Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

«El MTB de competición tiene un problema estructural», hablamos con Ander Villanueva sobre el Superprestigio MTB Biontech

El Superprestigio MTB Biontech apuesta por un formato único. Inscripción "testimonial", apoyo a los corredores con dietas, carreras UCI, circuitos cuidados y todo lo necesario para que sus pruebas sea una base perfecta para la promoción del MTB de competición

La idea empezó en la Copa Caja Rural de Navarra, luego llegó el Superprestigio MTB Biontech y este año tendrán el Campeonato de España de XCO

No existe nada parecido en ningún otro lugar. El Superprestigio MTB Biontech juega en otra liga en lo que a cuidado de los corredores se refiere. No hay nada igual porque se trata de un campeonato que no ha nacido siguiendo la línea del resto de competiciones de XCO. Una muestra que otra forma de organizar carreras es posible. En la que prima la promoción del deporte, la búsqueda del mayor nivel posible y las facilidades hacia los mejores corredores y equipos. Ander Villanueva es la cara visible de un campeonato que rompe esquemas. Este 2019 será la 5ª edición del Superprestigio MTB Biontech. Cuando nació, pocos auguraban una trayectoria tan larga al certamen. Ahora, no sólo sigue disputándose bajo la misma filosofía inicial, sino que su organización se ha hecho con el Campeonato de España de XCO de este año, que tendrá lugar en Arguedas. Hemos hablado sobre pasado, presente y futuro del campeonato con Ander Villanueva. Una entrevista que ofrece un punto de vista totalmente diferente al que estamos acostumbrados a ver.

Continúa tras los patrocinadores

Berria Mako Hybrid GT


Rally di Sardegna
SRAM Maven
Castelli Fly
X-Sauce
Sea Otter Europe
Epic Series
SRAM GX Eagle Transmission
Megamo Track
Zéfal PULSE L2

Pruebas UCI, inscripción simbólica, dietas para los mejores corredor@s y circuitos de 1ª. El Superprestigio MTB Biontech se desmarca de todo

El Superprestigio MTB Biontech es un campeonato único. No único en nuestro país, único en el mundo. ¿Por qué? Porque hablamos de un campeonato con 4 carreras inscritas en el calendario UCI, con categoría UCI C2, en el que las inscripción a las pruebas es prácticamente nula (15€ para tomar parte en las 4 carreras). Pero no sólo eso, la organización establece una serie de dietas a los mejores corredores para facilitar su participación y desplazamientos. A ello se suman sedes consolidadas que ofrecen recorridos de auténtico XCO de competición. La prioridad no es llenar los circuitos con cientos de participantes. Es ofrecer todo lo necesario para que el deporte evolucione, con todo lo que ello supone. Desde esas facilidades de participación a unos circuitos con la dificultad necesaria para que supongan una preparación adecuada para competir a cualquier nivel en el extranjero.

¿Cómo surge la idea de crear un campeonato tan peculiar como es el Superprestigio MTB Biontech? Su formato es único.

La idea sale de copiar el formato que ya se hacía en la Copa de España de aficionados en carretera. Allí los organizadores quieren a los mejores deportistas. En carretera es más fácil porque están encuadrados en equipos. Esos equipos quieren ir, pero no a cualquier precio. Entonces, en la Copa de España convienen, según cómo están a nivel económico las diferentes organizaciones, una serie de ventajas para los mejores equipos. Se reglamente de alguna manera esas ayudas. Yo extrapolo esa idea, en la medida de lo posible, al mountain bike. Lo primero haciendo un coste de inscripción residual. Luego contemplando las dietas a los mejores corredores. En MTB los corredores no están tan agrupados en equipos, así que la idea es que si tu tienes un equipo con corredores y corredoras que pueden estar delante sepas de antemano que vas a recibir una ayuda para acudir a las carreras. 

Ander Villanueva en la presentación de Biontech como patrociniador

Las condiciones de participación en una Copa del Mundo son de vergüenza.

Es un formato que ya lleva tiempo funcionando en una modalidad tan cercana como el ciclismo de carretera. ¿Por qué crees que nunca se ha aplicado nada así en el MTB?

