Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Marathon Cup

Ni un “saco gigante de dinero” sirve para que Ironman compre la Breck Epic

Ni "un saco de dinero gigante" ha servido para que la Break Epic deje atrás su filosofía de evento local y comprometido con el entorno. Ironman tendrá que buscar otra carrera que comprar

Break Epic

Pedales Look

Andalucía Bike Race

Wanda es un gigante que cuenta con una enorme presencia en el mundo de los eventos

Es una historia que seguimos desde hace tiempo. Wanda es un conglomerado de empresas, de origen chino, un gigante que bajo su paraguas cuenta con infinidad de marcas y compañías por todo el mundo. Su división de deporte, la Wanda Sports Group, es conocida por ser la propietaria de Ironman, la firma de referencia en triatlones de larga distancia. Además de parte del Atlético de Madrid entre otras cosas. Pues bien, hace ya unos años Wanda Sports Group adquirió la carrera de mountain bike por etapas más importante del mundo, la Absa Cape Epic, que englobó dentro de su grupo Ironman. Era el primer paso de su proyecto de expansión en el mountain bike.

Continúa tras los patrocinadores

NamedSport
Etxeondo
226ers
Sea Sucker
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
4 Stage MTB Lanzarote del Club La Santa
Sportful
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
Horquilla Fox 34 StepCast
MSC Tires

Break Epic

La Swiss Epic y la The Pioneer ya son suyas, pero la Break Epic no lo será

La idea de Ironman es imitar su formato de triatlon en el mountain bike, en concreto dentro del mundo de las carreras por etapas. En este caso la Absa Cape Epic sería el equivalente al Campeonato del Mundo de Ironman de Hawai. A partir de ahí, habría una serie de carreras por etapas de MTB que serían clasificatorias para esa gran final. Y aquí es donde Ironman saca el talonario viajando por el mundo para comprar las principales carreras de cada región.

Por ahora ya cuenta con algunas compras importantes. La Swiss Epic en Suiza y la The Pioneer en Nueva Zelanda ya son suyas. Pero siguen buscando carreras representativas por todo el mundo. Pensando en USA los dirigentes de la empresa creyeron que la prueba más representativa podía ser la Breck Epic, la prueba que se disputa en Breckenridge y que apenas tiene 10 años de historia. No se imaginaban lo que iba a pasar.

Breck Epic

Cuando el dinero no lo es todo, la Breck Epic seguirá como es

La Breck Epic ha apostado por seguir siendo una prueba auténtica y mantener la prioridad del cuidado del entorno

Mike McCormack es el fundador de la Breck Epic. Él recibió la oferta para comprar la carrera por parte de Ironman, según él mismo “un saco de dinero gigante“. Pero la respuesta fue tajante. No a la venta de la Breck Epic a Ironman. ¿Por qué? “Queremos seguir siendo fieles a los que somos y a cómo hacemos las cosas“. Ironman quería convertir la carrera en un evento multitudinario, en la prueba de referencia de América del Norte dentro de las pruebas por etapas.

Tras esa decisión hay un trasfondo aún más llamativo. Mike McCormack es un fiel defensor de la conservación del entorno. La Breck Epic se disputa en un entorno privilegiado, a mucha altura (casi siempre por encima de los 3.000 metros de altura) y en unos parajes frágiles y protegidos.

La masificación es lo que han querido evitar. La prueba es relativamente pequeña en participantes, empezó con poco más de 100 y se mueve entorno a los 500 en la actualidad. Limitados por la organización. El plan de Ironman era hacerlos crecer hasta los 1.000-1.500 bikers en el tercer año tras su compra.

Te puede interesar