Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Titan Almeria Titan Almeria
Tija telescópica Fox Transfer SL

Scott Spark RC

KOM Cycles

La carrera más corta de la historia de la Copa del Mundo, ¿qué supone?

Poco más de una hora y cuarto es lo que ha durado la carrera masculina de la Copa del Mundo en Leogang. Fuera de los límites establecidos por la UCI. Esto es lo que supone.

1:15:50 es el tiempo de carrera más corto de la historia de la Copa del Mundo

1:15:50. Ese ha sido el tiempo de Mathias Fluckiger. El que le ha valido para ganar la 3ª prueba de la Copa del Mundo de XCO con un crono histórico. Hemos repasado los tiempos de los ganadores de Copa del Mundo desde la entrada de Red Bull TV y es la carrera más corta de la historia de la Copa del Mundo. No hace falta irse más atrás en el tiempo puesto que cuanto más atrás nos vayamos mayor eran los tiempos de carrera. Hasta llegar al punto de pruebas de Copa del Mundo de 3 horas. ¿Cómo hemos llegado a esos tiempos de carrera? ¿Es lo mejor para XCO? ¿Qué supone para los corredores?

Continúa tras los patrocinadores



El reglamento UCI indica que la carrera debe durar de 1:20 a 1:40, hace tiempo que están mucho más cerca del límite de tiempo más corto

La carrera masculina de la Copa del Mundo en Leogang no solo ha sido la más corta de la historia de la modalidad, es que ha sido más corta que la prueba femenina. Ya estaba siendo un año de carreras cortas, como os mostramos en uno de nuestros repasos de la prueba de Nove Mesto, pero el llegar a solo hora y cuarto de carrera parece una nueva barrera para esta competición. Recordemos que este tiempo de carrera ni siquiera está dentro del reglamento UCI que establece que una prueba de XCO debe tener una duración de entre 1:20 y 1:40 para el primer clasificado. Es la primera carrera «ilegal» dentro de la Copa del Mundo de XCO.

Estas son las duraciones obligatorias estimadas por la UCI para las pruebas de Campeonatos del Mundo, Copas del Mundo, Campeonatos continentales, carreras UCI HC y UCI C1:

  • Junior masculino y femenino – De 1:00 a 1:15
  • Sub-23 masculino y femenino – De 1:15 a 1:30
  • Élite masculino y femenino – De 1:20 a 1:40

Está especificado en el punto 4.2.001 del reglamento UCI vigente.

No es la única carrera «ilegal» por estar por debajo de la 1:20 de competición que hemos vivido. Nino Schurter ganó en Vallnord 2019 con un tiempo de 1:19:34 y Mathieu van der Poel se impuso en Lenzerheide 2019 con 1:17:50. Son los únicos 2 precedentes de carreras de menos de 1:20.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

La introducción de la TV en directo ha sido el detonante de los cambios en duración y tipo de recorridos

La TV. Las retransmisiones en directo son las principales responsables de la reducción de tiempo de competición en la Copa del Mundo. Se busca un formato más compacto e intenso que sea más fácil de ofrecer como producto televisivo. Por el mismo motivo los circuitos se han ido recortando hasta llegar a una distancia que oscila entre los 4 y los 6 km (según el reglamento, porque muchos circuitos ya miden menos de 4 km…). Una reducción de distancia que haga más sencillo cubrir todo el trazado con cámaras. Lo que lleva a un número alto de vueltas. De hasta 8 en algunos casos extremos del pasado en categoría élite masculina. Carreras cortas, circuitos cortos, muchas vueltas… la misma fórmula que el ciclocross.

Mathias Flueckiger y Ondrej Cink

¿Qué supone para los corredores?

Las salidas tienen más importancia que nunca, se beneficia a los bikers más explosivos y no hay margen a ningún error o problema importante

Lo que podríamos considerar como un hecho sin relevancia tiene un enorme impacto en la competición. De entrada las salidas pasan a ser más vitales que nunca. Lo que encaja muy bien con el Short Track. Sabedores de la relevancia de una buena posición en la parrilla el Short Track se disputa con intensidad por la mayor parte de los participantes, deseosos de entrar en las posiciones que dan acceso a las primeras líneas de la parrilla de salida. El mejor ejemplo es el caso de Jofre Cullell que, tras un buen Short Track, logra una posición de salida muy buena y puede situarse desde el inicio en cabeza de carrera sin tener que verse sometido al enorme desgaste de luchar cuerpo a cuerpo con el resto de corredores para intentar avanzar.

Obviamente el formato más corto beneficia a los corredores más explosivos. Y, por norma general, la explosividad es una característica que brilla más en la juventud. Una explicación al cambio generacional que poco a poco se vive en la modalidad desde hace un par de años. Aunque también tengamos ejemplos de bikers de talla mundial ganando pasados los 30 años.

De rebote implica un cambio importante en los métodos de preparación de los bikers. La intensidad es prioritaria en el tipo de esfuerzos que requiere la Copa del Mundo. Actualmente, con los circuitos tan cortos las ascensiones no son especialmente largas y las carreras parecen disputarse a base de constantes sprints.

Poco tiempo de carrera significa que no hay margen al error. Subsanar un pinchazo, un enganchón en el inicio de la carrera o cualquier problema físico parece misión imposible. La mayoría de los que consiguen buenos resultados son a base de carreras perfectas, sin contratiempos graves ni grandes desfallecimientos físicos.

Te puede interesar