Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Katie Compton, la mejor corredora de ciclocross de USA, sancionada 4 años por dopaje

La mejor corredora de ciclocross de la historia de USA, Katie Compton, acaba su carrera deportiva con un positivo de 4 años.

Ha ganado 15 campeonatos de USA de ciclocross

Katie Compton es una institución en el ciclocross en USA. Es la mejor corredora de la historia del ciclocross en ese país y una destacada competidora a nivel mundial. A sus 42 años, y ya en la fase final de su carrera deportiva, acaba de recibir una sanción de 4 años tras dar positivo en un control antidopaje realizado fuera de competición.

Continúa tras los patrocinadores



La sanción, de 4 años, supone el punto y final a su carrera deportiva

Katie Compton ha sido campeona nacional de USA desde 2004 hasta 2018 de forma consecutiva, ha ganado 4 medallas en Campeonatos del Mundo de ciclocross además de varias pruebas de la Copa del Mundo de la disciplina. También se ha dejado ver en MTB, aunque con mucho menor éxito. Sobre las ruedas gordas su mayor éxito ha sido ser campeona de USA de Short Track, aunque siempre ha estado centrada en el ciclocross como disciplina principal.

La Agencia Antidopaje de USA acaba de confirmar que Katie Compton ha sido sancionada con 4 años tras dar positivo por esteroides usando un método de detección que permite diferenciar entre el origen natural de esas sustancias en el cuerpo y las generadas por sustancias prohibidas de forma externa.

El test anti dopaje se realizó el pasado 16 de septiembre fuera de competición. La sanción empieza a tener efecto desde esa fecha y se le retiran todos los resultados obtenidos desde entonces, incluyendo un podio en la Copa del Mundo de ciclocross, en el Grand Prix Nommay.

Katie Compton

«He sido una firme defensora del deporte limpio durante toda mi carrera y siento que hacer cualquier cosa para mejorar la habilidad natural de una es hacer trampa, punto final»

La propia corredora ha dado a conocer el positivo instantes antes de su publicación por parte de la agencia antidopaje de USA y ha hecho un extenso comunicado en el que explica que «terminar mi carrera de esta manera es simplemente desgarrador. Me duele físicamente y me pone increíblemente triste. Ha sido una noticia devastadora para mí, ya que nunca, intencional o conscientemente, puse algo así en mi cuerpo. Sé lo delicadas que son las hormonas femeninas y nunca elegiría tomar nada que pusiera en peligro mi salud y, como resultado, sufrir un daño irreparable en mi sistema endocrino. Y no solo eso, nunca tomé nada por razones éticas y morales. He sido una firme defensora del deporte limpio durante toda mi carrera y siento que hacer cualquier cosa para mejorar la habilidad natural de una es hacer trampa, punto final.»

Inició una batalla legal, pero ha desistido por su coste económico

La corredora ha explicado que contrató a un abogado para intentar defender su caso pero que no llegaron a ninguna conclusión sobre cómo pudo encontrarse esa sustancia en su cuerpo y que ha decidido parar la batalla legal y aceptar la sanción para evitar los gastos económicos que suponen entrar en una batalla legal. Esto supone el punto y final a su carrera deportiva.

Te puede interesar