Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Catalunya Bike Race

La inesperada y sorprendente retirada de Manon Carpenter

A pesar de haber logrado varios podios en Copa del Mundo este año, Manon Carpenter ha perdido la confianza para seguir compitiendo en DH

Manon Carpenter

Pedales Look

Isard Atac

Manon Carpenter se retira. La corredora inglesa, de sólo 24 años, ha decidido abandonar la competición. Una decisión que nadie podía esperar en una corredora con un palmares impresionante y con edad para seguir en la élite del DH durante mucho tiempo.

Actualmente integrante del nuevo equipo Radon Factory Racing, Carpenter tuvo una trayectoria excepcional en su reciente época como junior. En 2011 dominó la categoría siendo campeona del mundo de DH y ganando la Copa del Mundo junior.  No tardó mucho en confirmar que era una de las estrellas del descenso y en 2014 se llevó la Copa del Mundo y el Mundial absoluto, celebrado en Hafjell (Noruega), con solo 21 años.

No puedes enviar a una corredora a la salida de un DH si no se siente con confianza para competir

Carpenter le dio el primer podio de la Copa del Mundo al Radon Factory Racing en el año de su debut gracias a su 5ª plaza en Lourdes. Fort William y Leogang también la vieron entre las 5 mejores y nada parecía indicar que su temporada acabaría con esta decisión. Conocida por ser muy profesional y detallista en su comportamiento en las carreras, en las últimas pruebas la rider inglesa había sufrido una preocupante falta de confianza que le hacia difícil incluso completar los circuitos.

A pesar de ello, Joost Wichman, team manager del equipo, no espera un resolución así. “Hemos intentado buscar soluciones, pero al final, no puedes enviar a una corredora a la salida de un DH si no se siente con confianza para competir. Respetamos su decisión y estamos orgullosos de haber trabajado con ella durante este tiempo” explica el propio Wichman.

Continúa tras los patrocinadores

Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
MSC Tires
Etxeondo
Sportful
Roeckl
Portabidones Syncros MB Tailor cage Left Micro HV+
NamedSport
226ers
Volta Menorca BTT
KTM Macina
Horquilla Fox 34 StepCast

Aunque poco frecuente, el caso de Manon Carpenter no es único y hace unos años, en 2015, Emmeline Ragot tomó el mismo camino cuando era una de las riders más destacadas, en este caso por un pérdida de confianza y miedo a seguir lesionándose.

Manon Carpenter explica así su retirada.

Mi decisión para dejar de competir ha sido algo que ha sobrevenido rápidamente, pero las verdaderas razones para ello llevan ya un tiempo.

Cada vez me he encontrado más temerosa de las consecuencias de una dura caída

Durante las carreras de este año me he dado cuenta de que cada vez era más difícil para mi afrontar las situaciones complicadas – los tramos más técnicos y las condiciones cambiantes – y durante los Campeonatos Nacionales llegué a la conclusión de que simplemente no estoy preparada para seguir tomando los riesgos que conlleva competir al 100%.

Competir en DH es muy duro, y tienes que tener la máxima confianza para estar comprometida con lo que afrontas, y yo cada vez me he encontrado más temerosa de las consecuencias de una dura caída, y aunque he tratado de apartar esto de mi cabeza, es algo que no me deja disfrutar de las carreras como me gustaría.

He tenido todo cuanto he necesitado para prepararme de la mejor manera posible para competir este año con una gran bici, con los sponsor y dentro del Radon Factory DH Racing. Todos ellos han dado lo mejor de sí mismos para ayudarme, y me hubiera encantado poder terminar la temporada de la mano de Radon Bikes, ya que así me comprometí, pero me he dado cuenta que no puedo forzarme a correr en la copa del mundo con la cabeza así.

Correr en los circuitos de copa del mundo ha sido algo extraordinario e inesperado para mi. Después de correr como Junior, probé a hacerlo como Elite para ver cómo era la experiencia antes de empezar la universidad, pero mi primera temporada fue tan bien que todo vino rodado.

Quería seguir corriendo hasta cuando pudiera, o hasta que el cuerpo aguantara, y en cierto modo estoy contenta de haberlo hecho hasta acabar de una sola pieza. Ha habido grandes momentos, y siento que he dado todo lo que tenía, pero ahora es tiempo de disfrutar montando en casa y ver qué me depara el futuro.

Estoy tremendamente agradecida a todos los que me han seguido, me han ayudado, o han creído en mi durante los años de carreras, y a todos los que está ayudándome con esta decisión.

Te puede interesar