Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Francia destinará 2.000 millones de euros para crear vías ciclistas, promocionar el uso de la bici y potenciar su industria ciclista

Francia pondrá en marcha un ambicioso programa para potenciar el uso de la bicicleta que busca hacerla más accesible a todo el mundo, con más infraestructuras propias y potenciando la industria que hay a su alrededor

2.000 millones de euros destinados a diferentes acciones relacionadas con el ciclismo hasta 2027

Bajo el nombre «Plan vélo & marche», Francia ha presentado un programa a largo plazo con (de 2023 a 2027) con el que pretende ampliar el uso de la bicicleta, multiplicar la cantidad de infraestructuras destinadas al ciclismo y hacer aumentar el peso de la industria de la bicicleta en su país. En un resumen rápido, se espera destinar 2.000 millones de euros a acciones relacionadas con este programa hasta 2027.

Continúa tras los patrocinadores



El año pasado ya asignaron 250 millones de euros de gasto para acciones relacionadas con la bicicleta en este 2023

Promocionar la práctica del ciclismo es el pilar sobre el que se sostiene el nuevo «Plan vélo & mache» presentado por el gobierno de Francia y que pondrá 2.000 millones de euros sobre la mesa para llevar a cabo diferentes tipos de acciones. El año pasado ya se anunció una partida de 250 millones de euros para acciones relacionadas con el ciclismo durante este 2023.

Su plan tiene 3 pilares bien definidos:

  • Hacer el ciclismo accesible para todos, desde jóvenes
  • Convertir el ciclismo y los desplazamientos a pie en una alternativa al transporte en coche privado y transporte público
  • Hacer del ciclismo un sector industrial importante para el país

Se facilitará la compra de bicicletas, incluso de 2a mano

La mayor parte del presupuesto irá a nuevas infraestructuras ciclistas, pero también a subvenciones para la compra de bicis (incluso de 2a mano)

Sobre la forma en que se distribuirán esos 2.000 millones de euros, la mayor parte irá destinada a la creación de nuevas infraestructuras ciclistas. En total 1.200 millones irán destinados a esa tarea. Con un foco especial en las zonas rurales y alejadas de los grandes núcleos de población, probablemente las regiones menos adaptadas al uso de la bicicleta pero también donde esas inversiones tan grandes pueden suponer un menor aumento del uso de la bicicleta. En cifras, buscan pasar de los 57.000 de vías ciclistas que tienen en la actualidad a 100.000 km en 2030.

El resto del presupuesto se empleará para diferentes funciones. Una de ellas será subvencionar la compra de bicicletas, con una gran novedad. Esta vez también se podrán usar las subvenciones para comprar bicicletas de segunda mano que sean vendidas por profesionales.

Carril bici

Quieren llegar a fabricar 2 millones de bicis en Francia en 2030

Hace tiempo que Francia tiene un programa denominado «Conoce cómo montar en bicicleta» en el que participan alrededor de 200.000 niños y niñas. La idea es que esa cifra llegue a los 800.000 en el año 2027. Uno de los 3 objetivos principales del plan es el aumento del uso de la bicicleta en todos los aspectos. Concienciar a los más jóvenes sobre el uso de la bicicleta es un buen camino a largo plazo. Si hablamos de desplazamientos, tres cuartas partes de los viajes de menos de 5 km se realizan en coche, y es ahí donde han encontrado el principal punto de crecimiento potencial de la bicicleta.

A nivel industrial también hay objetivos en su plan. En 2022 se fabricaron 854.000 bicicletas en Francia. Esa cifra se quiere multiplicar hasta llegar a las 1,4 millones de bicicletas fabricadas en Francia en 2017 y 2 millones en 2030. Se estudiarán medidas que incentiven la relocalización de la fabricación de bicicletas y componentes para bicicletas en Francia.

Te puede interesar