Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Suspensiones RockShox Suspensiones RockShox
Casco Scott Centric Plus

De Felipe Orts a Simon Andreassen, repaso a los nuevos campeones nacionales de ciclocross

Simon Andreasse, Caroline Bohe, Elisabeth Brandau, Ana Santos, Mario Costa, Joshua Dubau, Line Burquier... muchos bikers triunfando en los nacionales de ciclocross.

Bikers al poder en muchos de los nacionales de ciclocross

Este fin de semana ha sido el designado para la celebración de la inmensa mayoría de campeonatos nacionales de ciclocross por todo el mundo. En la lista de ganadores y ganadoras hay nombres muy conocidos del MTB. Repasamos quienes pasan a ser los portadores de los maillots de campeones de cada país. Empezando por el 4º título de Felipe Orts, que renueva su título en España, como también hace Lucia González en féminas.

Continúa tras los patrocinadores



Felipe Orts y Lucía González renuevan sus títulos

En España se ha vivido un campeonato nacional de ciclocross entre polvo y arena. Felipe Orts defendía el título en su tierra y no ha fallado. Ha ganado la carrera con solvencia, como se esperaba viendo el rendimiento que venía mostrando en las últimas pruebas internacionales que ha disputado. Ivan Feijoo, reciente fichaje del MMR Factory Team, ha sido 3º e Ismael Esteban 4º. Lucía González, como en el caso de Felipe Orts, llegaba a Xativa como defensora del título y no ha fallado. Se imponía a Aida Nuño, en el que ha sido su último campeonato de España élite tras anunciar su retirada.

Podio nacional CX

Dinamarca, territorio biker con Simon Andreassen y Caroline Bohe

En Dinamarca ya es tradición que sus bikers más destacados peleen por el título nacional. Se esperaba un duelo entre Simon Andreassen y Sebastian Fini, pero este último no tuvo su día y rindió lejos de lo esperado, dejando la victoria en bandeja a Andreassen. En féminas Caroline Bohe jugó en otra liga y ganó con más de 7 minutos de ventaja.

Kata Blanka Vas gana en Hungría

Ya hace tiempo que venimos anunciando el prometedor futuro de Kata Blanka Vas. De hecho es ya presente. Viendo su nivel en Copa del Mundo de ciclocross era evidente que no debía tener problemas para ganar su campeonato nacional, como así fue. Más de 5 minutos de diferencia respecto a la segunda clasificada hablan de su superioridad en carrera.

Kata Blanka Vas

Joshua Dubau y la jovencísima Line Burquier en Francia

Otro campeonato completamente dominado por bikers fue el francés. Joshua Dubau, corredor de Massi en MTB (aunque compite con otro equipo en ciclocross) se impuso a Yan Gras.

Line Burquier es la actual campeona del mundo junior de XCO y en ciclocross ha debutado en sub-23, aunque en el nacional de Francia se ha llevado la carrera absoluta. Es otra joya de la cantera femenina francesa que está realizando una temporada excepcional sobre el barro. En el campeonato de Francia sacó partido a su buena técnica para remontar hasta la primera plaza e imponerse a la también  habitual biker Helene Clauzel, además compañera de equipo de Burquier.

Line Burquier

Italia, mucha presencia biker pero sin títulos

La prueba masculina del campeonato de Italia de ciclocross estuvo repleta de bikers. Entre ellos Nadir Colledani, que en su época sub-23 fue campeón nacional. Aquí se tuvo que conformar con la medalla de chocolate, una 4ª plaza justo por delante de Luca Braidot, Cristian Cominelli y Daniele Braidot.

En féminas, la veterana Eva Lechner (37 años) sumaba otra medalla a su enorme palmares, siendo segunda tras Silvia Persico. Chiara Teocchi acababa 6ª.

Alessandra Keller gana en Suiza y Lars Forster se queda a las puertas

Suiza suele ser otro nacional habitualmente repleto de biker haciendo buenos papeles. Este año no fue distinto. Alessandra Keller ganó el nacional femenino en la que tan solo era su 2ª carrera de ciclocross de la temporada.

Lars Forster, campeón nacional en 2020 y subcampeón en 2021, tenía el difícil papel de plantar cara a Kevin Kuhn, que venía de obtener grandes resultados a nivel internacional. El biker de Scott-SRAM no estuvo lejos, pero no pudo con Kuhn, que cumplió su papel de favorito. Andri Frischknecht fue 4º y Vital Albin 7º.

Podio en Suiza

Elisabeth Brandau gana en Alemania

Con 36 años y un 2021 complicado lejos de sus habituales resultados, Brandau pudo celebrar el triunfo en el Campeonato de Alemania de ciclocross. Revalidó el título que ya obtuvo el año pasado.

Aunque si hablamos de veteranía lo más sorprendente es ver a Wolfram Kurschat, a sus 46 años, en la 7ª plaza de la prueba élite masculina.

Portugal, territorio biker con Ana Santos y Mario Costa

En Portugal los triunfos en las dos categorías reinas fueron para bikers. Anna Santos, recientemente confirmada para el X-Sauce Factory Team, era la mejor en féminas, mientras que Mario Costa ganaba en la categoría masculina. Ambos se imponían con ventajas holgadas que dejaban claro su superioridad.

Daniel Federspiel gana en Austria

Ya algo apartado de su época del gloria en el MTB gracias al Eliminator, Daniel Federspiel sigue siendo capaz de ganar carreras, esta vez en ciclocross. Fue el más rápido en el nacional de Austria, la única carrera de ciclocross que ha disputado esta temporada.

Harriet Harnden, la endurera que triunfa en ciclocross

Más curioso es aún el caso de Harriet Harnden, corredora del Trek Factory Racing… de enduro. Pero habitual también en el ciclocross en Reino Unido. Su victoria en el nacional es una sorpresa a medias, puesto que en el pasado ya ha logró buenos resultados a nivel nacional en esta disciplina. No fue una victoria regalada y se impuso a la especialista en XCO Annie Last por un ajustado margen de 15 segundos.

Te puede interesar