Este formato centrado en apoyar a los corredores y equipos es algo que se plasma en todas las categorías del ciclismo de carretera. Todas las carreras contemplan en su reglamento una serie de beneficios para los equipos. En mi opinión eso nunca se ha plasmado en el mountain bike porque nunca ha habido un colectivo unido que pelee por eso. No hay ninguna especie de «sindicato», por decirlo de alguna manera. La gente prefiere hacer la guerra por su cuenta. En este caso, quien tendría que actuar para regularlo, que sería la Federación española, no lo ha hecho. Es algo que afecta a todo el mountain bike. Las condiciones de participación en una Copa del Mundo son de vergüenza. Así que la UCI tampoco está por la labor de hacerlo. El ejemplo más claro es que, este año pasado, hay dos corredores que ganaron las Copas del Mundo de Andorra (Gerhard Kerschbaumer y Gunn Rita Dahle) que, no es que no recibiesen ayuda para ir a competir, es que pagan por correr. Es increíble. La única ventaja que hay, a día de hoy, reglamentada para los equipos es que si eres equipo UCI te omiten la inscripción. No es que digas que te dan una dieta extra, es que solo te quitas la inscripción. Eso es algo que no pasa ni en carretera ni en ciclocross. 

Entonces, el problema es estructural de cómo está concebido el mountain bike.

Eso es. Es un problema estructural de la competición en MTB. Y que nadie ha decidido que se estructure todo como es debido. Como algo lógico. Se supone que tú, cuanto más alto sea el nivel de una prueba más nivel de corredores tendrás, pero a esos deportistas les tendrás que tratar mejor. Al final es plasmar lo que pasa en el mundo laboral. Si eres un empleado con mejor cualificación te tendrán que tratar mejor. Eso lo dice una normativa laboral o como quieras llamarlo. 

Prueba de Cofrentes en 2018

Hemos demostrado que el formato es viable, no sólo a nivel autonómico, sino nacional

En cambio vosotros, con el Superprestigio MTB Biontech, un formato que ya hace años que funciona, demostráis que otra fórmula es posible.

Uno de los objetivos principales del proyecto es demostrar que este formato de ayudas y atención a los corredores es viable. Desde mi posición federativa he intentado cambiar cosas en esa dirección pero siempre se me decía que no era viable. O que sólo era viable a pequeña escala, como hacemos con la Copa Caja Rural MTB en Navarra. Pues no. He extrapolado ese formato a sitios donde era impensable. Como por ejemplo la comunidad de Madrid o la comunidad Valenciana. Se demuestra que es viable a nivel económico.

Además, habéis conseguido el campeonato de España.

Sí. Tenemos la suerte que, entre otras cosas, tenemos más solicitudes de sedes que capacidad para organizar más carreras. Entonces, una de las opciones para una de esas sedes era optar a un Campeonato de España. Veníamos trabajando desde hace años con la sede de Arguedas. Primero a nivel autonómico con la Copa Caja Rural, después con el Superprestigio y ahora ha conseguido el Campeonato de España. Es una población con una gran tradición ciclista, tanto a nivel aficionado como de competición. Siempre ha tenido pruebas referentes. Se organizará en la línea del resto de carreras.

Imagen de Arguedas

En nuestras carreras C2 se reparte dinero a los corredores casi por el valor en premios de una HC

La calidad de los circuitos que ofrecéis es uno de los puntos más valorados por los corredores.

Yo personalmente reviso las sedes, quizás no tanto los recorridos sobre el terreno. Pero mandamos a gente a supervisar los recorridos. Para ser sede no vale con mandar un mapa del circuito y listo. Se necesita una base para entrar, no solo en lo económico, también a nivel de circuito. Todas las sedes vienen de una trayectoria previa a nivel autonómico. Contacto con deportistas de la zona para que también avalen el tema del circuito para que siga lo que se necesita hoy en día.

Además del bajo coste de participación, las carreras son UCI. ¿Cómo lo hacéis?

Era un requerimiento que nos hacían algunos corredores. El tema de ser UCI hemos optado por la categoría C2, porque la C3 ni las podríamos considerar UCI por lo que da. Preferimos gastar los recursos que tenemos de otra manera. Por ponerte un ejemplo, la carrera de Cofrentes que abrirá el Superprestigio MTB Biontech va a repartir más dinero entre los deportistas que un C1, estando más cerca de una HC. Pero preferimos destinarlo de otra forma para que los corredores puedan acudir en las mejores condiciones posibles.

Sobre el Superprestigio MTB Biontech 2019

La 5ª edición del Superprestigio MTB Biontech arrancará la próxima semana con la cita de Cofrentes, en Valencia. Contará con 4 puntuables, todas ellas de categoría UCI C2. Este es el calendario 2019 del campeonato:

  • 24 de marzo – Cofrentes
  • 7 de abril – Arnedo
  • 12 de mayo – Tibi
  • 23 de junio – Estella

Más información

Te puede interesar