Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

La audiencia de TV de las carreras femeninas se dispara ante el «aburrimiento» de las masculinas

Las carreras femeninas incrementan su número de espectadores en TV constantemente, ¿pasará lo mismo en el mountain bike?

Imagen de Namur

El dominio abrumador de Mathieu van der Poel y la lucha hasta el final en las pruebas femeninas está haciendo crecer a las carreras de mujeres

La temporada de XCO 2018 será recordada, en buena parte, por el enorme espectáculo que las pruebas femeninas de XCO nos han brindado. Para muchos la mejor carrera del año fue la vista en la categoría femenina de la Copa del Mundo en La Bresse. Las audiencias del XCO femenino han ido aumentando y la cobertura de sus carreras incrementándose a todos los niveles. ¿El motivo? Unas carreras más ajustadas, un abanico de posibles ganadoras muy amplio y pruebas repletas de acción y cambios en las primeras posiciones. Frente a eso, las pruebas masculinas que, si bien no han tenido el dominio aplastante de Nino Schurter en 2017 con su pleno de triunfos, sí han seguido un guión más previsible en algunas ocasiones. En el ciclocross esta situación se está acentuando aún más. Mathieu van der Poel lleva semanas ganando todas y cada una de las carreras en las que toma parte, con un dominio abrumador. En contra, las pruebas femeninas han sido emocionantes y llenas de lucha. Teniendo en cuenta que las audiencias de las retransmisiones de TV son públicas, desde ESMTB.com hemos querido repasar cómo estaba afectando esta situación a los espectadores. Y los resultados son impresionantes.

Continúa tras los patrocinadores

Megamo Track
Sea Otter Europe
Castelli Fly
Epic Series
SRAM Maven
SRAM GX Eagle Transmission
Zéfal PULSE L2
Berria Mako Hybrid GT


Rally di Sardegna
X-Sauce

Zolder marcó un hito en cuanto a proximidad de audiencia entre las carreras masculinas y femeninas

La última prueba de la Copa del Mundo de ciclocross celebrada en Zolder marcó un hito histórico. La audiencia de las pruebas femeninas se acercaba cada vez más a las masculinas y en Zolder estuvo más cerca que nunca de la prueba de hombres. Tanto como que la prueba femenina tuvo un 90% de la audiencia de la masculina. Acercándose a igualar los espectadores y viniendo de pruebas en las que se había quedado en un 69%. En las últimas 3 carreras retransmitidas en la TV belga las pruebas femeninas han pasado de un 80% a un 90% de audiencia respecto a la masculina. En números, hablamos de 410.000 espectadores para la prueba femeninas respecto a 456.000 en la masculina.

Las carreras femeninas superan en audiencia a las masculinas en algunos canales

Eso no es todo. En algunas carreras y en determinados canales la prueba de ciclocross femenina ha sido más seguida que la masculina. Pasó en la carrera de Copa del Mundo en Namur en las audiencias de Eurosport en Holanda. Cabe destacar que en ese caso las protagonistas del podio fueron todo corredoras holandesas (el día que Jolanda Neff debutó con Trek). En el canal Eurosport de Holanda la carrera femenina fue seguida por 75.000 espectadores, respecto a «sólo» 41.000 en la carrera masculina. Y eso que también ganó un holandés, al que apuntan como responsable del bajón de audiencia de las carreras de hombres, Mathieu van der Poel. Eso quiere decir que la carrera de mujeres tuvo un 183% de audiencia respecto a la masculina.

En Sporza, la cadena del ciclocross por excelencia, la audiencia de la prueba femenina de Namur marcó un récord total de espectadores en una prueba femenina de ciclocross con 362.000. Un 86% de los que vieron la masculina.

Tras este cambio de tendencia se apunta a la mejor cobertura de las pruebas femeninas, su mayor emoción y al «aburrimiento» que transmite para algunos el dominio de Mathieu van der Poel en la prueba masculina. Eso sí, respecto a la temporada pasada el seguimiento de las carreras de ciclocross en la región flamenca de Bélgica ha bajado un 15%. Algo que también atribuyen a la falta de competitividad en las carreras masculinas. Se ha pasado de una media de 512.000 espectadores a 438.000 (en audiencias combinadas de los canales VRT y VTM, específicos de esa región).

¿Puede pasar algo similar en el mountain bike? Los ingredientes se asemejan mucho. Aunque sin llegar al dominio que está ejerciendo van der Poel en las últimas semanas. Nino Schurter suele marcar la pauta en buena parte de las carreras y eso las hace muy predecibles para los espectadores. Mientras, las carreras femeninas no han parado de mejorar en su «calidad de competición» y, a nivel de entretenimiento, ofrecen una competencia muy dura a la prueba masculina.

Te puede interesar