Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Moterra Cannondale Moterra
Epic Camí de Cavalls 360

SCOTT CALA BANDIDA

Konny Looser gana la ŠKODA Titan Desert Morocco el último día y por solo 12 segundos

Esta edición de la ŠKODA Titan Desert Morocco ha tenido un final increíblemente ajustado entre Konny Looser y Francisco Herrero. Anna Ramirez ha dominado con autoridad en féminas

Se ha decidido a 2 km de meta

Emoción hasta la última jornada. La lucha por la general de la ŠKODA Titan Desert Morocco se ha mantenido, no ya hasta el último día, sino hasta los últimos metros de la última etapa. Lo que había sido una carrera controlada desde el inicio por Francisco Herrero, líder desde la primera etapa, ha sufrido un vuelco total para que el suizo Konny Looser se acabe llevando su 2ª victoria (además consecutiva) en la ŠKODA Titan Desert Morocco.

Continúa tras los patrocinadores



El Cannondale TB ha sido muy protagonista

El equipo Cannondale TB ha vivido una jornada agridulce en la 6ª y última etapa de la ŠKODA Titan Desert Morocco. Es cierto que han ganado una etapa más (4 de las 6 etapas han sido para ellos) pero han perdido la general de la carrera que ha ido a parar a manos de Konny Looser.

Un final impredecible para una jornada en la que solo 3 segundos separaban a los 2 mejores de la general.

Anna Ramírez

Herrero ganó la primera etapa y ha vestido el maillot de líder todos los días

La ŠKODA Titan Desert Morocco arrancó con la victoria de etapa de Francisco Herrero, una sorpresa dado que el biker de Cannondale TB debutaba en la carrera. Herrero es Campeón de España de ultramaratón, así que estaba claro que tenía el fondo necesario para afrontar con garantía las largas jornadas de pedaleo en la ŠKODA Titan Desert Morocco. Esta primera etapa se disputó a una media de más de 31 km/h, una muestra de la velocidad que llevaron los bikers en los 119 km que abrían la carrera. El calor, muy intenso, también se mostró como un elemento de desgaste importante tanto en esta primera etapa como en el resto de jornadas de la carrera.

Herrero ganando

Zubero, el más rápido en el sprint más grande

La segunda etapa, con 102 km de recorrido y siendo el primer sector de la etapa maratón, iba a servir para comprobar si el liderato de Herrero era sólido. Fue una jornada de mucho control entre los mejores corredores de la carrera. Tanto que un numeroso grupo con 10 bikers se iba a jugar la victoria en un disputadísimo sprint final. El triunfo del día iba a parar a manos de Julen Zubero, uno de los corredores más experimentados en esta carrera. Herrero mantenía el maillot de líder aunque las diferencias entre los primeros en la general era ínfimas.

Zubero ganando

Exhibición de Bou, que también ayudó a salvar el liderato de Herrero

En el tercer día de competición entró en juego la navegación. Además del desgaste que genera pasar toda la tarde y noche previa sin asistencia externa. La ŠKODA Titan Desert Morocco volvía a poner a prueba a su líder, Francisco Herrero. A la salida de una zona de dunas se descolgaba del grupo de cabeza. Parecía que era el fin de su liderato, pero su compañero de equipo, Roberto Bou, realizaba un excepcional trabajo para ayudarle a enlazar con los mejores. Y no solo eso, Bou era capaz de escaparse en solitario y ganar la etapa. Un día redondo para el Cannondale TB. Incluso Herrero acababa aumentando ligeramente su ventaja, con 3 segundos más gracias a una mejor gestión de los metros finales que Looser.

Desierto

Desierto

Roberto Bou

Roberto Bou

Un día de transición y nuevo triunfo de Herrero

Los 116 km de la cuarta etapa acabaron siendo un día de transición. Con los mejores vigilándose de cerca, todo se iba a decidir en los metros finales. Como pasó en la primera etapa, Herrero volvía a ser el más rápido para sumar su segunda victoria de etapa. Eso sí, su liderato seguía colgando de un hilo, puesto que la distancia respecto a Looser seguía siendo mínima. La lucha por la ŠKODA Titan Desert Morocco iba a ser una lucha de fondo y resistencia.

