Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Scott Supersonic

Entrevista con Loana Lecomte: «me impresionó salir en 1a fila, pero fue una presión positiva»

Loana Lecomte es, sin duda, la revelación de estas primeras carreras de la Copa del Mundo en Nove Mesto. Hemos hablado con la corredora de Massi sobre su carrera, su visión de futuro y sus cambios en la preparación

Una victoria en la Copa del Mundo de XCO a los 21 años y en su primera carrera dicen mucho del potencial de Loana Lecomte

Loana Lecomte ha sido la sensación de las dos primeras pruebas de la Copa del Mundo en Nove Mesto. En el Short Track apuntó maneras con su 3ª plaza y en el XCO se salió con una victoria inapelable en su primera carrera compitiendo en élite. Con 21 años y ese rendimiento la corredora de Massi ha pasado, de un plumazo, a la primera línea de actualidad mundial en el MTB. Una corredora que ha progresado a pasos agigantados desde su entrada en Massi el año pasado. Hemos hablado con Loana Lecomte sobre su espectacular rendimiento en Nove Mesto.

Continúa tras los patrocinadores



Loana Lecomte

Loana Lecomte

«He ganado una Copa del Mundo, habiendo pasado directamente a élite, ¡todo va muy rápido!»

Han pasado ya unas horas desde tu victoria ¿has asimilado lo que has conseguido?

Sí, lo voy asimilando poco a poco, ¡pero todavía no del todo! Es cierto que mirando las publicaciones y reacciones en las redes sociales, los mensajes que recibo, me doy cuenta cada vez más de lo logrado… pero creo que todavía no soy completamente consciente de ello. He ganado una Copa del Mundo, habiendo pasado directamente a élite, ¡todo va muy rápido!

Antes de la carrera, y viendo tu gran rendimiento en el Short Track, ¿qué esperabas hacer? ¿en qué posición te veías en el XCO?

Sinceramente, me hubiera gustado tener un top-10. Sabía que estaba en buena forma, así que una posición entre las 10 mejores me hubiese parecido bien.

Saliendo desde la primera línea en tu primera carrera de XCO con elite, ¿te has sentido más presionada? ¿más nerviosa?

Me impresionó, eso es seguro. Estar con las mejores corredoras del mundo me puso un poco más nerviosa, pero al final fue una presión positiva.

Loana Lecomte

Loana Lecomte

«Realmente no tenía una táctica en mente porque no tenía idea de dónde iba a estar. Pero como me sentía bien, corrí según mis sensaciones.»

Desde el principio has estado en cabeza de carrera, ¿tenías alguna táctica pensada? ¿en qué momento decides atacar y por qué?

Me sentí bien, realmente no ataqué, cuando vi que podía estar en el grupo de delante, simplemente hice mi carrera sola. Realmente no tenía una táctica en mente porque no tenía idea de dónde iba a estar. Pero como me sentía bien, corrí según mis sensaciones.

Este año podías seguir corriendo en sub-23, ¿qué te llevó a decidirte por correr en elite?

Con mi equipo Massi y mi entrenador, optamos por correr en la categoría Élite principalmente para la preparación de los Juegos Olímpicos. En primer lugar para cumplir con los criterios de selección de la federación francesa – lograr podio en la Copa del mundo -, pero también para correr con corredoras élite para conocer y acostumbrarme al ritmo de las carreras.

El circuito de Nove Mesto es técnico, duro y resbaladizo, además ha hecho frío. Para que el gran público empiece a conocerte como corredora ¿Cuáles son tus puntos fuertes en carrera? ¿Qué tipo de circuitos y de tiempo prefieres?

Me gustan los circuitos técnicos, los recorridos de auténtico BTT, con subidas y bajadas constantes. Cuanto más técnico y físico es un circuito ¡mejor para mi!
En cuanto al clima, no tengo preferencias particulares, me adapto fácilmente a las condiciones, sean buenas o malas.

Loana Lecomte

Loana Lecomte
Bartek Wolinski

«Me había marcado lograr un top-15 o top-20 en la Copa del Mundo élite»

¿Has cambiado algo en tu preparación para esta temporada? Y con el confinamiento ¿hiciste algo especial para entrenar?

Sí, aumenté bastante el número de horas de entrenamiento el invierno pasado. Después del confinamiento volví a hacer salidas de resistencia. Y durante el período de confinamiento, creo que como todos los demás, hice gimnasio, entrenamientos en casa y running.

Las corredoras francesas siempre son muy fuertes en XCO, ¿a qué crees que se debe?

En Francia se está trabajando mucho con los jóvenes ciclistas de MTB. Con eventos específicos, regionales y nacionales. También hay varias Copas de Francia con mucho nivel, ¡todo eso motiva!

¿Cuáles eran tus objetivos para este año y el año que viene antes de la carrera? Con estos resultados ¿vas a cambiar tus objetivos?

Me había marcado lograr un top-15 o top-20 en la Copa del Mundo élite y top-5 en el Campeonato del Mundo y de Europa (donde correrá en sub-23). Pero dado el resultado de antes de ayer, veo que soy capaz de lograr grandes cosas. A ver como evoluciono. Hay chicas tan fuertes e incluso más fuertes que yo. Cada carrera es diferente, así que tampoco tengo la necesidad de tomar la iniciativa.

Loana Lecomte