Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Alltricks Alltricks
Scott Spark RC

KOM Cycles

VolCAT

La UCI introducirá el concepto de «rider lesionado» para 2022

La UCI podrá dar el status de "lesionado" a un corredor, lo que permitirá que se le tenga en cuenta en la parrilla de salida de la Copa del Mundo del año siguiente

Salida

La idea es que cuando regresen a la competición lo hagan desde sus posiciones habituales

La UCI estrenará un nuevo punto a la hora de confeccionar las parrillas de salida de las pruebas de la Copa del Mundo de XCO y el orden de salida de los DHI. Se trata de un nuevo «status» que se podrá dar a los corredores que hayan pasado mucho tiempo lesionados durante una temporada. La idea es que, cuando regresen a la competición la siguiente temporada, no tengan que enfrentarse a salir desde las posiciones traseras del pelotón.

Continúa tras los patrocinadores



Salida

Carlos Coloma se enfrentó a este problema en 2013

Esta nueva medida se explica perfectamente con un caso cercano. El de Carlos Coloma. En el año 2013 sufrió una lesión en el hombro que le obligó a pasar por el quirófano en dos ocasiones y a dejar su temporada prácticamente en blanco. Con ello cayó muchas posiciones en el ranking UCI, donde prácticamente se quedó sin puntos, y eso supuso un enorme lastre en el momento en que regresó a los circuitos al año siguiente, teniendo que arrancar desde las filas traseras para, carrera tras carrera, ir sumando puntos y progresando en la parrilla.

El equipo o la federación podrá solicitar ese status a la UCI

Con la nueva normativa que estrenará la UCI, los equipos y federaciones podrán pedir que se reconozca a un corredor con el status de lesionado. Solo se podrá pedir en los casos en los que un biker haya participado en menos de 3 carreras de la Copa del Mundo durante el año a causa de una lesión. Se deberá solicitar por escrito antes del 30 de Octubre de la misma temporada.

Solo servirá para la primera carrera de Copa del Mundo que dispute el corredor al año siguiente

Cuando un corredor con status de lesionado regrese a la competición se le tendrá en cuenta a la hora de confeccionar la parrilla de salida de la Copa del Mundo. Se determinarán sus puntos con la siguiente fórmula: se hará un promedio de los puntos que ha conseguido en las carreras de Copa del Mundo que haya disputado en la temporada anterior y se multiplicarán por las pruebas de Copa del Mundo a las que no haya podido asistir.

Este beneficio solo se podrá tener en la primera prueba de la Copa del Mundo en la que tome parte el corredor. Una forma de suavizar el impacto de una lesión importante en corredores habituales de las primeras posiciones.

Te puede interesar