Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Isard Atac

3 Dies dels Cingles de BTT

La primera edición de esta prueba se ha visto marcada por la meteorología. Trayter y Santanyes se han llevado la prueba de forma clara

TrinxatBTT

Catalunya Bike Race

1ª etapa

A las 9 de la mañana los participantes han tomado la salida en la Zona Esportiva Solanes, situada en Sant Feliu de Codines, punto de salida y de llegada de la prueba durante los tres días de competición.
El recorrido de la prueba, única en nuestro país que se disputa con sectores enlace y sectores selectivos, ha sido secreto para los participantes hasta hoy mismo. Éste ha constado de 57 kms., 37’64 de los cuales correspondientes a SE y 19’36 a SS. Éstos últimos se han repartido en tres tramos, el primero de 4,76 kms., el segundo de 10,14 kms. y el tercero de 4, 46 kms.

El biker más veloz en recorrerlos ha sido Marc Trayter, que ha finalizado la jornada con un tiempo total de 01:02:16. El corredor catalán ha realizado una gran carrera y ha marcado unas marcas muy regulares en los tres tramos cronometrados disputados, siendo el biker más rápido en el tercero y definitivo. Segundo clasificado ha sido Francesc Freixer que ha terminado el día a 42 segundos de Trayter y tras su buena actuación se perfilaba como uno de los rivales mejor posicionados para subir al podio el lunes.

Freixer ha comenzado muy bien el día, marcando el mejor tiempo en el primer tramo aunque luego ha terminado cediendo algo de terreno. El tercer clasificado del día de hoy ha sido Oriol Colomer con un tiempo de 01:03:41. Con Nani Roma como baja de última hora a causa de unas molestias en los isquiotibiales una de las atracciones de la prueba ha sido el ex ciclista Roberto Heras. El salmantino ha sido el más rápido en el segundo tramo y se ha colocado cuarto clasificado en la general. Otros resultados destacados han sido los cosechados por Umbert Almenara, que ha finalizado en quinta posición, Iván Oulego en la duodécima, Sandra Santanyés en la decimosexta y Xavi Guardia que lo ha hecho en la vigésimo primera.

La primera de las tres jornadas de las que constaba la prueba ha transcurrido a través de los términos municipales de Sant Feliu de Codines, Caldes de Montbui, Sentmenat y Castellar del Vallès y ha tenido como punto clave la ascensión al Balcó de Sant Llorenç, una ascensión corta pero con un porcentaje de inclinación muy elevado.

2ª etapa

La segunda jornada de los ‘Tres dies de MTB dels Cingles’ ha deparado una jornada muy dura en la que Marc Trayter se ha consolidado en la general tras la victoria de hoy.

El catalán ha vuelto a ser el corredor más rápido y regular en la segunda etapa de la prueba y ha terminado el día con un tiempo de 01:07:25, que sumado al tiempo que acumuló ayer se coloca líder en la general con un tiempo global de 02:09:41. Igual como sucedió en la jornada de ayer, la primera de las tres que componen la prueba, los participantes han tomado la salida en la Zona Esportiva Solanes a las 9 de la mañana dispuestos a afrontar los 84 kms. de la etapa de hoy que ha sido calificada por los bikers como la más dura de las dos disputadas hasta ahora.

Los participantes han tenido que superar esta ‘etapa reina’ con una intensa lluvia como protagonista, que ha hecho acto de presencia desde buena mañana y que se ha convertido en un obstáculo añadido para los bikers. Prueba de ello han sido las numerosas averías técnicas de las bicicletas provocadas por el fango. El segundo corredor más veloz ha sido Oriol Colomé con un tiempo de 01:09:11, tercero en la general a algo más de 3 minutos de Trayter.

El tercer mejor tiempo del día lo ha marcado Francesc Freixer con 01:09:28 que le consolida segundo en la general a poco más de 2 minutos del líder. El ex ciclista Roberto Heras ha finalizado la etapa séptimo (01:18:45) y se coloca quinto en la general. La primera mujer que ha llegado a la meta ha sido de nuevo la catalana Sandra Santanyés, que lo ha hecho en decimoctava posición (01:51:02), misma posición que ocupa en la general.

3ª etapa

No ha habido sorpresas en la última y definitiva etapa de los ‘Tres dies de MTB dels Cingles’. El catalán Marc Trayter se ha proclamado ganador en la primera edición de la prueba seguido de Francesc Freixer y Oriol Colomé, en categoría masculina. Trayter ha sido el piloto más regular y el dominador de la prueba desde la primera jornada y nunca ha bajado de la primera posición en la general. En la jornada de hoy, compuesta de 56 kms., el biker de L’Escala ha marcado un tiempo de 01:25:23 y en la general su tiempo ha sido de 03:35:03. Freixer ha terminado en segunda posición en la general a poco más de 3 minutos de Trayter. Tanto Freixer como Colomé han mantenido un duro duelo para la segunda posición, que no se ha resuelto hasta el cuarto y último control ya que muy pocos segundos han separado a los dos pilotos. Con este resultado Trayter inscribe su nombre por primera vez en el palmarés del torneo. “El primer día salí a por todas y a marcar diferencias, el segundo día fue muy duro, condicionado por el tiempo y por el intenso frío y hoy he estado a la expectativa de los rivales, controlando la situación”, ha declarado un satisfecho Trayter.

En categoría femenina la primera en llegar ha sido Sandra Santanyes. La corredora de Sabadell ha realizado una muy buena carrera, llegando decimosexta en la general, a mucha distancia de sus inmediatas perseguidoras en categoría femenina, Núria Espinosa y Mercè Tussell. Tras la prueba, Santanyes se ha mostrado “gratamente sorprendida” por la victoria: “Competía en un formato nuevo y me lo he pasado muy bien, ha sido una gran experiencia. Ayer el barro castigó mucho las bicis y hoy he salido a conservar la mecánica”.

Sin Nani Roma, baja de última hora a causa de unas molestias en los isquiotibiales, una de las atracciones de la prueba ha sido el ex ciclista Roberto Heras. El ganador de tres ediciones de la ‘Vuelta a España’, ha finalizado la prueba en séptima posición.“Nunca había corrido en un formato cono este, han sido tramos muy cortos, muy explosivos y algunos muy técnicos y en resumen la experiencia ha sido muy buena”. El salmantino ha remarcado la belleza de los recorridos y ha manifestado su deseo de volver el año que viene.

La prueba, única en nuestro país que se ha disputado en sectores enlace y sectores selectivos, ha constado en total de 202 kms. repartidos entre SE y SS. La primera edición de los ‘Tres dies de MTB dels Cingles’ se ha celebrado los días 9, 10 y 11 de octubre y ha transcurrido a través de los términos municipales de Balenyà, Caldes de Montbui, Castellar del Vallès, Castellcir, Castellterçol, Collsupina, Gallifa, Granera, Moià, Sant Feliu de Codines, Sant Llorenç Savall, Sant Martí de Centelles, Sant Quirze de Safaja y Sentmenat. El recorrido de la prueba ha sido secreto para los participantes hasta el mismo día de la competición, hecho que ha aumentado la igualdad y la competitividad entre los corredores. La mayor parte de ellos ha coincidido en destacar la dureza y exigencia de la carrera sobretodo en la jornada de ayer (con el viento y la lluvia como protagonistas) la buena organización de la prueba así como la gran belleza de los paisajes por donde ha transcurrido.

Te puede interesar