La polémica sobre la participación de personas transgénero en eventos deportivos se ha reavivado
La participación de deportistas transgénero en pruebas deportivas dentro de la categoría femenina (en algunos casos cosechando victorias y resultados destacados) abrió una nueva polémica sobre cómo se debe gestionar la participación de personas de ese colectivo en competiciones oficiales. Tanto que la UCI anunció que iba a revisar su protocolo. La federación de ciclismo de Reino Unido se ha anticipado y acaba de hacer públicas sus nuevas normas mediante las cuales cambian sus políticas previas.
Continúa tras los patrocinadores
La categoría masculina pasa a ser la categoría «Open»
La federación de ciclismo de Reino Unido asegura haber llegado a su nueva normativa respecto a la participación de personas transgénero y no-binarias tras 9 meses de evaluación y la participación de todo tipo de colectivos.
De entrada han dividido sus normas entre las aplicables a eventos competitivos y las aplicables a eventos no competitivos. Nos vamos a centrar en las primeras, que son la que pueden tener un impacto en las carreras. En esta nueva normativa han buscado el concepto de «sexo asignado al nacer» como una forma de asignar categoría a las personas independientemente de cómo haya cambiado su orientación sexual con el paso del tiempo.
La gran novedad es que la categoría masculina desaparece como tal y pasa a ser la categoría Open. La categoría femenina se mantiene.