Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

La Absa Cape Epic vendida de nuevo, Advance compra el grupo Ironman

La Absa Cape Epic cambia de dueño. Advance ha comprado el grupo Ironman que, a su vez, es propietario de la Absa Cape Epic entre otras carreras. Un artículo sobre el negocio a gran escala que hay tras las pruebas reinas del deporte

730 millones de dólares han pagado por el grupo Ironman, Cape Epic incluida

La Cape Epic  tiene nuevo dueño. De hecho, todo el grupo Ironman ha sido vendido una vez más. En este caso el nuevo comprador es el grupo Advance, una sociedad de carácter familiar controlada por la familia estadounidense Newhouse y que también es propietaria del grupo editorial Condé Nast, al que pertenecen revistas como Vogue o Vanity Fair. El movimiento llega impulsado por la apuesta por diversificar el tipo de negocios que controla Advance. Han comprado todo el grupo Ironman, que a su vez es propietario de la Absa Cape Epic y otras carreras de las Epic Series como las Swiss Epic o The Pioneer. La compra se ha cerrado por valor de 730 millones de dólares y de esta forma el grupo chino Wanda Sports Group Company, que compró Ironman en 2015, deja de ser su propietario, pero no se desliga de los eventos. Estos son los detalles del acuerdo.

Continúa tras los patrocinadores



Wanda Sports Group compro Ironmana en 2015 por 650 millones de dólares y posteriormente compraron la Absa Cape Epic

Hagamos un repaso a esta historia de compras y ventas entre gigantes del deporte. La cara oculta de los grandes eventos deportivos. Dalian Wanda Group, un enorme conglomerado de empresas chino con importante presencia en varios deportes incluyendo el fútbol, donde compraron el 20% de las acciones del Atlético de Madrid en 2015 para vender buena parte de ellas a un grupo israelí en 2018. En ese 2015 el grupo Wanda Sports salió de compras y se hizo con World Triathlon Corporation, la empresa dueña de Ironman, que compró a la firma de capital inversión Providence Equity Partners, la por entonces propietaria de la marca. Pagaron 650 millones de dólares.

Posteriormente Ironman estableció un plan en busca de aplicar su formato de prueba deportiva al MTB. Y fueron a lo grande. Compraron la Absa Cape Epic en 2016 como punto clave de su estrategia. La idea era plasmar el mismo sistema de funcionamiento que en Ironman. Tener la mejor prueba mundial de un determinado deporte (en Ironman el Campeonato del Mundo de Ironmana en Hawaii, en carreras de MTB por etapas la Absa Cape Epic) y a su alrededor una serie de pruebas clasificatorias para poder participar en ella. De esta forma, posteriormente, compraron también la Swiss Epic y The Pioneer. Además de otras pruebas por etapas menores, especialmente en Australia. Intentaron hace lo propio con otras carreras por etapas de referencia como la Breck Epic de USA, aunque sin tanto éxito. Realmente, la fórmula de Ironman de comprar carreras ya establecidas y unirlas a su calendario propio para crear su propio ecosistema de competiciones como la única forma de poder participar en la Absa Cape Epic no ha acabado de implantarse con el éxito que sí tienen en el triatlon.

Continúa tras los patrocinadores

Berria Mako Hybrid GT
Epic Series


Sea Otter Europe
Zéfal PULSE L2
SRAM Maven
Rally di Sardegna
X-Sauce
Castelli Fly
Megamo Track
SRAM GX Eagle Transmission

No se sabe la cantidad que pagaron por la Absa Cape Epic

Sobre la propia compra de la Absa Cape Epic ha sido imposible saber la cantidad que pagaron a Kevin Vermaak, su fundador, por ella. Eso sí, se sabe que en 2008 la carrera tocó fondo financieramente y tuvo más de 400.000€ de deuda y que, a pesar de su popularidad, la organización de la prueba tenía problemas para hacerla rentable económicamente. A partir de ese año empezó la búsqueda de inversores, el aumento del precio de inscripción y la búsqueda de monetización de todos sus servicios. Hasta llegar a la venta al grupo Wanda. En cualquier caso, una historia de crecimiento y éxito para una organización que hasta ese momento había mantenido su estructura inicial (obviamente creciendo en recursos al ritmo que crecía en popularidad la competición) que en sus inicios, cuando promocionaban su primera edición, en 2004, colocando flyers en los coches de los participantes en otras pruebas de Sudáfrica.

Las acciones subieron más de un 90% tras el anuncio de la compra

En 2019 Wanda decidió lanzar a Ironman a la bolsa de Nasdaq buscando lograr 500 millones de dólares para financiar deuda y realizar nuevas inversiones. Finalmente en ese lanzamiento solo lograron 190,4 millones de dólares. Sus acciones se cotizan con las siglas WSG (Wanda Sports Group Co Ltd). Arrancaron en julio de 2019 a un precio de 5,16$ y a 27 de marzo de 2020 se cotizaban a 2,53$. El anuncio de la compra por parte de Advance hizo subir las acciones del precio mínimo histórico que tenían el 19 de marzo (1,44$) hasta 2,80$ el 26 de marzo (un brutal ascenso del 94%) para bajar casi un 10% y quedarse en los 2,53$ con los que cerró el pasado viernes.

Detalles de la compra de Advance

La compra del grupo Ironman por parte de Advance, Absa Cape Epic incluida, no dejará a Wanda Sports Group fuera de estos eventos. De hecho, el acuerdo al que han llegado supone que Advance pasa a ser su propietaria pero que Wanda Sports Group seguirá organizando las pruebas. También anunciaron que se une a ellos la firma de capital Orkila.

Hoy es un hito importante para The Ironman Group. Estamos satisfechos con esta asociación, que es un testimonio de la confianza de Advance en la compañía«, dijo Andrew Messick, CEO de Ironman, en el comunicado de prensa. “Seguimos confiando en nuestro futuro; nuestro enfoque y objetivos no cambian; y estamos listos para enfrentar las oportunidades y desafíos por delante. Junto con Advance y Orkila, navegaremos por el período turbulento e incierto que tenemos frente a nosotros y continuaremos brindando las experiencias excepcionales por las que somos conocidos

Te puede interesar