Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

La Absa Cape Epic 2019 en números: 22.000 tazas de café o 1.243 personas en la organización

Los números que reflejan la magnitud de la Absa Cape Epic, la carrera por etapas más importante del planeta que arrancará mañana

Un 12% de los participantes en la Absa Cape Epic son españoles

Es la carrera de MTB más grande del planeta, así que sus números hablan por si solos. Repasamos lo que hay detrás de la organización de la prueba por etapas más importante del mountain bike. De entrada, el número más llamativo es que España, con 135 bikers, es la segunda nación más representada (tras la propia Sudáfrica) siendo, nada menos, que un 12% de los participantes en la carrera. En total, hay 53 países con representación.

Continúa tras los patrocinadores



Castelli Fly
SRAM Maven
Sea Otter Europe
Zéfal PULSE L2
Epic Series
Rally di Sardegna
X-Sauce
Megamo Track
Berria Mako Hybrid GT
SRAM GX Eagle Transmission

En 2018 solo hubo un 9% de mujeres compitiendo

Si hablamos de participación, el 91% de los inscritos son hombers, por un 9% de mujeres. Entre los hombres el participante más joven que ha logrado acabar la carrera tenía 18 años y el más mayor 70. Entre las mujeres, la más joven acabó la prueba con 19 años, mientras que la más mayor tenía 61 años. Una muestra del amplio rango de edades que es capaz de finalizar la prueba. En total, a día de hoy, hay 1.370 Amabubesi. Los Amabubesi son aquellos bikers que han logrado acabar la carrera, como mínimo, en 3 ocasiones.

Por países España supone el 12% de los participantes, seguida de Suiza con el 10%, USA con el 9%, Alemania con el 7% e Italia con el 6%. El 54% de los participantes son sudafricanos y el resto extranjeros.

Salida de la penúltima etapa de la Absa Cape Epic. De las largas jornadas de «remar» a un día más divertido con subidas para disfrutar de los senderos de bajada de esta conocida zona para el MTB

La Absa Cape Epic es una carrera conocida por el calor que suelen tener que soportar sus participantes. Las Hyenas, los bikers de la organización que van cerrando el pelotón, registraron una máxima de 42º en la edición 2018. En su 5ª etapa. Una de las peculiaridades de la Absa Cape Epic es que cruza infinidad de fincas de granjeros. En total 178 propiedades diferentes en el recorrido de este año.

Una muestra de las diferencias que se dan entre participantes está en la velocidad media. El año pasado el ganador rodó a 25,6 km/h de media en todo el trazado. ¿El último equipo clasificado? A 12,03 km/h. Eso quiere decir que tardaron más del doble de tiempo que los primeros en completar el recorrido. El año pasado la prueba tu 653km con 13.530m, mientras que en este 2019 tendrá 624 kilómetros y 16.650 metros de desnivel positivo. Es la edición con más metros de desnivel positivo por kilómetro recorrido. La Absa Cape Epic reúne a buena parte de los mejores corredores del planeta. 12 medallistas olímpicos y 27 campeones del mundo compitieron en la edición de 2018.

En cuanto a los campamentos, la organización provee a los participantes de WiFi gratuita. En esa WiFi se consumen 8TB de datos durante la carrera. Gracias a una red de 3,5 km de fibra óptica y 50 puntos de acceso WiFi por todo el campamento.

Aunque es en la comida donde los números representan la magnitud del evento. 2.900 kg de pollo, 1.100 kg de pasta, 4.080 barritas energéticas, 4.000 bananas, 8.600 croisants, 22.000 tazas de café, 5.440 porciones de queso o los 11.800 litros de bebida Energade hablan del tamaño de la prueba. Durante la carrera se transportan 1.560 toneladas de material y en ella participan 1.243 personas entre staff y voluntarios.

Así es más fácil comprender porqué es la carrera más grande del planeta.

Te puede interesar