Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Rebajas Alltricks Rebajas Alltricks
SCOTT CALA BANDIDA

KOM Cycles

Javier Macías nos explica el recorrido de La Leyenda de Tartessos: «buena temperatura, recorridos variados y senderos para todos»

La Leyenda de Tartessos está a pocos días de estrenarse en el calendario. Lo hará con unos recorridos muy variados que Javier Macías nos explica al detalle

Javier Macías conoce, como nadie, el recorrido de la prueba

La Leyenda de Tartessos está a las puertas de celebrar su primera edición. Será del 3 al 6 de febrero en Huelva y se estrenará formando parte del calendario UCI con categoría S2. Ya hemos repasado cómo son las etapas de La Leyenda de Tartessos, pero ahora os acercamos detalles de los recorridos explicados, de primera mano, por Javier Macías. Reconocido biker a nivel nacional, y excelente conocedor de la zona, ha sido uno de las personas encargadas de dar vida a los trazados de la carrera.

Continúa tras los patrocinadores



La Leyenda de Tartessos

«Incluso dentro de cada etapa habrá terrenos distintos»

¿Qué se van a encontrar los bikers en La Leyenda de Tartessos? ¿Qué tipo de terreno?

Va a ser un terreno muy variado. No va a ser una carrera donde las 4 etapas vayan en la misma línea de terreno. Incluso dentro de cada etapa habrá grandes cambios. De arena a raíces, y de ahí a zonas de piedra pura y dura. Pistas rápidas, senderos… cada etapa tiene sus características, pero dentro de cada etapa habrá terrenos distintos.

«Vamos a competir con temperaturas en torno a los 18 a 25º en determinados momentos del día»

En esa época del año, ¿qué clima tiene la zona?

Ese es uno de los puntos fuertes que tenemos en Huelva. En esa época de febrero solemos estar saliendo de corto. De arriba y de abajo. Como mucho algún chaleco o maillot largo fino. Vamos a competir con temperaturas en torno a los 18 a 25º en determinados momentos del día. Durante la etapa habrá una buena climatologí. Puede ser que nos encontremos algunas zonas de viento cerca de la costa. La segunda y la tercera etapa son más abiertas y puede incidir algo el viento. Pero las temperaturas siempre son bastante buenas.

«Acumulas desnivel a base de repechos, no hay largas subidas»

A nivel de desniveles, ¿qué perfil tiene la carrera? ¿Es una carrera de subidas largas?

Los perfiles y desniveles de las etapas engañan. Vemos, por ejemplo, la etapa inicial con 60 km y poco más de 1.000 metros de desnivel. Pero acumulamos 1.000 de desnivel a base de repechos de 50 a 60 metros. No vas a encontrar una subida de 3 o 4 km que puedas acumular mucho desnivel. Eso al final pasa factura. La segunda etapa creo que va a ser la etapa más dura, aunque no tenga el kilometraje de la 3ª. Es una etapa con subidas más largas y fuertes pendientes. Tiene una zona de veredas exigente, que será más lenta. Subimos al Castillo de Guadiana, que es un muro importante. Los desniveles, aunque no parezcan elevados, se hacen a base de repechos. Muscularmente machacan. Los números no reflejan la dureza de la prueba. Lo bueno que tiene este terreno es que el participante de menos nivel no se va a ver tan penalizado físicamente como en otras pruebas, donde las subidas muy largas desgastan mucho. A nivel de cabeza de carrera creo que propiciará etapas más ajustadas e igualadas. Pero que, al final, son etapas duras.

La Leyenda de Tartessos

«Son senderos donde un corredor habilidoso puede ir rápido. El menos habilidoso irá más lento, pero sin problemas porque no son zonas de peligro.»

Y en el apartado técnico, ¿Cómo es La Leyenda de Tartessos? ¿Qué tipo de senderos se encontrarán?

Es un compendio de diferentes terrenos. La primera etapa es muy bonita, con una primera parte de senderos y zonas de pinares muy limpia, con mucha curva. Son zonas donde un corredor habilidoso puede ir rápido. El menos habilidoso irá más lento, pero sin problemas porque no son zonas de peligro. A partir del km 30 entramos en una zona de senderos con piedra, donde hay que elegir bien la trazada. Tenemos una zona muy famosa, que llamamos aquí Arroyo Gordo, que es un sendero de 4 km con pendiente ascendente donde hay que elegir muy bien la trazada. La segunda etapa está muy compensada, con zonas de pista y senderos nuevos que se han hecho nuevos para la prueba. Tiene una zona pegada al río Guadiana con un sendero de piedra muy chulo. La tercera es la más larga, con 104 km, y es una etapa más física. Buscamos que los corredores más maratonianos, ya con la tralla de 2 días, puedan sacar ventaja. El desnivel es menor, con una primera parte muy rodadora. Pero en los últimos 30 km se acumulan 1.000 metros, con varias veredas preciosas. Técnica pero nada peligrosa. La crono va a ser un festival de senderos. De 25 km, unos 18 km son de sendero. Saliendo y llegando al hotel. Es la misma zona del primer día pero senderos totalmente diferentes. Se va rápido, pero hay que pilotar en las curvas. Quien quiera disfrutar se puede hacer a más de 20 km/h de media sin agobios.

«Pensando en el participante más amateur hemos planteado una última etapa cómoda.»

El hecho de escoger la última etapa como crono, que es algo novedoso en este tipo de carreras, ¿a qué se debió?

Porque cuando he visto como transcurren la mayoría de carreras por etapas, el último día las fuerzas están tan justas que cuando se quiere disputar la carrera, los corredores ya no suelen tener capacidad de ataque. Normalmente no se dan cambios en la clasificación y la gente es más conservadora. Aquí si la cosa viene justa en la general, que creo que será así, se tendrán que aplicar a tope el último día. El que quiera ganar va a tener que darlo todo. Pensando en el participante más amateur hemos planteado una última etapa cómoda. Que no tenga que madrugar, que salga y llegue al mismo hotel… es un recorrido muy bonito y permite hacerla con tranquilidad a disfrutar. Y el que quiera darlo todo lo va a poder hacer.

La Leyenda de Tartessos

«Son 4 etapas completamente distintas.»

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes del recorrido según tú?

Lo que más va a atraer es la variedad de terreno. No vamos a repetir ninguna etapa. Son 4 etapas completamente distintas. Implica un poco más de desplazamiento pero son cómodos. El tercer día es el único un poco diferente, con una etapa en línea. Es una prueba que va de menos a más dureza del primer al tercer día. Es un buen reto para descubrir una carrera por etapas. La segunda etapa es una etapa reina enmascarada, aunque no lo parezca por números. Es una prueba pensada para encajar tanto con el biker más exigente como para el amateur. La técnica no está peleada con la seguridad. La afición de la zona es también un punto importante, aquí siempre se viven mucho las carreras y tendremos un buen ambiente.

La Leyenda de Tartessos siguen abiertas hasta el 10 de enero.

Más información

Te puede interesar