Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

2 de 2, Schurter y Forster más líderes de la Absa Cape Epic

Nino Schurter y Lars Forster han volado en la primera etapa en línea de la Absa Cape Epic para reafirmar su liderato en la general de la carrera. Si muestran este nivel todos los días los rivales lo van a tener muy complicado

111km y 2.700 metros de desnivel para la 1a etapa en línea de la carrera

Podríamos decir que la auténtica Absa Cape Epic ha arrancado hoy. Tras el prólogo de ayer, territorio de XC, hoy era el turno a la primera etapa en línea de la Absa Cape Epic. Históricamente la carrera siempre ha puesto una primera etapa dura y exigente que suele marcar mucho tanto la clasificación como las fuerzas de los corredores. La jornada contaba con un trazado de 111km y 2.700 metros de desnivel positivo. Números que la sitúan como el día más largo, en distancia, de la edición 2019 de la Absa Cape Epic.

Continúa tras los patrocinadores

VolCAT
X-Sauce
Castelli Fly
Megamo Track
Zéfal PULSE L2
Berria Mako Hybrid GT
SRAM GX Eagle Transmission
SRAM Maven
Continental
Epic Series

Grupo delantero a mitad de etapa

Como era de esperar, el arranque de la etapa ha visto como se formaba un gran grupo con buena parte de los favoritos a la general. No ha sido hasta mediada la prueba cuando un tirón del equipo Scott-SRAM de los líderes Schurter y Forster rompía definitivamente la carrera. En un inicio se destacaban junto a Sam Gaze y Jaroslav Kulhavy, pero poco después el grupo veía como Fumic/Avancini e Hynek/Fagerhaug también lograban unirse a la rueda de los más fuertes.

Ondrej Cink y Sergio Mantecón rodaban en el grupo perseguidor, en un principio a poca distancia de cabeza de carrera, pero un problema con la rueda delantera les hacía perder comba y opciones de contactar con los mejores del día.

Momentos antes que el grupo de Scott y Cannondale se rompiese

Una caída de Gaze y un problema técnico impropio de un equipo profesional descolgaban al Investec-Songo-Specialized de cabeza de carrera

Forster y Schurter dejaban claro que eran los más fuertes y en diversos tramos del día rompían el grupo de 4 equipos que formaba la cabeza de carrera. Los primeros en pagarlo serían Hynek y Fagerhaug, que se descolgaban  siempre los primeros. Los equipos Scott-SRAM, Investec-Songo-Specialized y Cannondale Factory Racing demostraban por qué partían como favoritos desde el primer día. Una caída de Sam Gaze en uno tramo de descenso obligaba a Kulhavy a descolgarse para intentar volver a contactar con el entonces ya dúo de equipos que lideraba la prueba. Esos pequeños calentones que al final de una etapa tan larga pasan factura. Lo que no sabían es que sólo era el principio de sus problemas. Kulhavy debía parar para solventar una de esas averías que, parece, no sólo pasan a los amateur. Veía como se le aflojaba una de las calas de las zapatillas. Algo que suele pasar cuando estrenas calzado y olvidas re-apretar las calas tras las primeras horas de uso. Un detalle que costó caro al equipo.

Mientras Scott-SRAM y Cannondale Factory Racing iban por faena en el grupo delantero, Kulhavy y Gaze, al descolgarse pasaban de poder ir a rueda en el grupo de cabeza a tener que trabajar al máximo en el grupo perseguidor. Un grupo en el que se unían Hynek/Fagerhaug, Porro/Ferraro Huber/Stiebjahn y Platt/Lakata.

El problema con la cala de Kulhavy

El problema con la cala de Kulhavy

Lakata engrasando la cadena

Lakata engrasando la cadena

Schurter y Forster demostraron un punto más que sus rivales en el momento clave del día

Delante Forster se destacaba, se abría un hueco respecto a Schurter, Avancini y Fumic. El campeón del mundo de XCO forzaba para contactar con su compañero y los Cannondale no podían con su ritmo. Se rompía la cabeza de carrera y el Scott-SRAM se encaminaba hacia la victoria de etapa que iba a re-afirmar su liderato en la general. Con Nino Schurter marcando el ritmo durante la mayor parte del tramo final de la etapa la duda estaba en ver si Forster sería capaz de seguir su estela hasta el final y, sobre todo, si a largo plazo el desgaste de seguir al mejor biker del planeta no acabará siendo su tumba. En cualquier caso, la táctica fue perfecta para esta primera etapa y como resultado ambos ya cuentan con un margen destacable en la general respecto a Fumic y Avancini.

Fumic se mostró como el eslabón débil del Cannondale Factory Racing en esta primera etapa. Tanto que el grupo perseguidor estuvo cerca de darles caza. Pero finalmente lograron mantener las distancias y entrar en solitario en la 2ª plaza de la etapa. Eso sí, a 3 minutos de los ganadores.

La pelea por el último cajón del podio de esta primera etapa fue la más animada y en un ajustado sprint final los veteranos Lakata y Platt se llevaron el último lugar del top-3.

El mejor equipo nacional ha sido el Buff Scott de Guerra y Morcillo que, tras sufrir un problema mecánico en el inicio, han remontado hasta la 13ª plaza en la etapa.

Schurter y Forster volando

Sin historia en categoría femenina

En categoría femenina no ha habido color. Parece que esta edición puede ser un paseo militar de las corredoras Annika Langvad y Anne van der Breggen. Si ayer arrasaron en el prólogo hoy no ha sido menos y, en el primer test real de la carrera, han ganado la etapa y han abierto un hueco que se ha ido hasta más de 5 minutos en meta. Sumados a los 3 del prólogo hacen que cualquier cosa que no sea la victoria de las corredoras de Specialized acabe siendo una sorpresa mayúscula.

 

 

Te puede interesar