Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Moterra Cannondale Moterra

Casco Scott Centric Plus

Nuevo circuito para la Copa del Mundo de XCO en Vallnord: «es menos duro y ofrecerá carreras más abiertas»

Vallnord Pal Arinsal estrena nuevos circuitos para la prueba de la Copa del Mundo de MTB que tendrá lugar en unas semanas

El recorrido se estrenó en la pasada Super Cup Massi

Este pasado fin de semana se ha celebrado una prueba de la Super Cup Massi en Vallnord Pal Arinsal. Una carrera con triunfos para David Valero y Malene Degn y una carrera especialmente importante porque ha servido de test para el circuito que albergará el retorno de Andorra a la Copa del Mundo de MTB. Para la ocasión han creado nuevos circuitos en todas las disciplinas. Desde el XCO al Short Track e incluyendo el DH. El trazado de XCO tiene la salida y llegada en el mismo punto y algunas zonas comunes con el trazado de la última edición, pero gran parte es completamente nuevo.

Continúa tras los patrocinadores



Circuito Vallnord Pal Arinsal

La última prueba de la Copa del Mundo de MTB en Andorra fue en 2019

Hace 3 años que se celebró la última prueba de Copa del Mundo de MTB en Andorra. La llegada de la pandemia sacó del calendario de esta competición a una cita que había sido fija en el calendario en temporadas anteriores. En este 2022 la Copa del Mundo de MTB regresa a Vallnord Pal Arinsal y lo hace con circuitos completamente renovados. El calendario de la Copa del Mundo suele ser muy estable, con pocas novedades en cuanto a sedes y con circuitos que se repiten, prácticamente idénticos, año tras año. Algo que resta parte de interés a la competición. Basta ver la llegada de Brasil al calendario con su cita en Petropolis y todo lo que ha supuesto en cuanto a atención mediática tener una nueva sede y un nuevo trazado.

Copa del Mundo en Vallnord

La primera parte es similar al pasado, con las dos duras subidas del circuito aún presentes

Vallnord Pal Arinsal no es una nueva sede, pero como si lo fuese. A pesar del enorme trabajo que supone crear nuevos circuitos, la estación andorrana ha apostado por nuevos circuitos en todas las modalidades. El trazado de DH es completamente nuevo. Con salida desde el punto más alto de la estación, en el Pic Cubil, y llegada a la propia estación de Vallnord.

Ahora hemos podido ver el nuevo trazado de XCO. La salida y llegada se sitúan en el mismo punto que en el pasado, en el que se suelen habilitar unas gradas, justo en el punto más cercano a las zonas de restauración. La primera parte del circuito transcurre por la zona que ya albergaba el trazado antes, contando con las dos duras subidas habituales en este trazado. La primera en la campa de hierba frente a la salida y la segunda en la parte trasera de la misma ladera, sobre tierra. Ambas con una enorme pendiente.

Vallnord Bike Park

La segunda parte es completamente nueva, usa el pump track y es menos dura físicamente

Es en la segunda parte del recorrido donde se concentran la mayor parte de novedades. El circuito se desplaza hacia la «isla» de montaña que rodea la carretera de la estación rodando por su pump track, que forma parte del recorrido. En esa zona afronta un terreno con menos desnivel que ayuda a suavizar la dureza global de un circuito que está considerado como uno de los más exigentes a nivel físico, en parte por situarse cerca de los 2.000 metros de altura.

El recorrido no llega a los 4 km de distancia y David Valero fue el único capaz de rodar en un tiempo por debajo de los 12 minutos en la pasada Super Cup Massi.

En palabras de Malene Degn, ganadora en féminas «el circuito sigue siendo duro, pero menos que en el pasado. Hará que las carreras sean más abiertas.»

En 2019, Anne Terpstra y Nino Schurter fueron los mejores.

 

Te puede interesar