Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Scott RC

Así llegan los favoritos a la Copa del Mundo de Albstadt

La Copa del Mundo arranca esta semana y la pelea por la victoria parece más abierta que nunca. Mathias Fluckiger, Nino Schurter, Henrique Avancini, Jordan Sarrou, Simon Andreassen, Mathieu van der Poel y Tom Pidcock están entre los máximos favoritos

Repaso a los favoritos de la categoría masculina en una temporada muy especial

Este fin de semana tendrá lugar la primera prueba de la Copa del Mundo de XCO. El campeonato arrancará, como ya es habitual, con el Short Track del viernes y tendrá el plato fuerte el domingo con las pruebas reinas masculina y femenina. Es una temporada especial, con la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio y con la presencia de dos corredores que pueden cambiarlo todo. Y que quizás cueste mucho volver a verlos en la Copa del Mundo de XCO las próximas temporadas. Mathieu van der Poel y Tom Pidcock se han convertido en estrellas mundiales del ciclismo y ahora tienen puesta su mirada en Albstadt y Nove Mesto. Así llegan los principales favoritos a la victoria (la categoría femenina la repasaremos en un artículo separado).

Continúa tras los patrocinadores



Mathias Fluckiger

2 de 2 en las citas previas, último ganador en Albstadt pero con una aproximación «peculiar» disputando Tour de Romandía de carretera

El último ganador en Albstadt en la Copa del Mundo de 2019. El suizo llega en un estado de forma sensacional y cuenta sus 2 carreras previas por victorias, imponiéndose a Nino Schurter. Ha realizado un acercamiento a la carrera peculiar, tomando parte en el Tour de Romandía, carrera del WorldTour. Completó todas las etapas, sumando 6 días de intensa competición a sus piernas. Acabó 53º de la general con una 37ª plaza en la etapa reina. La prueba se disputó con un clima muy duro, con frío y lluvia en varias jornadas. Habrá que ver si no pasa factura a un Fluckiger que parte como uno de los favoritos indiscutibles.

Mathias Flueckiger ganando en Albstadt 2019

Nino Schurter

Ha ganado 3 veces en Albstadt y llega tras hacer un pretemporada sin contratiempos

A pesar de que siempre se ha dicho que el trazado de Albstadt, con mucha subida y pocos tramos técnicos, no favorece a Nino Schurter, el campeón de Europa ha ganado en 3 ocasiones y ha sido 2º en otras 2 ediciones. 2020 no fue su año pero parece dispuesto a igualar el récord de victorias de Julien Absalon. Ha realizado una pretemporada sin contratiempos, con sus habituales concentraciones en Sudáfrica y la Toscana. Si bien no ha ganado ninguna de las 3 pruebas previas en las que ha competido ha hecho 2º en todas ellas, y siempre a un paso de la victoria.

Nino Schurter

Henrique Avancini

El corredor más perjudicado por las restricciones de la pandemia, pero que llegó a Europa y ganó

Avancini es, de largo, el biker que más problemas ha tenido que afrontar a causa de la pandemia. «Atrapado» en Brasil durante todo el inicio de la temporada ha tenido que ir rehaciendo su calendario a medida que iban pasando carreras a las que quería acudir pero no podía. Aún así, su llegada a Europa fue triunfal, ganando en su primera carrera. Aunque lejos de la victoria en el resto de pruebas que disputó. En parte por las condiciones de frío en las que se celebraron. Es el actual líder del ranking mundial UCI. El año pasado logró ganar su primera prueba de XCO en la Copa del Mundo. ¿Logrará repetir en este 2021?

Henrique Avancini

Jordan Sarrou

El actual campeón del mundo no ha ganado nunca una Copa del Mundo…

El papel de Jordan Sarrou en este 2021 no es nada fácil. Luce el maillot de campeón del mundo, con todo lo que ello supone, y ha cambiado de equipo hacia la estructura más internacional del Specialized Racing. Aún con no ello, nunca ha ganado una prueba de la Copa del Mundo de XCO y solo está entre los favoritos por su condición de actual campeón del mundo. En las pruebas previas a Albstadt no ha logrado sumar ninguna victoria, ni siquiera en la última que disputó, con menor nivel de participación, donde fue superado por Filippo Colombo.

Jordan Sarrou

Simon Andreassen

Tiene el difícil papel de demostrar que no es flor de un día

Si el papel de Sarrou es difícil, el de Andreassen no se queda atrás. En 2021 se estrenó en categoría élite ganando la primera prueba de la Copa del Mundo de XCO en la que competía. Eso es dejar el listón muy alto. Como Sarrou, también ha cambiado de equipo para llegar al Cannondale Factory Racing, con todo lo que supone a nivel de cambio de material, calendario, métodos de trabajo y entrenamiento. Tiene el complicado reto de demostrar que lo suyo no fue flor de un día como pasó en el pasado con Sam Gaze.

Simon Andreassen

Mathieu van der Poel

Un 2020 en blanco en XCO, pero aún retumba su espectacular 2019 con 3 victorias en Copa del Mundo. Saldrá en el Short Track

Tardó 3 años en lograr ganar su primera Copa del Mundo de XCO. Él mismo reconoció que fue una de las cosas que más le ha costado en su carrera deportiva. Pasó 2020 en blanco en lo que a MTB se refiere. Pero Mathieu van der Poel asusta incluso tras un año sin pisar los circuitos de XCO. Viene de realizar una temporada de ciclocross espectacular y un gran inicio de temporada de carretera, con 4 victorias, Strade Bianche incluida. A pesar de no competir en 2020 se librará de salir atrás del todo e incluso podrá competir en el Short Track gracias a que la UCI tomará como referencia el ranking pre-pandemia de 2020. En 2019 se convirtió en el biker más dominador, ganando 3 de las 7 pruebas de la Copa del Mundo (y siendo 2º en otra) y hubiese ganado la general de haber viajado a Snowshoe y puntuado.

En su última participación en Albstadt entró en una guerra directa con Nino Schurter en las primeras vueltas que acabó con los dos corredores «explotando» y con Mathias Fluckiger sacando partido de ello.

Mathieu van der Poel

Tom Pidcock

Su gran rival será la parrilla de salida, donde partirá alrededor de la posición 75

La gran incógnita. El inglés da miedo, no solo por sus recientes resultados en carretera, sino por los más de 3 minutos que endosó a Carod en su debut en el MTB este 2021. En 2020 logró todo lo que se propuso como sub-23 (categoría a la que todavía pertenece aunque compita como élite en la Copa del Mundo). Ganó las dos Copas del Mundo, el mundial e incluso el mundial absoluto de e-MTB. En su contra jugará que no tiene puntos para poder participar en el Short Track, con lo que partirá de una posición muy retrasada. Entorno a la plaza 75 de la parrilla de salida. ¿De qué será capaz?

Thomas Pidcock

Armada francesa, Cink y Vader

Cink, Vader, Koretzky o Marotte son algunos de los bikers que pueden brillar según las circunstancias

Fuera de esa primera línea de protagonismo hay otros bikers que, aunque tienen muy complicada la victoria, pueden pelear por ella si las circunstancias les favorecen de alguna forma. Francia tiene muchos bikers en disposición de lograr estar delante. Carod, Koretzky o el consistente Marotte pueden estar en el podio.

Algo similar a lo que sucede con Ondrej Cink o Milan Vader. Ambos corredores que suelen subir muy bien y que en caso de tener un buen día en Albstadt pueden situarse entre los mejores.

Victor Koretzky
Alice Russolo

Te puede interesar