteamiento para los Juegos Olímpicos y mucho más

Pedales Look

Andalucía Bike Race

Sportful

Un regreso por todo lo alto. Es la única forma de calificar la temporada 2019 de Pauline Ferrand-Prevot. Doble campeona del mundo, pocos podían imaginar que tras la operación sufrida a principios de año la francesa iba a lograr alcanzar un nivel tan alto en tan poco tiempo. Sin embargo, su temporada ha estado cerca de acabar como empezó, teniendo que pasar por el quirófano tras la caída que sufría en el test olímpico de Tokio. Hablamos con la biker del Canyon-SRAM.

Continúa tras los patrocinadores

Berria Bravo 2020
Neumáticos de MTB Chaoyang


HJC
Ruedas Progress
Northwave
Twinloc de Scott
Fox
KTM Scarp 2020
4 Stage Club La Santa
Pauline Ferrand Prevot

Pauline Ferrand Prevot

En el equipo no creyeron que pudiese tener una endofibrosis, me dijeron que era algo de mi cabeza

La historia de un regreso exitoso. Mucho ha pasado por la vida de Pauline Ferrand-Prevot desde que en 2015 se proclamó campeona del mundo de todo. De carretera, ciclocross y XCO. Tres años de penurias han tenido que pasar para que todo vuelva a su lugar. Mente y cuerpo. A pesar de la operación por una endofibrosis de la arteria ilíaca a principio de año, los resultados han sido espectaculares. De hecho, tras ese paso por el quirófano la corredora centró sus esfuerzos en volver a ser competitiva, sin ningún objetivo concreto. Ahora hace balance de un año para enmarcar.

Te rompiste la nariz durante el evento de test de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. ¿Cómo estás?

Tenía que operarme porque tuve un ligero desplazamiento de 1,3 mm, pero el cirujano decidió que no era necesario.

¿Qué pasó?

Tuve una salida horrible. Iba muy atrás, quería remontar y choqué con una corredora que frenó delante de mi. Perdí el impulso y no pude superar un obstáculo, saliendo por encima de la bicicleta. Pero fue mi culpa, eso me servirá de lección.

Este año te has podido recuperar de la endofibrosis de la arteria ilíaca que ha condicionado tus últimas temporadas. ¿Cómo ha sido ese proceso?

Inicialmente mi equipo no me creyó cuando les dije que tal vez tenía una endofibrosis. Primero me dijeron que era algo de mi cabeza. Así que me estuve cuestionando yo misma durante 3 años, pero el dolor iba a más y más. Así que me hice nuevas pruebas el año pasado y se detectó la endofibrosis. Pero para ello fue necesario encontrar un buen especialista.

Campeonato del Mundo de bike-maraton 2019

...Pauline Ferrand-Prevot. La francesa venía de ganar el Campeonato del Mundo de XCO y brillar en la Copa del Mundo. Un nivel que la posicionaba como candidata número uno al oro. No fue fácil, pero se lo llevó para Francia y con ello un doblete espectacular. La corredora definió su carrera de forma rápida como "el día más duro sobre una bici de mi vida"

Tras la operación no pude volver a ir en bici en dos meses

Desde que te operaste en Enero todo fue muy rápido. 

Sí y no. No pude volver a ir en bicicleta hasta 2 meses después. Pero el problema fue que no pude hacer casi nada durante el invierno por el dolor que tenía y la recuperación fue complicada. Especialmente los meses de mayo y junio. Me quedé estancada y pensaba que nunca volvería a mi mejor nivel.

Y entonces llegó la explosión en Agosto. Ganaste las Copas del Mundo de Val di Sole y Snowshoe.

Sí, de Vallnord a Les Gets ya mejoré mucho. Después de eso no me bajé del podio en ninguna carrera.

Por encima de eso está ganar el Mundial de Mont-Sainte-Anne. Tu segundo mundial tras 3 años difíciles. Suponemos que sería un momento de alivio. ¿Cómo lo viviste?

Me encontré bien toda la semana. No me consideraba una favorita, no estaba muy estresada. Además, en el inicio me enganché con otra corredora y perdí 30 segundos respecto a Jolanda Neff en media vuelta. Pensé que iba a ser complicado. Pero técnicamente rodaba de forma muy limpia. Me planteé la carrera como una contrarreloj individual. La llegada fue impresionante. Me llevó mucho tiempo creerme que había ganado. Por la noche aún no me lo creía.

Podio

Podio

Tendré que trabajar este invierno en pasar obstáculos y ganar fluidez en las zonas técnicas.

Técnicamente, ¿has podido mejorar en los últimos años?

