Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Curiosidades y análisis de la Copa del Mundo de Albstadt, todo lo que no viste

Todo lo que pasó en Albstadt, reacciones de los favoritos, alegrías y decepciones de una carrera que fue espectacular

Albstadt ha sido la 2ª prueba de la Copa del Mundo de XCO de este año y será recordada por todos como la del arranque del Short Track. Las pruebas de XCO han servido para mucho. Sobre todo para ver que la alegría va por barrios y cambia de acera muy rápido. Si tras el abandono de Schurter en el Short Track del sábado (unido a la derrota que sufrió en Stellenbosch) parecía que el suizo tenía todo en su contra, la victoria del domingo en el XCO, con maillot de líder como premio adicional, parece haber devuelto las aguas a su cauce. Aquí va el análisis de una carrera para no olvidar.

Continúa tras los patrocinadores

Zéfal PULSE L2
SRAM Maven
Megamo Track
SRAM GX Eagle Transmission
Rally di Sardegna
Sea Otter Europe
Berria Mako Hybrid GT
Castelli Fly


X-Sauce
Epic Series

Schurter volvió a su salsa, a controlar a sus rivales y a destacarse cuando quiso. Logró su 27ª victoria en Copa del Mundo

Nino Schurter compitió totalmente en su salsa. Siempre en cabeza (a pesar de salir desde la 3ª línea de parrilla), controló el grupo delantero y se movió con soltura como y cuando quiso. Vio cómo iban sus rivales y decidió cuando romper la carrera. Curiosamente, su ataque final llegó antes de lo habitual. «No quería poner las cartas sobre la mesa tan temprano, pero vi que Mathieu van der Poel no podía seguirnos y que Maxime Marotte estaba pasando un mal momento. Por eso ataqué. Pero me quedé sorprendido que Tempier pudiese venir conmigo» explicaba el propio Nino Schurter. Ojo a los datos del suizo. Esta es su 27ª victoria en Copa del Mundo (empieza a peligrar el récord de 33 victorias de Julien Absalon). Dicen que este no es un circuito para Nino Schurter, por ser de los que más subida tiene, pero esta es su 3ª victoria consecutiva en este circuito que, recordemos, albergará el Campeonato del Mundo de XCO en 2020. El siguiente año olímpico.

Nino Schurter

Tempier sorprendió siendo el único capaz de reaccionar al ataque de Nino Schurter

Precisamente Stephane Tempier fue la gran sorpresa del día. No porque no estemos acostumbrado a verle en una posición tan adelantada (fue 2º en la general de la Copa del Mundo el año pasado), sino por cómo evolucionó la carrera. El francés tuvo que pelear por la posición en las primeras vueltas, en las que gastó una energía que después echó en falta en el momento clave de la prueba. «Cerrar los huecos con Nino Schurter es casi imposible» explicaba el propio Tempier. También apuntaba al Short Track como un gran desgaste: «estaba un poco cansado tras el Short Track, pero estoy contento con la segunda posición. Me falta algo para la victoria, pero tengo confianza en Nove Mesto.»

Tempier

No pudo salir al ataque de Schurter y perdió la oportunidad de ser líder de la general

Mathieu van der Poel acabó siendo 3º, ganando el duelo particular que mantuvo con Maxime Marotte en las últimas vueltas. El holandés no pudo igualar la 2ª plaza que obtuvo en 2017 y que, de haber conseguido le hubiese dado el liderato de la Copa del Mundo de XCO. Atacó cuando pudo, se mostró combativo y, eso sí, se le vio perder algo de tiempo en algunos tramos de bajada en la segunda parte de la carrera. El holandés es segundo de la general a sólo 15 puntos de Nino Schurter, lo que le puede dar el liderato de la Copa del Mundo si gana el Short Track de Nove Mesto, independientemente de la posición que lograse Schurter. «Estoy un poco decepcionado por haber perdido el maillot de líder por tan pocos puntos, pero está claro que hoy no era el más fuerte. Sólo podía ir a ritmo y no responder a los ataques de Nino. Espero estar mejor la próxima semana«. Si tenemos en cuenta que fue operado la misma semana de la carrera, su resultado cobra otra dimensión.

Van der Poel

Sumando los puntos de Short Track + XCO, van der Poel sería el triunfador del fin de semana

Maxime Marotte es, como Tempier, otro biker que disputa las carreras hasta los compases finales pero que necesita algo más para conseguir ganar. El francés es una apuesta segura porque siempre está delante. Ya es tercero de la general y colocó a la recién presentada Cannondale F-Si 2019 en el top-3 del día.

Sumando los puntos del Short Track y el XCO, Mathieu van der Poel será el ganador del fin de semana (se ha llevado 285 puntos) seguido de Nino Schurter (250 puntos) y Stephane Tempier (229 puntos).

Maxime Marotte

Specialized perdió los dos lideratos de la general que tenía. Ni Kulhavy ni Gaze acabaron la carrera

Fin de semana horrible para el equipos Specialized. Como decíamos al inicio, la alegría cambia de barrio muy rápido. En Stellenbosch fueron los reyes totales del fin de semana, con dos lideratos en la general gracias a las victorias de Sam Gaze y Annika Langvad. Aquí no sólo no han ganado ninguna carrera, sino que pierden ambos lideratos y en categoría masculina se complican mucho pelear por la general de la Copa del Mundo. Sam Gaze salió delante, dio sensación de estar rodando de forma cómoda en cabeza de carrera hasta que ya en la segunda vuelta se descolgó cediendo de repente medio minuto. La siguiente vuelta cedía medio minuto más y en la tercera llegaba el pinchazo en la rueda trasera. Cambio rueda en box, pero poco después abandonaría. En su día ya hablamos de su rendimiento irregular. También de su particular carácter. Según él mismo «salí bien, y sentía que podía tener opciones de hacer un buen resultado aquí. Pero un pinchazo a mitad de carrera ha acabado con cualquier posibilidad, después arranqué y problemas estomacales me impidieron seguir.»

