Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Sportful

Scott Supersonic

Hermida y el gravel: «en gravel ahora se usan neumáticos que tienen la anchura de los que usábamos en MTB en los 90»

Pocos bikers tienen una visión tan amplia del ciclismo como Jose Antonio Hermida. Aprovechando su "aventura" de unir el Pirineo con la Costa Brava en bici de gravel hablamos sobre su experiencia con estas bicicletas

Hermida tiene una perspectiva única del ciclismo gracias a años en la élite y ahora a su faceta como embajador de Merida

Con Hermida hemos descubierto una de las rutas gravel más pecualiares que puedes hacer en nuestro país. Desde los Pirineos a la Costa Brava en un recorrido espectacular de 200 km pasando por una enorme variedad de paisajes y terrenos. Una aventura al alcance de cualquiera con ganas de pasar 1 o 2 jornadas de pedaleo para unir la alta montaña y la playa. Hermida es una eminencia de nuestro deporte y un biker con una amplia visión de lo que representa el ciclismo en todas sus vertientes. De ahí sus particulares juicios sobre las modalidades, entre ellas el gravel, al que «cariñosamente» se refiere habitualmente como ciclocross dadas las evidentes similitudes entre las bicicletas que se emplean. Hemos hablado con él sobre su experiencia unieron el Pirineo y la Costa Brava y su visión de una modalidad tan de moda como el gravel.

Continúa tras los patrocinadores



Soy un purista del MTB. Lo simplifico todo al máximo. (…) A pesar de todo es una bicicleta que a mi me gusta mucho.

Con una trayectoria tan larga y habiendo vivido el ciclocross de cerca ¿cómo ves el gravel?

Soy un purista del MTB. Lo simplifico todo al máximo. ¿Qué quiere decir? Rueda fina es carretera, gran fondo, crono y las mil categorías que pueda haber. Rueda gorda el MTB y también las mil categorías que pueda haber. Enduro, trail, etc.. La bici de gravel, que no deja de ser una bicicleta de ciclocross sin la limitación de la anchura de neumáticos que tienen las bicis de ciclocross por el tema de las competiciones. Lo mismo que se hace con un de gravel se podía hacer con una de ciclocross. El gravel lo asocio más a grandes aventuras, al bikepacking. A pesar de todo es una bicicleta que a mi me gusta mucho. Tenemos el Camino de Santiago con todo lo famoso que es, que es el terreno ideal para hacer con una bicicleta de gravel. Con una de ciclocross era inviable por las ruedas finas y que acababas pinchando. Pero en gravel se usan ahora neumáticos que tienen la anchura de los que usábamos en MTB en los años 90. Así es mucho más fácil rodar por todo tipo de terrenos.

El gravel depende mucho del terreno donde vivas. Claro, en Holanda no vas a vender muchas bicis de doble suspensión de largo recorrido. Pero en cambio hay todo un mundo de bicicletas de playa, para las beach race. El terreno influye mucho. En Alemania, por ejemplo, les gusta dividir las modalidades mucho. En España siempre hemos sido más de simplificar. Salidas largas de fin de semana que al final es lo que hacemos todos. Los que salen a bajar más, que sería enduro, y el resto que al final son cross country.

Continúa tras los patrocinadores

Berria Mako
Bollé
Manillar integrado Progress MTB
Scott
Cannondale Scalpel
Luces Ravemen
Nutrinovex Longovit 360
KTM Scarp MT 2021
Mondraker Podium
Galfer
Tijas telescópicas PRO
Alpinestars - Selle Italia
Gravel Girona Pirineus

En Girona hay un territorio brutal. El Pirineo y la alta montaña que tenemos no es hostil. Te permite moverte con una bici de gravel por él.

¿Cómo ha sido tu experiencia en la ruta de Pirineos a Costa Brava?

Ya la había hecho en el pasado con la bicicleta de carretera. Pero con la Merida Silex es mucho mejor, es una bici más adecuada por las ruedas que lleva para ir por pistas. Tenemos un territorio excepcional. En Girona hay un territorio brutal. El Pirineo y la alta montaña que tenemos no es hostil. Te permite moverte con una bici de gravel por él. Salí desde Puigcerdá por carretera subiendo la Creueta, que es el punto más alto. A partir de ahí es un festival de variedad. Pasas de paisajes a 2.000 metros casi sin vegetación a entrar en zonas de bosque cerrado por Olot. Te acercas a Girona y va siendo más seco y abierto. Es una ruta que me gustó mucho. Hay muy pocos lugares del mundo que puedas ir de una estación de ski a la playa en bici en un día sin problema. Y se puede hacer prácticamente todo el año. 

En cuanto a la dificultad de la ruta, ¿para quién la recomiendas?

Es una ruta muy apta para todo el mundo. En realidad la dificultad más grande que hay es la distancia, que es grande. Pero siempre vas picando hacia abajo. Una vez llegas a los 2.000 metros tienes una bajada bastante constante, con algún pequeño puerto, pero muy favorable. Y la parte final por vía verde. Un terreno que es fácil de rodar y conocido por todos. Terreno compacto y que no mete miedo. Si hubiese sido todo pista montañosa probablemente frenaría a la gente. Pero con tanto tramo de vía verde quita mucho miedo. 

Es una ruta que no hay que hacer con prisas contra el crono.

Además es un lujo por lo aislado que vas del tráfico. Solo puedes tener algo de tráfico en la Collada de Toses, pero es muy poco transitada. Después vas muy tranquilo. Hay muchos kilómetros de tranquilidad absoluta. Es un privilegio. 

Si te levantas por la mañana, en un día de verano que hay muchas horas de luz, puedes llegar sin problema en 7-8 horas a la playa. Es una ruta que no hay que hacer con prisas contra el crono. Para mí lo ideal es hacerlo en 2 días para llegar el primero hasta Girona ciudad y disfrutar de ella, para acabar al día siguiente con calma.

Más información

De los Pirineos a la Costa Brava en 200 km

Te puede interesar