Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat

Campeonato Andalucía bike-maraton – Desafío del Buda

Ruben Ruzafa y Anna Villar fueron los mejores en esta prueba celebrada en Torre del Mar sobre un recorrido de 95km

Pedales Look

Catalunya Bike Race

La localidad malagueña de Torre del Mar acogió el pasado domingo el campeonato de Andalucía de Maratón MTB. Mas de 1300 ciclistas de dieron cita en la playa del faro y con mas de 95km por delante con cientos de trampas que hicieron de la prueba una de las más duras que se recuerdan en el calendario andaluz de los últimos años.

La parrilla de salida estaba plagada de estrellas encabezada por el salmantino Roberto Heras (Tres veces campeón de la vuelta a España) que venía a tierras andaluzas con el fin de demostrar que todavía tiene muchos pedales que dar. Ante él algunos de los mejores corredores de mountain bike nacional, Ruben Ruzafa (Orbea), Juan Pedro Trujillo, (Trek-Lorca), los hermanos Carlos y Javier Macías (Sportbici-San Bartolomé Puerta del Andevalo), Jose Maria Sánchez (Sport Bike), las catalanas Ana Villar (Ayala Team) y Sandra Santanyes (Trek-Lorca),…

De salida Trujillo afila el pelotón por las calles del pueblo, poniendo una ritmo infernal y saliendo sprintando de cada curva. En una de esas arrancadas Javier Macías queda eliminado al partir la cadena, la cosa se estira hasta que quedan en cabeza una veintena de corredores que se mantienen unidos hasta el primer puerto de la jornada.

En el alto de la Cuesta del Gato, con mas de 6km de longitud Trujillo vuelve a demostrar sus ganas y arranca en las rampas más duras. Con este nuevo ataque quedan en cabeza los más fuertes de la prueba, Heras, Sánchez, Ruzafa y Macias. Por detrás cada uno sobrevive como puede y se forman grupos reducidos que vuelan sobre el recorrido.

En una de las bajadas más complicadas del recorrido Ruzafa arriesga y Trujillo revienta su rueda trasera, así el grupo cabecero se queda en tan solo cuatro unidades que permanece unido hasta el último puerto del día, la subida al Cerro Beas con más de 8km de longitud y rampas de extrema dureza. Aquí Ruzafa ataca con todas sus fuerzas y solo consigue seguirle la rueda en un principio Sánchez, Heras y Macías deciden ir a su ritmo. El malagueño del Orbea marcha en solitario y empieza a marcar diferencias.

Las cosas empiezan a quedar claras al final del puerto desde el cual hasta meta quedaban 25km, en principio fáciles pero que al final fueron decisivos por las altas temperaturas y la complejidad técnica del mismo.

Sánchez pincha en varias ocasiones y ve sus opciones de pódium tiradas, aun asi logra ganar la categorías sub23. Ruzafa, Heras y Macías vuelven a demostrar en esta parte que son los más fuertes y llegan a meta con grandes diferencias sobre el resto de participantes, ganando el primero la prueba y proclamándose campeón de Andalucía, Macias llega tercero pero al no puntuar Heras logra la medalla de plata por delante del granadino Antonio Cardona.

En cuanto a las féminas la Campeona de España Ana Villar demostró su superioridad desde el primer momento, rodando en solitario y quedando entre los 30 primeros clasificados de la general de la prueba. Por detrás Sandra Santanyes y Beatriz Gallego lucharon durante toda la prueba por las dos plazas restantes del pódium llegando al final en este orden pero con un margen de tiempo mínimo. La onubense al ser la primera andaluza se enfundaba el maillot por delante de María José Peralta.

Te puede interesar