Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Sportful

Scott Supersonic

Las «burbujas» de bikers y equipos llegan al MTB, nuevas normas de la UCI para las pruebas internacionales

La UCI presenta las medidas que deben seguir, la mayoría recomendaciones obvias y otras que demuestran no conocer la naturaleza del MTB de competición, para organizar pruebas internacionales.

En el documento queda clara una nula implicación de la UCI, que delega la responsabilidad de prácticamente todo al organizador

Como ha sucedido en el ciclismo de carretera, la UCI acaba de crear un documento con una serie de normas y recomendaciones para los organizadores y eventos internacionales de nuestro deporte que están por disputarse. Especialmente pensando en el regreso de la breve Copa del Mundo que hay planteada este año y el Campeonato del Mundo. Se trata de unas directrices que siempre están por debajo de la normativa local que rige cada zona donde se disputan las carreras y en la que hay más recomendaciones que obligaciones. Un documento que, como ha sucedido en la carretera, no generará especial confianza porque en él se plasma que la UCI poco o nada aporta por su parte y que la mayoría de propuestas ya se dan por hechas en el contexto actual.

Continúa tras los patrocinadores



Una especie de «copiar & pegar» de la normativa de carretera que muestra muy poca adaptación a la realidad del MTB de competición

Más del 60% de las competiciones UCI de este año se han suspendido. Así de duro ha sido el golpe para el MTB. Ahora la UCI lanza su protocolo específico para las carreras de MTB que se basa en el ya existente de carretera y que tiene una serie de recomendaciones y pocas obligaciones nuevas. Casi todo el peso de las nuevas medidas recae sobre los organizadores y la UCI se lava las manos en cualquier tipo de responsabilidad, que delega prácticamente en todos los puntos a la organización.

El principio más importante del documento es la propuesta de establecer burbujas de competidores para las carreras, que aislen a equipos, corredores y staff alejándolos de los riesgos de contraer o propagar la COVD-19. Es una idea que prácticamente han copiado de su propuesta para carretera pero que demuestra una nula adaptación y reconocimiento a cómo funciona el MTB de competición. Al contrario que la carretera donde poco más de 20 equipos forman toda una competición, el MTB está estructurado en muchos más equipos de mucho menor dimensión. Lo que hace prácticamente inviable buena parte de las propuestas que hace la UCI.

Potenciar las «burbujas» para los equipos en alojamientos y desplazamientos es uno de los pilares del documento

Por ejemplo, que el organizador se encargue de proporcionar a los equipos un alojamiento donde estén aislados. Según menciona bien sea en alojamientos completos para cada equipo, destinando plantas completas de un hotel a un mismo equipo, o partes concretas de un hotel al equipo. Eso es factible en las grandes estructuras de carretera, pero inviable y poco real para la cantidad de conjuntos pequeños que toman parte en una Copa del Mundo.

Obviamente habla de medidas que se dan por hechas, como restringir el acceso a las zonas de salida y llegada, establecer zonas para prensa donde poder mantener la distancia de seguridad, potenciar el uso de mascarillas siempre y las medidas de higiene que todos conocemos… y una lista de recomendaciones, que en pocos puntos marcan como obligatorias, para llevar a cabo las pruebas de MTB internacionales.

De formas específica para el DH habla de limitar el acceso a los remontes reduciendo la cantidad de personas que pueden usar un telecabina o situando solo a una persona en el hot seat, en lugar de las 3 que solía haber.

El documento completo se puede encontrar aquí y se iré actualizando según aparezcan nuevas medidas.

Te puede interesar