Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Scott RC

Nino Schurter apadriana la campaña Fairtrail para mejorar la convivencia entre bikers y excursionistas en la montaña

El cantón de los Grisones es un paraíso para el MTB con una red de senderos espectacular y muy bien mantenida y señalizada. El boom de la bicicleta y de las actividades al aire libre hace que sean cada vez más las personas que se encuentran en sus senderos. Fairtrail es el programa creado para mejorar la convivencia entre ellos.

La región de los Grisones se ha convertido en un paraíso de miles de kilómetros de senderos y ahora busca no morir de éxito

El cantón de los Grisones en Suiza se ha convertido en uno de los lugares del planeta con más y mejores senderos. Tienen un entorno montañoso único y han logrado crear todo un ecosistema de caminos que lo recorren de forma espectacular. Están increíblemente bien cuidados y mantenidos y se han convertido en una joya turística que atrae a bikers y excursionistas durante todo el año. Pero especialmente fuera de la temporada de nieve, abriendo una nueva vía de ingresos a la región. Pero tanta popularidad ha traído consigo algunos problemas ya conocidos en otras áreas. La convivencia en los mismos senderos entre diferentes colectivos. Los más numerosos son los de excursionistas y bikers. Nino Schurter es uno de los habitantes más ilustres de la región y el mejor altavoz para hacer llegar a los visitantes las normas básicas de convivencia.

Continúa tras los patrocinadores



La campaña Fairtrail busca mejorar la convivencia entre los diferentes colectivos que usan los senderos de la zona

Fairtrail es una iniciativa del departamento de turismo del cantón de los Grisones. Una forma de mejorar la convivencia en los senderos entre diferentes tipos de usuarios. Esos senderos que han convertido a la región en una meca del MTB. Pero también del excursionismo. En este área tienen miles de kilómetros de senderos perfectamente balizados y mantenidos.

De cara a la campaña de 2021 han adoptado a Nino Schurter como embajador del programa Fairtrail. No hay ninguna persona que pueda ejemplarizar mejor el uso de los senderos para MTB con respeto hacia el resto de usuarios. Con esa campaña el campeón del mundo muestra pequeños consejos de convivencia, obvios para la mayoría, pero que no siempre se ponen en práctica sobre el terreno. Concienciar a los bikers sobre la necesidad de respetar a los excursionistas y las prioridades que tiene cada colectivo es clave, especialmente ahora que han llegado muchos nuevos usuarios, bien sea por la incorporación de las e-bikes o por el aumento de practicantes de MTB que estamos viviendo.

Allí, aunque hay algunos senderos exclusivos para excursionistas, no hay prohibición de circular en bicicleta por senderos de alta montaña, ni están obligados a hacerlo por caminos de más de 3 metros. Saben que tienen todo un tesoro en su red de caminos y buscan la forma de explotarlos en beneficio de su comunidad.

Fairtrail

Son normas básicas de convivencia que se pueden aplicar a cualquier lugar del planeta

Las directrices básicas del programa Fairtrail son simples y claras.

Si eres biker:

  • Avisa de tu acercamiento a otros colectivos de usuarios del sendero por el que ruedas de alguna forma. Un timbre es una buena solución para ello.
  • Siempre debes dar prioridad a los excursionistas.
  • Debes adelantar a otros usuarios del sendero siempre a velocidad de caminar, especialmente en los descensos.
  • Evita realizar derrapes y bloquear la rueda trasera en los senderos.

Si eres excursionista:

  • Por supuesto, sabes que tienes prioridad de paso.
  • Si hay suficiente espacio, muévete hacia un lado para facilitar el paso de otros usuarios del sendero.
  • No tienes que impedir el paso a los bikers.

Tanto si eres biker o excursionista:

  • Cierra siempre todas las puertas que delimitan campos de pasto.
  • Llévate siempre tu basura contigo.
  • Informa de los planes de tu ruta a otras personas.
  • Lleva el equipamiento adecuado para tu ruta y las condiciones meteorológicas de ese día.
  • Sal preparado para afrontar pequeñas emergencias.

Bien, todas esas normas tan básicas serán ahora divulgadas por Nino Schurter a través de una serie de vídeos y artículos que el departamento de turismo de los Grisones dará a conocer a lo largo del año.

Te puede interesar