Sí, mejoré mucho el año pasado en un campus de entrenamiento en Sudáfrica. Pude recuperar un poco mi “flow”. Creo que aún puedo mejorar un poco mi velocidad y no me siento cómoda en los saltos, pero trabajo en ello. Nuestro deporte se está volviendo más y más técnico. No puedes ir a una Copa del Mundo y simplemente tomar las “chicken lines”. Y por supuesto el recorrido de los Juegos Olímpicos es súper técnico…

Hicimos un reconocimiento a pie y dos en bici. Tendré que trabajar este invierno en pasar obstáculos y ganar fluidez en las zonas técnicas. Hay muchos sitios para ganar un segundo aquí y otro allá en ese circuito.

Recordamos que los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro fueron muy difíciles para ti. ¿Cómo vas a hacer ahora para que no pase lo mismo? Para no ponerte mucha presión y correr el riesgo de rendir por debajo de tus facultades.

Tengo claro que si me centro sólo en los Juegos Olímpicos no va a ser la mejor forma de rendir lo mejor posible allí. En Tokio es un país muy bonito y me sentí muy bien, algo que no sentí en Rio. Eso ya es algo mejor para empezar.

¿Vas a guardarte fuerzas para la prueba? ¿Cambiarás tu calendario por los Juegos Olímpicos?

Sí, este año no haré ciclocross en invierno y no empezaré a competir hasta Marzo. Este año estaba mucho más fresca que mis rivales a final de año. Así que intentaré reproducir el mismo patrón el próximo año, compitiendo en menos carreras estableciendo un calendario que me permita progresar sin quemarme.

Copa del Mundo de Val di Sole

Doble sprint para poder ganar. Pauline Ferrand Prevot tuvo que sprintar dos veces para ganar. La primera para entrar delante en la bajada final y evitar que Neff se escapase. Y la segunda en la propia recta de meta.

Sobre las ebikes: Algunos lo consideran para flojos… creo que no lo han probado. Yo pensaba como ellos antes.

En Abril, también fuiste campeona de Francia de e-bikes sin apenas conocer la disciplina.

Uso la e-bike en mis entrenamientos, en los días de recuperación, porque así puedo salir sin forzar mucho y lo paso muy bien. Después me ofrecieron participar en el campeonato de Francia. El día de antes aún no sabía seguro si iba a ir o no. Al final fui y fue una buena experiencia.

Pero es un formato muy controvertido…

Es verdad. Algunos lo consideran para flojos… creo que no lo han probado. Yo pensaba como ellos antes, pero de hecho, es tan duro para las piernas como una bicicleta tradicional. La diferencia es que vas más rápido. También hay que tener un control muy estricto del material con el que se participa. Es una disciplina muy tentadora para que algunos hagan trampa.

Además, cerraste el año ganando el Campeonato del Mundo de bike-maraton. ¿Habías probado este formato antes?

No! Básicamente mi idea era competir en el Campeonato del Mundo de carretera en Yorkshire. Pero como no había competido mucho en carretera, pensé que quizás era pretencioso intentar que me llevasen seleccionada. Así que pensé que el mundial de bike-maraton podría ser una buena manera de mantenerse en forma de cara al test olímpico de Tokio.

Campeonato del Mundo de bike-maraton 2019

El podio del día. Pauline Ferrand-Prevot rodó sola casi toda la carrera, pero acabó ganando con menos de 2 minutos de ventaja sobre Blaza Pinteric y la corredora sudafricana Robyn de Groot.

En MTB me lo paso mejor que en carretera

Una carrera de 70 km. ¿No sufriste mucho con la distancia?

La última hora fue complicada. Me preguntaba cómo iba a terminar. Las rivales estaban a 30 segundos detrás. 4 horas de carrera para mi es difícil. Me llevó una semana entera recuperarme. Pero bueno, estaba en la región de Valais, una zona muy bonita, los descensos eran divertidos y técnicos y lo pasé bien.

Competir en tantas modalidades, ¿es algo que haces para mejorar técnicamente? ¿para aumentar tu palmares?

Nunca pienso en los títulos antes de hacer todo esto. El objetivo es descubrir cosas nuevas. Aunque obviamente quiero ganar, pienso sobre todo en disfrutar.

En carretera cada vez se te ve menos.

Me divierto menos que en MTB. Las carreras son cada vez más largas y están bloqueadas por los equipos. Me gusta correr por instinto. Aquí todo es pedalear. Cada vez se parece más al ciclismo masculino. Es profesional pero prefiero el ambiente del mountain bike. Es como una familia. Nos ayudamos y nos respetamos. Además, en Londres y Rio me equivoqué queriendo hacer las dos cosas. Así que no debo cometer el mismo error. No digo que no vuelva a la carretera, pero por ahora no.

Te puede interesar