Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Gravel, ha llegado para quedarse

"El gravel, lejos lo que pueda parecer, no comparte características con sus hermanas de carretera o ciclocross. Son solo apariencias visuales en un mundo donde la especialización del ciclismo está a la orden del día."

El gravel ha dejado de ser una moda para ser una modalidad totalmente consolidada

El gravel hace tiempo que llevó al ciclismo y ya ha demostrado que lo ha hecho para quedarse. Un nuevo universo de posibilidades que atrae a ciclistas de carretera y MTB a partes iguales. Y un nuevo ecosistema de material específico para esta disciplina, con el que disfrutar de las pistas como nunca antes.

Continúa tras los patrocinadores



«Somos afortunados de practicar un deporte que también es una forma de vida»

Vamos a eliminar de un plumazo el sensacionalismo, las conspiraciones industriales y la visión diabólica del marketing. Esta nueva disciplina que cada vez tiene más adeptos, no es más que el fruto de una evolución continua de la que disfrutamos los amantes de la bicicleta. Somos afortunados de practicar un deporte que también es una forma de vida y que está en continua evolución.

Desafortunadamente, otros no lo pueden decir. Esta oportunidad la tenemos y debemos de aprovechar.

Un mundo de posibilidades nuevas gracias al gravel

Adeptos, usuario y nuevos estereotipos

El gravel capta a usuarios de la bicicleta de carretera y de mountain bike

Los aficionados a la carretera han encontrado la expansión de su territorio agarrados a un manillar curvado. El potencial que tienen esos caminos de tierra y grava fuera del tradicional asfalto es infinito. Vuelvo a hacer hincapié en lo afortunados que somos y, esta vez, por la riqueza de caminos rurales de la que disponemos en España. Muchos ya hemos dado el salto a esta nueva alternativa, con mucho más contacto con la naturaleza, nuevos recorridos y alejada del tráfico que tanto daño está haciendo al ciclismo de carretera. Hemos ganado parte del “clan de los carreteros”. 

El gravel tiene enormes posibilidades en España

El gravel también se puede interpretar de muchas formas. Desde viajes a rutas de fin de semana. Siempre con la aventura como idea de fondo

Serpentear senderos, bosques profundos y trialeras infinitamente técnicas, son la panacea de todo aficionado a la bici de montaña, pero la realidad es otra. Para disfrutar del monte no siempre es necesario llevar suspensiones, por lo que aquellos adeptos al manillar plano y que no se atrevieron a probar el asfalto, han encontrado en el gravel ese punto intermedio. Aquí nos hacemos con los “mountain bikers”.

Dos vertientes diferentes confluyen en una disciplina que no hace ascos a ningún usuario. Su versatilidad y facilidad de manejo está al alcance de todos.  Si le queremos dar una definición a este usuario;  lo llamaría AVENTURERO.

Otra forma de rodar fuera del asfalto

Ingredientes técnicos

Ya hay multitud de material específico

En la variedad está el placer y la industria del ciclismo nos da esa variedad y especialización técnica para tener una bicicleta con una geometría estable, cómoda, robusta y con un paso de ruedas más ancho para darle comodidad a la vez que no pierde el carácter deportivo de una bici de carretera y la esencia técnica de una mountain bike. 

El gravel se ha asociado a la aventura

Material específico para gravel

Los puntos de contacto entre nosotros y la bicicleta y la bicicleta y el suelo son los más importantes

Los componentes más importantes para esta disciplina son aquellos que nos hacen sentir seguros a la hora de montar. Dos puntos muy importantes hay que tener en cuenta cuando montas en bici. El contacto de tu cuerpo con esta y de esta con el suelo. Hay que prestar atención a las ruedas, cubiertas, sillín y cinta del manillar.

Una cinta de manillar absorbente nos dará un extra de comodidad que agradeceremos desde el momento que montamos sobre la bicicleta. 

Gravel

La cinta de manillar es muy importante y puede ayudar a aportar un plus de comodidad

Gravel

Existen cintas de manillar de silicona, como los puños más empleados en el MTB. Con sus mismas ventajas. ESI Grips es una referencia en ellas.

Las ruedas son un apartado vital. Unas ruedas específicas de gravel serán más resistentes que unas de carretera

Una de las mejoras más eficientes que podemos hacerle a nuestra bicicleta es un cambio de ruedas. Ligereza, rigidez lateral, transmisión y exclusividad van de la mano de Industry Nine con uno de sus modelos específicos para Gravel.  Es importante este apartado ya que no son ruedas que están diseñadas para carretera, son rueda para soportar tanto el terreno como el peso si decidimos por ejemplo hacer un bikepacking.

El diámetro y la elección de cubiertas es un tema que da para escribir un libro con varios capítulos. En este caso hemos optado por unas ruedas de 700c que nos da más capacidad para rodar.

¿Frenamos? Especial atención a este apartado dado que con el terreno suelto la distancia de frenada aumenta. No es cuestión de frenar más, es cuestión de dosificar la frenada y modularla a las circunstancias en las que nos encontramos.

Galfer diseña estos discos para road y gravel. Hemos montado unos de 140 mm y anclaje Centerlock de esta conocida marca. Las pastillas son el modelo específico de Galfer para las pinzas de Shimano R8000 que llevamos en nuestra bici.

Gravel

Ruedas específicas para gravel, es la mejor opción si buscas fiabilidad

Gravel

La frenada es un punto muy importante en gravel

Bolsas para bicicleta, sinónimo de espíritu aventurero

Si hay un componente que se asocia al gravel como pocos, son las bolsas para bicicleta

Tanto si salimos una tarde desde casa como si nos vamos un fin de semana completo, necesitaremos un espacio extra para guardar nuestras cosas. Este ambiente relajado, fuera de la velocidad y la aerodinámica nos acerca al carácter práctico del gravel. Bolsas de sillín y manillar para dar cabida a aquello que normalmente llevamos encima, teléfono móvil, algo de comida, un cortaviento o las herramientas para una posible avería. Ya no estamos tan cerca de la carretera y quizás esa ayuda externa no sea tan fácil de conseguir. Hay que ser autosuficiente.

Son tan amplias las posibilidades para viajar en bici que lo dejamos a vuestra imaginación, pero el “bikepacking” está en alza en nuestro país y no será coto exclusivo de centroeuropeos que vienen a disfrutar de nuestro clima y geografía.

Gravel

Las bolsas para bicicleta son un componente muy habitual en gravel

 

La experiencia de Surbikes

Seis años han pasado desde que la primera bici de este tipo pasara por sus manos. La práctica, los test de material y el uso ordinario han hecho que lleguen a comercializar productos específicos para gravel con un resultado excelente. Desde SURBIKES siempre han tenido la premisa de que la calidad y la experiencia hay que transmitirla al cliente y usuario.

No solo comercializan material para gravel, también lo usan.

Aléjate tanto como puedas, aprende a evadirte en estos tiempos convulsos donde las relaciones sociales no están bien vistas. Quizás sea una oportunidad para llegar tarde a casa sin miedo a que caiga la noche. Una bici de gravel te abre un mundo de nuevas posibilidades donde tiene cabida un amplio abanico de usuarios.

Nuestra recomendación es sencilla. No tengas prisa y disfruta, que también la paciencia ha llegado para quedarse.

Antonio Ortiz en gravel

Te puede interesar