Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
La Tramun La Tramun

Nino Schurter: «ahora disfruto mucho sin tener ninguna presión, eso me hace más fuerte»

"Realmente ahora disfruto mucho sin tener ninguna presión. Eso me hace más fuerte ahora mismo."

Es la 8ª general de la Copa del Mundo que ha ganado

Nino Schurter ha vuelto a rematar la general de la Copa del Mundo de XCO. No es ninguna novedad. Es la 8a vez que lo consigue en su impresionante trayectoria deportiva. Y esa es la gran noticia. La longevidad deportiva en el élite del suizo y su increíble consistencia a lo largo de todo el año. A esta última puntuable llegaba con cierta presión, con el título aún en juego. Pero, una vez más, no ha fallado.

Continúa tras los patrocinadores



«No tuve la mejor salida, se me escapó el pedal. Titouan ya se había escapado y yo estaba un poco atrás. Solo quería centrarme en la general»

Tras los resultados del Short Track hubo un cambio de máximo rival para Nino Schurter. De David Valero, que era 2º en la general antes de Val di Sole, a Luca Braidot, que además jugaba en casa. 130 puntos parecían una ventaja segura para Nino Schurter, pero en MTB nunca se puede cantar victoria antes de meta. «Sabía que el recorrido de Val di Sole se adaptaba bien a mis características y a las de la Scott Spark» explicaba Schurter tras la prueba. Desde luego, tras ganar el mundial de 2021 en este escenario y con esta misma bici, estaba claro que era un trazado adecuado para él.

«No tuve la mejor salida, se me escapó el pedal. Titouan ya se había escapado y yo estaba un poco atrás. Solo quería centrarme en la general, sabiendo que tenía que hacer entre los 6 primeros para asegurar la general. Al final me he encontrado muy bien. Ha sido una bonita carrera.»

Nino Schurter

Selló la general con una gran 2ª plaza

Cuando Titouan Carod atacó en el inicio, Nino Schuter jugó un papel más conservador, pensando en la general y controlando de cerca a Braidot, su máximo rival. Curiosamente, su táctica fue perfecta para llevarse la general de forma segura, pero quien sabe si hubiese podido pelear por la ansiada 34ª victoria en Copa del Mundo de haber intentado seguir a Carod desde el inicio.

En cualquier caso, su plan salió a la perfección y ya puede decir que es el único biker de la historia que ha ganado 8 veces la general de la Copa del Mundo de XCO.

Nino Schurter

Constancia espectacular, solo una vez fuera del top-5 en XCO

El fin de semana en blanco en Snowshoe fue su momento más complicado

Ganó en Brasil en Abril y fue 2º en Val di Sole en septiembre. Una muestra de lo que se necesita para triunfar en la general. Consistencia y regularidad. Y eso que tuvo un momento muy mal en Snowshoe, con una dura caída en el Short Track que hizo que no pudiese sumar puntos en todo el fin de semana en USA.

Estos han sido sus resultados en todas las pruebas de la Copa del Mundo de XCO 2022:

  • 5º en XCC de Petrópolis
  • 1º en el XCO de Petrópolis
  • 3º en el XCC de Albstadt
  • 2º en el XCO de Albstadt
  • 9º en el XCC de Nove Mesto
  • 3º en el XCO de Nove Mesto
  • 11º en el XCC de Leogang
  • 2º en el XCO de Leogang
  • 4º en el XCC de Lenzerheide
  • 4º en el XCO de Lenzerheide
  • 15º en el XCC de Vallnord
  • 3º en el XCO de Vallnord
  • Sin puntuar en el XCC de Snowshoe
  • Sin puntuar en el XCO de Snowshoe
  • 11º en el XCC de Mont-Sainte-Anne
  • 6º en el XCO de Mont-Sainte-Anne
  • 4º en el XCC de Val di Sole
  • 2º en el XCO de Val di Sole

A pesar de lo complicado de los Short Tracks, Nino Schurter ha sido excepcionalmente estable en el XCO. Solo se quedó fuera del top-5 en un XCO en Mont-Sainte-Anne, donde fue 6º.

Scott Spark RC de Nino Schurter

«Hace un mes no parecía muy prometedor que pudiera ganar el Mundial o la Copa del Mundo en general»

«¿Qué puedo decir? Hace un mes no parecía muy prometedor que pudiera ganar el Mundial o la Copa del Mundo en general. ¡Ahora tengo los dos títulos importantes! Estoy en la luna. 2022 ha sido una temporada increíble para mí, algo que no podía esperar.» Ha explicado el propio biker al acabar en Val di Sole.

«En el pasado he tenido algunos momentos duros, en los que no podía estar donde quería. Pero ahora he vuelto a disfrutar de todo.» ¿Y de cara al año que viene? «Sigo disfrutando de poder estar entre los mejores. Es mi trabajo y me sigue gustando. Me sigue gustando montar en bicicleta. Espero poder volver a este nivel el año que viene. Esta es mi vida desde hace 20 años. Ahora me siento como un corredor joven de nuevo. Ya no siento más la presión.  Mis patrocinadores no me presionan. Realmente ahora disfruto mucho sin tener ninguna presión. Eso me hace más fuerte. El tener la forma pero no la presión.»

Nino Schurter

Sobre el Mundial: «Por la mañana pensaba: es prácticamente imposible ganar el Mundial 10 veces.»

Sobre el mejor momento de la temporada, lo tiene claro. «Ganar el Campeonato del Mundo. Por la mañana pensaba: es prácticamente imposible ganar el Mundial 10 veces. Y viendo que Pidcock estaba en la salida, que había ganado cada carrera de XCO que había hecho. Pero después todo salió perfecto. Pero la victoria en Brasil también fue muy especial. Fue mi retorno a lo más alto. Muy emocionante.»

Sobre la estrategia del mundial explica que «sabíamos que Pidcock no tenía la mejor posición de salida. Y era una salida difícil. Quería empezar lo más fuerte posible para complicar que Pidcock pudiese remontar, o que tuviese que gastar mucha fuerza. Y funcionó.»

 

 

Te puede interesar