Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Alltricks Alltricks
VolCAT

Scott Spark RC

KOM Cycles
  • Tests
  • |
  • 4 de Marzo de 2021

Fumpa y miniFumpa, probamos los compresores de bolsillo

La Fumpa y miniFumpa son dos compresores eléctricos de bolsillo capaces de inflar neumáticos de MTB. Una solución pequeña, cómoda, compacta y fácil de usar para inflar neumáticos en cualquier lugar.

En un storie se podía ver a Nino Schurter usando la miniFumpa en una salida

Hace tiempo que conocíamos su existencia, pero fue a finales de 2019 cuando realmente prestamos atención al compresor eléctrico de bolsillo de Fumpa Pumps. Fue justo al ver a Nino Schurter emplearlo en mitad de una de sus salidas en MTB hivernales cuando reparaba un pinchazo.

Sus productos suponen una nueva forma de inflar neumáticos respecto a las formas habituales. Las mini bombas tradicionales son pequeñas pero requieren de bastante esfuerzo físico y las bombonas de CO2 son rápidas, pero muy poco ecológicas y sostenibles al ser de usar y tirar.

Fumpa Pumps es una marca australiana que monta todos sus productos en su país, con componentes que se fabrican en diferentes países, entre ellos España. Tiene dos versiones de su mini compresor eléctrico: la Fumpa más grande y con mayor capacidad, y la miniFumpa, diseñada para poder llevarla en el bolsillo o la mochila en cualquier salida.

Continúa tras los patrocinadores



Test Fumpa Pumps

 

miniFumpa

Comparación entre la miniFumpa y la Fumpa

Fumpa y miniFumpa

Fumpa y miniFumpa

miniFumpa

Incluye el cable cargador

La miniFumpa solo pesa 182 gramos. Infla un neumático de 2,2″ en 50 segundos

Ambas parten de un mismo diseño general y el nivel de acabados y calidad de materiales empleados es sobresaliente. Tienen un cuerpo de aluminio para pesar poco y ayudar a disipar el calor que generan al funcionar. Son fácilmente desmontables y la batería interna es reemplazable, aunque tiene una vida útil estimada de entre 3 y 6 años. Ambas se cargan con un cable micro USB. El tiempo de carga varía de 1 a 2 horas para la miniFumpa y de 2 a 3 horas para la Fumpa.

La miniFumpa es muy compacta y solo pesa 182 gramos. Tiene una boquilla fija que solo sirve para válvulas Presta, las finas. En su cuerpo está el pequeño botón que usamos para encenderla y apagarla y que además tiene la luz LED que muestra que se está cargando. Al usarla es bastante ruidosa, produce 65 decibelios. Ofrece un flujo de aire suave y constante. Es decir, no esperéis un golpe de aire fuerte y potente, con lo que no es un sistema adecuado para talonar neumáticos tubeless que ofrezcan resistencia. Con la miniFumpa podemos inflar un neumático de 29” y 2,2” de ancho desde 0 a 1,2 bar en solo 50 segundos. Con una sola carga hemos podido inflar dos neumáticos de MTB de 2,2” completos a 1,2 bar y aun tenía batería para inflar algo más. Para los usuarios de carretera, puede llegar a una presión de hasta 8,2 bar. Mientras lo usamos tiende a calentarse bastante. En el caso del modelo más grande, la Fumpa, cuenta con un sistema que detecta la temperatura y si ésta es muy elevada se apaga automáticamente. La miniFumpa no lo tiene, pero es poco probable que se caliente en exceso para inflar una rueda.

miniFumpa

La entrada del cable micro-USB para la carga de la miniFumpa

miniFumpa

La boquilla es sólida y no crea pérdidas de aire

Fumpa

372 gramos para la Fumpa

La Fumpa es más grande y con mayor autonomía. Además de extras como la manguera articulada o el sensor de presión digital

La Fumpa, el modelo más grande y potente, pesa 372 gramos y es ligeramente más grande que la miniFumpa. En este caso está ideada pensando en ser una sustituta de la bomba de pie. Su batería es mayor, cuenta con sensor de temperatura para evitar sobrecalentamiento y tiene una boquilla con maguera que se puede girar para un uso más cómodo. Además la Fumpa es compatible con válvula gorda y fina. Incorpora un sensor de presión digital que es muy preciso, así que en este caso también nos podemos ahorrar cargar con ese aparato para saber la presión exacta del neumático. El funcionamiento de la Fumpa es ligeramente diferente. En la miniFumpa basta con darle al botón y empieza a funcionar y si le damos otra vez se apaga. En la Fumpa tenemos un interruptor de encendido en el lateral y si presionamos y mantenemos pulsado el botón se pone en funcionamiento. Al soltarlo se para. Así es más fácil de usar que su hermana pequeña. Un dato relevante es que la boquilla es muy buena y no nos creó pérdidas de aire en ningún problema. Se pone en la válvula a presión y su fijación es sólida.

Fumpa

La pantalla digital para el sensor de presión de la Fumpa

Fumpa

La manguera articulada hace más cómoda de usar la Fumpa

Fumpa

Además la Fumpa sirve para válvulas finas o "gordas"

Fumpa

El interruptor de encendido de la Fumpa

El precio es elevado. Para algunos puede ser un producto sin sentido, para otros todo un acierto y un producto que acaben usando constantemente

En su uso hemos encontrado muchas ventajas. La primera y más obvia es el poder inflar sin esfuerzo alguno y de forma rápida en cualquier lugar. Es fácil de transportar, muy compacta y la podemos llevar en el avión, con lo que nos podemos despedir de llevar una bomba de pie o de mano en los viajes. La miniFumpa también es ideal para llevar encima y poder jugar con las presiones de forma cómoda cuando estamos probando neumáticos o en un circuito de carreras.

El precio es elevado, aunque bastante en línea con la calidad de construcción que ofrece. La miniFumpa cuesta 135€ mientras que la Fumpa tiene un precio de 185€.

Fumpa

372 gramos para la Fumpa

miniFumpamin

182 gramos para la miniFumpamin

En definitiva, la miniFumpa ha sido creada para ser una sustituta de las bombas de mano o cartuchos CO2, mientras que la Fumpa viene a intentar sustituir a las bombas de pie. Son dos productos que no dejan indiferentes y que o bien te pueden parecer una solución a un problema que no existe o bien acabar siendo uno de los accesorios más útiles y que más uses. Todo depende de las necesidades, hábitos y preferencias de cada uno. Eso sí, lo que os podemos garantizar es que son dos productos de enorme calidad, excelentes materiales y un rendimiento acorde a lo que anuncian.

Información y compra

Te puede interesar