Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cambrils Cambrils
Sportful

Fox

10 años de Andalucía Bike Race, sus senderos más emblemáticos… en Strava

Segmentos emblemáticos de la historia de la Andalucía Bike Race que se pasarán en la 10ª edición de la carrera

Jaén, Andújar, Priego de Córdoba y Córdoba. 4 sedes para 6 etapas. Un homenaje a una carrera que supuso un antes y un después en las pruebas por etapas en Europa. Un prueba pionera que apostó por un formato arriesgado y que este 2020 cumple 10 años de vida como mejor muestra de su acierto. Durante sus anteriores 9 ediciones hemos visto de todo. 54 etapas dan para recorrer muchos rincones y los mejores se han unido en este 2020 para dar vida al trazado de las 6 etapas del décimo aniversario. Este es un repaso a alguno de los tramos míticos de la Andalucía Bike Race que también veremos en esta temporada.

Continúa tras los patrocinadores

Scott
Nutrinovex
Bollé
Alpinestars - Selle Italia
KTM Scarp 2020
Lefty Ocho
Ruedas Progress
Galfer
Tijas telescópicas PRO

Subida del Pincho

Jaén abrirá la Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén con una exigente crono de 24,5 km claramente dividida en una primera mitad  en ascenso y una segunda en descenso. Los bikers afrontarán la subida hacia el pico Jabalcruz a través del sendero del Pincho. Se trata de una ascensión con su primera parte en asfalto y la segunda a través de sendero para llegar a casi 1.400 metros de altura. Una ascensión que dejará huella y por la que se transitó, por última vez en la Andalucía Bike Race, en el año 2015. En total, desde que se toma el cruce donde arranca la ascensión (aunque desde la misma salida de Jaén ya es subida) son casi 8 km al 9% de media con todo tipo de terreno. De asfalto a pista y acabando por sendero.

Strava Subida del Pincho

Olivares y senderos de Sierra Mágina

La segunda etapa tendrá un recorrido muy similar a una de las jornadas de 2016. Un recorrido por la identidad de esta tierra de olivos y montañas sinfín que es la provincia de Jaén. Uno de los puntos que a buen seguro recordarán todos los bikers está en la primera ascensión del día cuando, camino de Pegalajar, los bikers se adentrarán en un inclinado (11% de media) y serpenteante sendero entre olivos. Sin duda, el primer punto en el que se romperá la carrera. Ilias Periklis y Tiago Ferreira fueron los ganadores de esa etapa tan similar de 2016.

Ver en Strava

Andalucía Bike Race

Bajada de los Caracolillos, la subida de El Madroño y el descenso de Camino Viejo, el «combo» impresionante de Andújar

La tercera etapa va a Andújar en una de las jornadas más clásicas de la Andalucía Bike Race en las últimas temporadas. Se estrenó en 2014 como sede de la prueba y no ha parado desde entonces. Un recorrido espectacular que no deja a nadie indiferente en parte gracias a su parte fina de etapa. Una combinación de la conocida como bajada de los caracolillos. Un descenso espectacular con zonas de losas de piedra de 2,4 km al 12% de media en el que los más habilidosos podrán sacar tiempo. Se trata de una bajada rápida que en terreno seco tiene un firme bastante deslizante en su parte final.

Sin tiempo para coger aire se afronta la subida de El Madroño. Arranca con unos primeros 900 metros al 16% de media. La subida completa son 2,5 km al 12% de media. Datos que harán daño en las piernas especialmente tratándose de una subida al final de la etapa. Eso sí, espera una gran recompensa arriba.

La bajada de Camino Viejo, con sus 8 km de prácticamente constante sendero (no todos bajada…) es uno de los puntos álgidos, no solo de la etapa, sino de toda la Andalucía Bike Race. Encontraréis de todo. Desde escalones, tramos rápidos, zonas de roca, tramos de flow… e incluso algún tramo de pedaleo.

Strava bajada Caracolillos

Strava subida el madroño

Strava bajda Camino Viejo

Ascensión a la Sierra de Albayate

La etapa de Priego de Córdoba, la 4ª, será prácticamente toda inédita. Se llegará al techo de la carrera a 1.300 metros de altura tras superar una larga subida cuyo último tramo son 5 km al 10% de media. Por si queréis saber algo más de ella la podéis «inspeccionar» en el siguiente link de Strava

Strava subida Albayate

Andalucía Bike Race

El Reventón, el tramo más emblemático

Ya en Córdoba para la 5ª etapa era imposible que la Andalucía Bike Race no pasase por el Reventón. El sendero que, de subida o bajada, ha estado en todas las ediciones de la carrera. En esta jornada se hará de subida. Una clásica subida de algo más de 3 km por un terreno pedregoso donde elegir bien la trazada es fundamental. La cercanía con la población de Córdoba la convierte en una ascensión siempre llena de público.

Strava el reventón

Los Morales, otro clásico

El sendero de los Morales, de subida o de bajada, siempre es parte de la prueba. En 2020 se hará por partida doble. En tramo completo son más de 3 km que de subida cuenta con un 7% de pendiente. Combina tramos lisos con zonas de roca y la elección de la trazada también es vital tanto subiendo como bajando.

Strava los  morales

Andalucía Bike Race

Te puede interesar