Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cambrils Cambrils
Sportful

Cambios en el proceso de selección para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

La UCI busca una forma de volver a igualar la situación con lo que debía haber pasado en 2020. Por ello hará que 2 carreras de Copa del Mundo de 2021 puntúen para el ranking

La UCI ha adaptado el proceso de clasificación por países

La UCI, poco a poco, intenta adaptarse a la nueva situación generada por la pandemia de coronavirus. Aplazamiento de las grandes competiciones internacionales, cancelaciones de pruebas de primer nivel y muchas incógnitas sobre como se va a estructurar el retorno a la competición y los diferentes reglamentos. Un punto vital es clarificar qué pasa con el ranking de clasificación por países para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. La UCI decidió congelar el ranking UCI el pasado 3 de marzo y, desde esa decisión, no ha habido novedades. Hasta ahora.

Continúa tras los patrocinadores



2 pruebas de Copa del Mundo de 2021 puntuarán para el ranking. Y las de 2020 ninguna

Las restricciones para viajar en muchos países, la cancelación de pruebas, las diferentes situaciones que se viven en todo el planeta dejaron claro que iban a producirse grandes desequilibrios entre corredores de diferentes naciones. Así que la UCI congeló el ranking mundial con fecha del 3 de Marzo. En aquel momento aún faltaban por disputarse varios eventos clave para ese ranking y para los procesos de selección de los bikers dentro de cada país. El Campeonato de Europa y la primera Copa del Mundo en Nove Mesto iban a ser pruebas vitales en esos dos procesos. Pero no se disputaron.

Ahora la UCI ha buscado adaptarse a la nueva situación. De entrada ha anunciado que en 2021 dos pruebas de la Copa del Mundo puntuarán para el ranking por países de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Aún no se han anunciado qué pruebas serán. El comunicado no es especialmente claro pero da a entender que las pruebas de Copa del Mundo que quedan por disputarse este año no puntuarían para ese ranking. Sería una medida #orientada también a evitar posibles desigualdades entre países, adelantándose a la posibilidad que aún en septiembre existan restricciones para desplazamientos internacionales en algunas regiones del mundo.

¿Qué pasará con el ranking UCI?

Es una incógnita que pasará con el ranking UCI individual

Un tema sobre el que aún no hay resolución es qué pasará con el actual ranking UCI. Tras congelarlo el pasado 3 de marzo, si ahora lo actualizasen siguiendo su procedimiento habitual en el que se suman los puntos logrados en los 12 meses anteriores a la fecha de publicación del ranking, muchos bikers perderían buena parte de sus puntos que habría «caducado». Sin posibilidad de sumar nuevos puntos UCI en las últimas semanas habría un bajón generalizado de puntos y muchos corredores, especialmente a partir de top-50, que podrían sufrir drásticas bajadas en el ranking individual.

A ello sumamos que la UCI estrenaba este año la normativa que obliga a tener un mínimo de 60 puntos UCI para correr una Copa del Mundo. Y si añadimos las posibles dificultades y riesgos al realizar viajes internacionales en los meses de septiembre y octubre podemos tener parrillas de Copa del Mundo inusualmente vacías.

Una medida temporada pasaría por extender el tiempo que cubre el ranking UCI de forma que en lugar de 12 meses se aumentase el tiempo para permitir que los bikers mantuviesen los puntos logrados en los meses de abril, mayo y junio de 2019. Meses en los que es seguro que no habrá competición UCI.

Te puede interesar