Adiós al 1 de Sam Gaze

Jaroslav Kulhavy también vio como su carrera se acababa de forma prematura. Una mala salida y una avería mecánica le llevaron a la retirada. El checo también es un corredor muy irregular. Habrá que ver qué puede hacer en la carrera de casa la próxima semana en Nove Mesto.

La gran desilusión del día fue, probablemente, ver como Mathias Fluckiger pinchaba la rueda trasera con estaba liderando la carrera y en pleno ataque. Su rueda iba perdiendo aire poco a poco y, aún con eso, por detrás no eran capaz de cazarle. El cambio de rueda tampoco fue especialmente rápido (algo más de 30 segundos, respecto a los 14 segundos que hemos llegado a ver en otras ocasiones en otros equipos). Aún con ello el suizo acabó 6º. Ojo a él en Nove Mesto.

Mathias Fluckiger

 

3 franceses en el top-5. ¿Echarán de menos a Absalon?

Otro francés, Jordan Sarrou, colocó a su BH Ultimate 29″ en el podio de la prueba. 3 franceses en el top-5. No sabemos si van a echar mucho de menos a Julien Absalon si siguen con rendimientos así.

Mención aparte merece la actuación de David Valero, 7º tras una remontada espectacular y de la que ya hemos hablado antes.

Jordan Sarrou

Los que también pueden estar contentos son los integrantes del Thömus – RN Racing Team. Lukas Fluckiger fue 8º, Mathias 6º y Alesandra Keller se metió en el top-5 femenino. Para Lukas era el retorno al top-10 tras una larga temporada apartado de él.

No menos meritoria ha sido la 9ª plaza del Manuel Fumic, también con la Cannondale F-Si 2019, y siendo, claramente, el más veterano del top-10 con sus 36 años.

Manuel Fumic

Nicola Rohrbach fue el primer biker en competir con una doble, el 10º

Los 9 primeros corredores de la general compitieron con bicicletas rígidas. La única doble en el top-10 fue la Felt del suizo Nicola Rohrbach. Un corredor que entró en el Short Track por los pelos (el último en hacerlo al estar el 40º del ranking, posición a la que llegó justo en la última actualización del ranking UCI). Apurando aún más, consiguió ser 16º en el Short Track, la última posición que da parrilla aventajada en esta prueba para el domingo. Y en el XCO sacó rendimiento a esa posición de salida y obtuvo una espectacular 10ª plaza. Es un corredor muy peculiar. Capaz de ganar etapas en la Absa Cape Epic, imponerse en Short Track en USA o brillar en ciclocross. Además, con su propia estructura de competición. Un caso único.

Y a partir de aquí la lista de bikers que no cumplieron sus objetivos o rodaron fuera de sus posiciones habituales. Victor Koretzky fue 37º y no acaba de rodar bien en las Copas del Mundo de forma sólida. Quien sigue sin levantar cabeza es Matthias Stirnemann, un corredor que cambió completamente tras ganar la Absa Cape Epic el año pasado. No ha vuelto a rendir como en su excepcional 2016 desde entonces. Fue 35º. Algo similar a lo que pasa con Michiel van der Heijden, que fue 58º. El Scott-SRAM, tras la baja de Jenny Rissveds, vive únicamente de los resultados de Nino Schurter. Florian Vogel también estuvo lejos de su rendimiento con la 41ª plaza final. Ondrej Cink se vio obligado a retirarse tras una caída.

Salidas de la Copa del Mundo, más vitales que nunca

Jolanda Neff, en otra liga

Un circuito delicado en las bajadas es el mejor escenario para la suiza Jolanda Neff. Mientras buena parte de sus rivales peleaban con los descensos la corredora del Kross los aprovechaba para volar y sacar más y más tiempo. Más de 2 minutos a la segunda clasificada hablan por si mismos. También pasa a ser la nueva líder de la Copa del Mundo tras el mal día de Annika Langvad (29º).

Jolanda Neff

Tras ella la batalla por las plazas de podio fue más dura. Hubo muchas caídas y, al final, muchas de las corredoras optaron por realizar la «chicken line» (el paso menos difícil pero más lento) en los tramos más complicados. Keller y Tauber, dos de las protagonistas de la carrera. La holandesa Tauber fue 3ª y la joven Keller 4ª.

Yana Belomoina logró la 2ª plaza en su debut en la Copa del Mundo este año. No pudo tomar parte en Stellenbosch por problemas físicos, pero parece haber vuelto en su mejor nivel.

Otra de las sorpresas fue la alemana Elisabeth Brandau, que conseguía su primer podio. Ganó en Banyoles y sorprendió, pero es que lleva una temporada para enmarcar, con rendimientos espectaculares a pesar de una vida alejada del standard de las corredoras profesionales. Lo que está claro es que el cambio de generación en la categoría femenina ya está consolidado.

Elisabeth Brandau

Te puede interesar