Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Isard Atac

La Ruta de los Conquistadores, así es el recorrido de este año

Exigente como pocas, con sus 400km y 12.000 metros de desnivel positivo, además de un terreno complicado. La carrera estrena recorrido en su segunda etapa

Catalunya Bike Race

TrinxatBTT

A 20 días del inicio de una nueva edición de La Ruta de los Conquistadores, se han dado a conocer las etapas que formarán la carrera esta temporada, y que tendrán grandes novedades, con una de las jornadas sobre recorridos prácticamente nuevos. Serán 400km y 12000 metros de desnivel acumulado en las 4 etapas que forman la carrera. La cita se seguirá desarrollando por el Parque Nacional de Carrara, con el paso por el volcán Irazu como punto álgido.

Etapa 1: Jaco a Santana, 106km (4500 metros de desnivel)

A pesar de esa terrible cifra de desnivel acumulado, la etapa empezará de forma relativamente tranquila. Los competidores arrancarán en una zona neutralizada desde el resort de Jaco, una de las localizaciones favoritas para los surfers por sus olas. Hasta el primer punto de control la ruta irá ganando altitud con ascensos constantes aunque no especialmente duros.

Pero pronto descubrirán la auténtica cara de la prueba. Tras ese primer punto de control se entra en el parque de Carrara donde afrontarán durisimas subidas. Los 13km entre los puntos de contros 2 y 3 les llevará el doble de tiempo que los primeros 25 km de la etapa. Tras ese punto, con la mayor parte de secciones complicadas ya superadas, aún tendrán por delante 54km de duro mountain bike, aunque sabiendo que lo peor del día ya está superado.

Se espera que un grupo de 8 a 10 corredores salga junto en cabeza de carrera del Carrara. Pero no más de 3 serán los que afronten el tramo final de la etapa con opciones de triunfo. Como siempre, es probable que la carrera no se gane el primer día, pero si que muchos la pierdan. El tiempo del primer clasificado estará alrededor de las 6 horas.

Etapa 2: Santana a Tres Rios, 77km (3000 metros de  desnivel)

La primera etapa habrá dejado secuelas en las piernas de todos los participantes. La segunda etapa tendrá un recorrido completamente nuevo. Tras unos primeros km de calentamiento, el recorrido ganará 1000 metros de desnivel positivo en apenas 8km, un desnivel que bajarán en una distancia aún menor, lo que hace una idea de su tremenda inclinación.

Tras ese tramo la etapa se “suaviza” con senderos rompepiernas en una zona de producción de café. El clima será más frío que el primer día, y probablemente con viento, lo que puede favorecer el hecho de que hayan tácticas entre los corredores. El tiempo del ganador estará alrededor de las 4 horas y media.

Etapa 3: Tres Rios a Turrialba, 85km (2654 metros de desnivel)

En ascenso desde la misma salida, los corredores llegarán al volcán Irazu, y pasarán por el volcán Turriaba, llegando al techo de la carrera en los 3300 metros sobre el nivel del mar tras empezar la etapa a 1250 metros. Más que la propia dureza del terreno, la meteorología será un factor a tener en cuenta. Es habitual que los corredores se encuentren con lluvia, viento y temperaturas frías antes de afrontar la bajada a Turrialba.

Cada año, muchos corredores empiezan la etapa sólo con unos manguitos animados por el buen tiempo de la salida y acaban la jornada con hipotermia. Esta será una de las jornadas más espectaculares en cuanto a paisajes y uno de los mejores días para los escaladores más puros. También, y si las condiciones son muy duras, para aquellos que mejor sepan ir con la bici al hombro, puesto que habrá zonas que con mucho barro serán intransitables.

La bajada no será fácil, y requiere de mucha técnica. Hace unas temporadas, Jeremiah Bishop, un top-rider internacional, vio como acababa en el hospital a causa de una caída en uno de los tramos más técnicos. El tiempo del ganador se situará sobre las 4 horas.

Etapa 4: Turrialba a Playa Bonita, 121km (1760 metros de desnivel)

Los ánimos de los participantes estarán altos en la última jornada. El último obstáculo para acabar la prueba. Sobre el papel puede parecer una etapa fácil, pero muchos de los obstáculos de la carrera se concentrarán en este día con ríos caudalosos que habrá que cruzar, y el temido paso de las vías de tren. También tendrán algunas duras subidas en el arranque de la jornada, aunque la mayor parte del terreno será favorable. El tiempo del ganador estará sobre las 4 horas y media.

Te puede interesar