Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
MMR Kenta MMR Kenta
Scott Spark RC

KOM Cycles

VolCAT

250 km y una crono el último día, así es el recorrido de La Leyenda de Tartessos

La Leyenda de Tartessos llega al calendario internacional siendo UCI desde su primera edición y ofreciendo un recorrido cuya dureza va en aumento los 3 primeros días, para rematar con una crono final

250 km de recorrido para su primera edición

2022 verá nacer una nueva carrera por etapas en España. La Leyenda de Tartessos quiere ubicar a Huelva en el mapa internacional de las competiciones de mountain bike. Para su primera edición han preparado una prueba de 4 días con un total de 250 km de recorrido y un formato innovador que promete mantener la emoción hasta el último día. Estas son las etapas que esperan a los bikers en La Leyenda de Tartessos.

Continúa tras los patrocinadores



El Rompido será el centro de la carrera, que se celebra del 3 al 6 de febrero

Huelva es una región con una buena tradición competitiva en el mountain bike pero que busca dar un salto adelante en 2022 en cuanto a reconocimiento internacional. La Leyenda de Tartessos es la carrera con la que proyectarán su imagen más allá de nuestro país y con la que buscan mostrar todo lo que la zona puede ofrecer al MTB. Los recorridos son una parte clave del éxito de cualquier competición y será uno de los atractivos de la prueba. Su ubicación en el calendario, del 3 al 6 de febrero de 2022, también permitirá conocer el buen clima de toda esta zona para poder practicar deporte durante todo el año. Todo ello en un evento con categoría internacional UCI (S2).

De entrada, La Leyenda de Tartessos ofrece un formato que hasta ahora no se ha explorado en las carreras UCI por etapas. Han dejado una etapa contrarreloj, considerablemente larga (25 km), para el último día. Una garantía de que todo puede cambiar hasta el final en lo que se refiere a la lucha por las posiciones de honor en las diferentes categorías.

En cuanto al terreno, podéis esperar contrastes importantes. La ubicación del centro neurálgico de la prueba en la turística y costera localidad de El Rompido es una garantía de paisajes marítimos y largas playas de arena desde los primeros kilómetros. Pero la transición hacia las zonas de interior está repleta de sorpresas. Desde grandes extensiones de pinares a zonas mineras, repletas de colores cambiantes, pasando por ríos y tramos de humedales. De nuevo, toda una confirmación de que el MTB es una de las mejores formas para descubrir todo lo que esconde una región de la forma más próxima posible.

La Leyenda de Tartessos

El primer día habrá una etapa rápida y de contacto con el terreno de la zona

Respecto a los números de La Leyenda de Tartessos, los bikers se enfrentan a un recorrido con casi 250 km de recorrido y 4.350 metros de desnivel con una dureza muy bien repartida durante los 4 días de duración.

La carrera arranca con lo que podríamos considerar como una toma de contacto con todo lo que supone La Leyenda de Tartessos. El primer día no es corto en distancia, puesto que tiene 62 km de recorrido por delante, pero se trata de un trazado rápido ideal para empezar a saber lo que nos espera en esta nueva competición. Con salida desde el Hotel Fuerte El Rompido, los bikers tendrán la línea de meta en la espectacular Playa de La Antilla.

La Leyenda de Tartessos – Etapa 1

La dureza de la prueba va en aumento en los 3 primeros días

El segundo día todo va en aumento. La distancia, el desnivel e, incluso, la diversión. Esta segunda jornada promete largos tramos de sendero, incluyendo uno de 14 km siguiendo el cauce del río Guadiana. Con 70 km de recorrido y 1.400 metros de desnivel habrá terreno para empezar a definir la carrera. No hay grandes ascensiones, pero será un día de constantes subidas y bajadas con salida y llegada desde Huerto Ramírez.

La Leyenda de Tartessos – Etapa 2

La jornada reina será el 3er día, con 90 km por delante

En ese perfil de dureza en aumento día a día la cúspide llegará en la 3ª etapa de La Leyenda de Tartessos. Un auténtico día de bike-maraton en la que es la jornada reina de la carrera. En total 90 km y 2.000 metros de desnivel positivo. Si bien la etapa incluye tramos de pista y buen rodar, la mayor parte de la dureza se concentra en la parte final de la jornada, lo que obligará a los participantes a saber dosificar sus fuerzas en todo momento para poder llegar a la meta ubicada en Valverde del Camino con éxito.

La Leyenda de Tartessos – Etapa 3

El último día se celebra una crono de 25 km

La última etapa, el día que cerrará la primera edición de La Leyenda de Tartessos, será una prueba contrarreloj individual. Se disputará sobre un trazado de 25 km que, sobre todo, podríamos considerar divertido. Sin grandes desniveles (solo 250 metros de desnivel positivo), los bikers rodarán muchos kilómetros por sendero entre pinos en una jornada ideal para acabar la competición con un buen sabor de boca. A nivel competitivo, contar con una crono en la última jornada significará que todo se mantendrá abierto hasta el último día, que puede suponer un vuelco en la general de la carrera.

La Leyenda de Tartessos – Etapa 4

Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de enero

En esta primera edición de La Leyenda de Tartessos se podrá competir de forma individual, en parejas y por equipos. Las inscripciones están abiertas (con diferentes franjas de precios según la fecha) y se cerrarán el próximo 10 de enero de 2022. También se ofrecen packs de alojamiento y servicios de masaje y mecánicas, así como un servicio de transfers para aquellos bikers que lo necesiten.

Todos los detalles se recogen en la web de la prueba: www.laleyendadetartessos.com

Más información

Te puede interesar