Francisco Herrero

Mantecón triunfó en la jornada más «caótica», con mucha navegación por medio

Sergio Mantecón ha tomado parte en esta edición de la ŠKODA Titan Desert Morocco. Su primera edición en Marruecos, puesto que el año que ganó coincidió con el único año en que la carrera tuvo que mudarse a Almería a causa de la pandemia. Este penúltimo día estaba marcado en negrita por muchos bikers. Era una jornada de navegación y dunas, un día que lo puede cambiar todo. Mientras la lucha por la general propiciaba un estrecho marcaje entre Herrero y Looser, la etapa quedaba más abierta y en un día de «sálvese quien pueda», Mantecón conseguía ser el mejor. Era la primera victoria en la carrera para el recién nacido equipo Scott-Cala Bandida. Todo seguía igual en la general, con Herrero y Looser separados por solo unos pocos segundos.

Miquel Faus

Miquel Faus

Sergio Mantecón

Sergio Mantecón

A falta de poco más de 2 km para el final se decidió la carrera a favor de Looser

Así se llegaba al último día. Históricamente la ŠKODA Titan Desert Morocco siempre ha llegado prácticamente decidida y sentenciada a su última jornada. O con diferencias que complicaban un cambio de líder en el último día. Pero no ha sido así en esta edición. La vigilancia y marcaje entre Konny Looser y Francisco Herrero, que se había mantenido en todas las etapas, se rompió a falta de solo 2 km para el final de la carrera. Konny Looser escogió un camino distinto al que tomó Herrero. Solo 3 segundos les separaban en la general. Cualquier pequeña ventaja podía servir para ganar la carrera. Y la balanza se inclinó del lado del suizo que obtuvo una ventaja de 15 segundos en meta, de sobra para acabar ganando la carrera en su último día y sin haber vestido el maillot de líder ninguna jornada. Para el Cannondale TB quedaba el pequeño consuelo de la victoria de etapa lograda poco antes por Pablo Guerrero.

Konny Looser

Anna Ramírez arrasa y hace historia en féminas

Anna Ramirez ganó 4 etapas… y las que no ganó las «perdió» al sprint. Ya es historia de la carrera

Anna Ramírez ha ganado las ediciones 2015, 2017, 2019 y ahora 2022 de la ŠKODA Titan Desert Morocco. Se ha convertido en una leyenda de la carrera pasando a ser la única mujer con 4 triunfos en la prueba. Su lucha por ganar ha acabado siendo un duelo directo con Vera Looser, pareja de Konny Looser. Aunque su duelo ha sido menos intenso que el vivido en categoría masculina.

De hecho, Anna Ramírez ha vestido el maillot de líder desde la primera etapa, que ganó con un ataque en solitario. En esa jornada obtuvo una ventaja considerable que ha podido gestionar con solvencia durante toda la carrera. La gran experiencia de Ramírez en la ŠKODA Titan Desert Morocco era una gran ventaja táctica, además de su potencia física.

La vencedora de la general solo cedió dos victorias de etapa frente a Looser, y ambas al sprint, con lo que su liderato nunca estuvo en peligro.

La edición 2023 ya tiene fechas

La edición del próximo año ya tiene fechas, será del 29 de abril al 5 de mayo. Volverá a tener 6 etapas, como ya es costumbre en la ŠKODA Titan Desert Morocco.

Ganadores

El fallecimiento de Ernesto Escolano Gil marca la carrera

Esta edición 2022 de la ŠKODA Titan Desert Morocco ha quedado marcada por el fallecimiento de uno de sus participantes en la 2ª etapa. Durante la etapa requirió asistencia médica de urgencia. Ernesto Escolano Gil fallecía en el Centro Hospitalario Universitario Mohammed VI de Marrakech.

Desde ESMTB trasladamos nuestro pésame a todos sus familiares y allegados.