Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
RS Flight Attendant RS Flight Attendant
Scott Spark RC

KOM Cycles

Miguel Múñoz se estrena en la Titan Desert y Ramona Gabriel pierde el liderato por una avería

Miguel Muñoz gana la etapa que estuvo repleta de alternativas en su tramo final. En féminas vuelco en la general con la avería sufrida por Ramona Gabriel.

Miguel Muñoz ha ganado una etapa en su debut en la carrera

Debutar en la Titan Desert y ganar una etapa no es nada fácil. Lo logró Ariadna Ródenas en féminas en la segunda etapa y lo ha logrado Miguel Múñoz en categoría masculina hoy. Los 130 km de hoy suponían la etapa más larga de la carrera y se presentaba como un día especialmente duro al ser la segunda parte de la etapa maratón. Ayer los bikers pasaron la tarde y noche sin asistencias y ese desgaste adicional podía jugar un papel determinante en el 4o día de carrera.

Continúa tras los patrocinadores



Titan Desert

Fue una típica etapa Titan Desert: arena, navegación, muchos kilómetros y estrategia

Desierto, arena, cansancio acumulado, navegación, averías… la Titan Desert ha tenido hoy todos los ingredientes que la convierten en una carrera diferente al resto. Los/as participantes han podido ver, por primera vez, las imponentes dunas de Erg Chebbi, símbolo inequívoco de un largo día de auténtico desierto. La jornada contaba con un recorrido que permitía navegar en muchos puntos, añadiendo ese elemento tan difícil de controlar a la propia competición. La estrategia iba a ser clave.

Tras una primera parte del día con el grupo de favoritos rodando unido. Pero la parte final de la etapa iba a estar cargada de cambios, ataques y relevos al frente de la carrera. El líder, Konny Looser, rodaba destacado junto Guillem Muñoz y Josep Betalú. Tras ello, Zubero, Zubeldia, Chavanel, Miguel Muñoz y Guerrero acabarían entrando en cabeza de carrera. Julen Zubero, uno de los bikers más experimentados de la carrera, recortaba un tramo del recorrido haciendo gala de sus conocimientos de navegación. Su estrategia le llegaba a dar más de 1 minuto de ventaja a falta de 20 km para el final. Pero la etapa aún estaba viva.

Miguel Muñoz

«Estoy muy contento con esta victoria, para mi es muy importante. Muy distinta y especial. Se sienten cosas que hay que estar aquí para sentirlo»

Miguel Múñoz sería capaz de alcanzarle y superarle en los metros finales para ganar una etapa en su primera participación en la Titan Desert.

No puedo ser más feliz, no me esperaba para nada una victoria. Pensaba que hoy ya no tendría opciones, ya que Betalú, Looser y Guillem Muñoz se escaparon y preferí quedarme en el grupo conservando. Me he limitado a ir a rueda y cuando nos hemos juntado con los primeros ya he visto que me tocaba a mi. He arrancado y ha salido bien. Estoy muy contento con esta victoria, para mi es muy importante. Muy distinta y especial. Se sienten cosas que hay que estar aquí para sentirlo”, declaraba Miguel Muñoz tras romper a llorar emocionado.

Eso sí, el maillot de líder sigue en manos del suizo Konny Looser.

Donando el material que los/as titanes usaron en la etapa maraton

Victoria de Jordens y cambio de líder

Una rotura de la patilla de cambio deja sin opciones a Ramona Gabriel

La Titan Desert parecía encarrilada para Ramona Gabriel. Aún quedaban etapas por delante pero físicamente se mostraba con fuerzas para dominar la carrera y cuenta con la experiencia necesaria para gestionar el liderato. Pero en esta carrera los contratiempos forman parte del día a día. Esta vez una rotura de la patilla de cambio la dejaba sin opciones a defender su maillot de líder. Y, con ello, la puerta abierta para que Ariadna Ródenas se hiciese como el liderato.

Anna Jordens acabaría siendo la más rápida de la jornada en un ajustado sprint frente a la propia Ródenas y Luisa Cuenco, integrante del dúo mixto Andalucía Región Europea del Deporte.

Avería de Ramona Gabriel

«Estoy muy contenta por haber ganado mi primera etapa aquí, ha sido una etapa que hemos hecho en grupo, con mucho compañerismo.»

Estoy muy contenta por haber ganado mi primera etapa aquí, ha sido una etapa que hemos hecho en grupo, con mucho compañerismo. Si uno paraba a beber, los otros lo esperábamos. Raúl, mi pareja, nos ha ayudado a navegar y hemos podido recortar todos juntos varios kilómetros. Hemos llegado hasta el final junto Ariadna Ródenas y Luisa Cuenco. He hecho un último esfuerzo al final para conseguir la victoria y me ha salido bien» explicaba Jordens en meta.

Ariadna Ródenas, por su parte, comentaba sobre su liderazgo que “no me lo esperaba. Esta es mi primera titan y estoy muy emocionada de haber logrado el liderato tras la cuarta etapa. La Titan para mi siempre ha sido un referente mundial y ponerme hoy el maillot de líder es una ilusión tremenda.»

Anna Jordens

Las dunas, protagonistas de la siguiente etapa

Hoy el campamento de la Titan está ubicado a la falda de Erg Chebbi. Mañana afrontarán una etapa de las clásicas, bucle alrededor de las dunas, aunque con salida y llegada en un lugar distinto al habitual. Tras una salida rápida, los corredores afrontarán un paso de dunas de unos 4 kilómetros para afrontar el sector de navegación de la etapa. Un recorrido alrededor de una zona montañosa, con varias crestas, cañones y zonas de piedras, donde los participantes deberán encontrar los distintos Controles de Paso y Estaciones de Hidratación navegando, sin track oficial. Una vez superado este sector, afrontarán una larga pista con rumbo norte para acabar de rodear el cordón de dunas y regresar al punto de salida. Una etapa que, a la dificultad del trazado y la navegación sin ayudas, habrá que añadir el cansancio acumulado.

Te puede interesar