Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

Volcat

Entrevista a Carlos Coloma

Tras su 6º puesto en el Campeonato del Mundo, Coloma nos explica como ha llegado ahí y que espera del futuro

Andalucía Bike Race

ESMTB.com: ¿Te esperabas este 6º puesto?

Coloma: Esperarte un resultado así en un mundial te los esperas siempre y nunca a la vez. Siempre lo piensas pero es muy difícil complicado, tiene que salir todo bien, la salida, no tener pinchazos ni problemas. Llevo 4 meses que he hecho un cambio en la preparación. De hecho he empezado con un preparador, ya que llevaba 2 años que estaba sin preparador entrenando por mi cuenta. Así que he estado trabajando con pulsómetros y con vatios. Ha sido un poquito lío al principio, pero le he cogido la medida rápido.

Ha sido un trabajo muy duro. Desde Offenburg se empezó a ver el cambio, que en mitad de carrera ya iba el 10º, pero tuve la mala suerte de reventar la rueda de atrás.

Ha habido carreras que he andado mejor o peor, pero sobre todo ha ido todo enfocado a llegar al máximo al mundial. He tenido carreras en las que he llegado un poco cansado, como por ejemplo a Port Aine.

En el campeonato de España ya empecé a levantar cabeza. Fue una pena el problema mecánico por que casi seguro que hubiese estado disputando la carrera. Ya en Champery conseguí hacer 9º, en Val di Sole, con un pequeño bajón a mitad de carrera, hice el 21º, pero sobre todo el último mes, que fue el entrenamiento más duro. He estado 22 días concentrado en Formigal en la estación de ski con mi mujer, entrenando a muerte. Hasta el último día antes de salir hacia Windham. En esa carrera estuve tirando de cabeza de carrera, y al final lo pagué un poco, porque la salida que hice fue un poco excesiva y aun tenía un poco de cansancio del entrenamiento acumulado. La última semana para el mundial ya fue de recuperación total, y la verdad que incluso a mitad de semana me notaba muy cansado, pero sin embargo el día antes de la carrera noté que las sensaciones eran brutales y que en la carrera podía pasar cualquier cosa. Y digo cualquier cosa porque los tiempos están ahí y la salida tuve un poquito de mala suerte con la caída. Por lo demás me salió todo perfecto. El 6º puesto es cojonudo. Viendo los tiempos por vuelta en la última vuelta hice el 2º mejor tiempo. De cara al año que viene, si todo sigue bien a continuar progresando, pero este 6º puesto es algo muy difícil de conseguir.

¿Lo consideras el mejor resultado de tu carrera?

Sí, sin duda. En categorías inferiores he tenido varias medallas en Europeos y Mundiales. En elite hice 10º en Livigno y el 12º en Fort Williams. Tengo los pies en el suelo, pero quiero seguir trabajando y seguir mejorando.

Con este resultado, de cara al año que viene, ¿vas a realizar cambios en tus objetivos?

Cambios sobre todo en la mentalidad. Después de estos resultados, me he dado cuenta que viendo la progresión que llevaba hasta sub-23 he pasado unas temporadas que hacía algún resultado suelto, pero sin constancia. Ha sido como el cambio de niño a hombre. Ahora tengo las cosas super claras. Tengo 29 años y sé que es ahora o nunca. ¿qué puedo hacer el año que viene y hasta donde puedo llegar? es un poquito complicado decirlo si puedo estar más delante o no. Lo que tengo es motivación y ganas de seguir progresando.

¿Ya tienes claro en que equipo competirás la próxima temporada?

Mi ilusión es seguir en MSC, porque conmigo se están portando increíblemente bien. Los primeros con los que voy a hablar es con ellos y tienen toda mi prioridad. Es verdad que tengo una oferta de un equipo internacional bastante seria y otra de uno nacional y hay varias conversaciones, pero mi objetivo es seguir en MSC.

Te puede interesar