Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Catalunya Bike Race

Los números de la Absa Cape Epic 2019: bicis, transmisiones, velocidades, finishers…

La marca de bicicletas más usada en la Absa Cape Epic, la media de velocidad más lenta para ser finishers, los países más representados y más datos curiosos

Pedales Look

Scott Marathon Cup - Vall de Boi

Sportful

Ha sido la edición con más subida y la más seguida

La edición 2019 de la Absa Cape Epic fue una edición de récords. Fue el año que hubo el mayor número de metros ascendidos por kilómetro en la historia de la carrera. Además, se convirtió en la edición más seguida de todas gracias al incremento de la audiencia de sus coberturas en directo con más de 1.500.000 visualizaciones durante los 8 días de carrera. Estos son solo algunos de los datos que se extraen de la Absa Cape Epic de este año.

Continúa tras los patrocinadores

Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
Fox
Bike Park La Molina
Twinloc de Scott
HJC
Neumáticos de MTB Chaoyang
KCNC
KTM Myroon Pro
Berria Mako 2020
Volta a Menorca en BTT

Récord de finishers en esta edición

Se ha batido el récord de porcentaje de finishers en esta edición

1.380 bikers tomaron la salida en la Universidad de Ciudad del Cabo. De ellos, 1.272 lograron su medalla de finishers en Val de Vie Estate. Eso supone que un 92% de los bikers que iniciaron la carrera la consiguieron acabar. La media histórica de “finishers” de la Absa Cape Epic era del 86% (desde 2004 a 2018), lo que indica que a pesar de ser el recorrido con más subida de su historia el nivel de preparación de sus participantes ha  mejorado. De hecho, la de 2019 ha sido la edición con el porcentaje de finishers más alto de la carrera. Un 1% más que en 2018.

Hay otros datos llamativos, como que la velocidad media de la última pareja finisher fue la más baja jamás hecha con 11 km/h. Eso supuso que tuvieron que emplear 57:37:27 para completar el recorrido.

Con tantos finishers también ha crecido el club de los Amabubesi. El nombre que reciben aquellos que han logrado acabar, como mínimo, 3 ediciones de la carrera. En 2019 se han sumado 164 bikers más a esa condición habiendo un total de 1.518 personas que tienen ese “status”. Por países, los locales siguen dominando ya que Sudáfrica es la que más bikers tiene en ese grupo. Pero el siguiente país con más representación es España, que supone un 10% del total. Suiza es tercera con un 6%.

El monoplato ya arrasa

Sobre el material de la Absa Cape Epic

Más de la mitad de participantes compraron una bici para la carrera

La Absa Cape Epic es, además de la carrera, un fenómeno económico. Tanto como para que el 57% de los participantes hayan comprado una bicicleta nueva para afrontar la prueba. Y el 12% emplea mountain bikes con un precio de más de 6.000€. Donde ya no hay color es en el tipo de bicicleta usada. El 96% de las bicis de la Absa Cape Epic 2019 eran de doble suspensión, subiendo desde el 94% del año anterior.

En cuanto a la transmisión, SRAM domina con un 76% de las bicis equipadas con sus grupos. El 88% de los bikers han usado transmisiones monoplato de 12 velocidades. ¿Sabéis cuantas bicicletas de triple plato compitieron en la Absa Cape Epic 2019? Ocho.

El 96% de los participantes va con doble…

Specialized, Scott y Cannondale son, por ese orden, las marcas más usadas

En cuanto a marcas, Specialized es la más usada un año más, y ya van 3 consecutivos. De hecho, casi un tercio de los participantes usaron bicis de esa marca. Scott y Cannondale la siguen. Curiosamente, son las tres marcas que son protagonistas de la lucha por la general de las categorías más importantes.

Por lo que se refiere al equipamiento de los bikers, éstos cada día van mejor equipados. Un 89% usaba GPS y pulsómetro para controlar los entrenamientos. Hay un gran incremento del uso de potenciómetros, con un 54% de los participantes usándolos, ya sea en carrera o en los entrenamientos. Es el primer año que superan el 50%.

 

Todos estos números dan una visión de cómo se mueve el MTB, como mínimo, dentro del entorno del bike-maraton y las carreras por etapas.

Te puede interesar