Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Scott Marathon Cup - Vall de Boi

100 victorias: los números “de miedo” de Mathieu van Poel en el ciclocross

100 victorias, el 2º corredor con más triunfos en la historia de la Copa del Mundo, 16 victorias seguidas... los números de Mathieu van der Poel asustan

Sportful

Pedales Look

Catalunya Bike Race

Aún tiene 23 años y, desde ayer, ya lleva 100 victorias en ciclocross

Ayer en el ciclocross de Gullegem, de categoría UCI C2, Mathieu van der Poel volvía a alzar los brazos. No es, ni mucho menos, noticia. La noticia será el día que alguien logré romper su actual racha de victorias. Sin embargo fue un triunfo especial. Con esta victoria ha conseguido sumar 100 triunfos en carreras de ciclocross élite. Teniendo en cuenta que cumplirá 24 años el próximo 19 de enero. Para lograrlo, Mathieu van der Poel obtuvo muchas victorias élite cuando todavía era sub-23. Eso no quita ningún mérito a su hazaña y sigue dando pistas que, si continúa compitiendo en ciclocross cada invierno con este nivel, tiene muchos números de ser el mejor corredor de la historia en sólo unos años. Repasamos las estadísticas de un rendimiento que se sale de cualquier medida.

Continúa tras los patrocinadores

Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
Volta a Menorca en BTT
Kenda
Epic Camí de Cavalls 360º
NamedSport
Skoda Gran Fondo Priorat
Válvulas Relber
KTM Myroon Pro
HJC
Scott gana la Cape Epic
Neumáticos de MTB Chaoyang
KCNC
Gran Fondo Andorra MTB

En este temporada 2018-2019 ha ganado el 91% de las carreras disputadas. Sólo ha perdido 2

El triunfo de ayer en Gullegem supuso su 100ª victoria en ciclocross. De hecho, Mathieu van der Poel ha ganado 98 carreras de ciclocross élite en categoría UCI, más otras dos carreras (las de Waregem en 2015 y 2018) que no eran oficiales UCI pero contaron con un nivel de primera y han entrado en el saco de sus victorias destacadas. Pero hay números que impresionan aún más. En esta temporada 2018-2019 lleva 22 victorias sobre 24 carreras disputadas. Esto quiere decir que ha ganado el 91% de las carreras que ha disputado.

Lleva 16 victorias seguidas. Una racha que es difícil calificar teniendo en cuenta la naturaleza del ciclocross, donde los incidentes están a la orden del día. Ni pinchazos, ni caídas, ni “marshals” que se colocan en mitad del circuito… nada le ha frenado desde que el 4 de noviembre empezó esta racha ganadora en el Campeonato de Europa de Rosmalen.

De hecho, en esta temporada 2018-2019 sólo perdió la prueba del Koppenbergcross, una de las más míticas del calendario, con un modesto rendimiento que le llevó a la 21ª plaza. La otra carrera que no ha podido ganar fue el Rapencross, donde se retiró.

Mathieu van der Poel

Mathieu van der Poel ganando todo el año

Lleva una racha de 16 victorias seguidas y en el año 2018 ganó 30 de las 33 carreras que hizo

Lidera el Superprestigio y el trofeo DVV Trofee. A pesar de haber ganado todas las carreras de Copa del Mundo que ha disputado en esta temporada sólo es 3º en la general dado que no acudió a las carreras iniciales de este campeonato que se disputaron en USA, para poder ahorrarse un viaje considerable y el desgaste que suponía.

Si miramos 2018 como año completo, contando las carreras que se disputaron en ese año pertenecientes a la temporada 2017-2018, Mathieu van der Poel ha ganado 30 de las 33 carreras que ha hecho. Manteniendo el ratio de 91% de victorias que ya lleva en esta temporada 2018-2019. En 20018, además de esas dos carreras que no pudo ganar y que ya hemos citado, se le escapó la más importante de todas, el Campeonato del Mundo de Valkenburg, donde fue 3º. Esas fueron las 3 únicas veces que Mathieu van der Poel no subió a lo más alto del podio en 2018.

Mathieu van der Poel

Mathieu van der Poel imparable

Sus números de Copa del Mundo comparados en la historia del ciclocross

Es el 2º corredor de la historia con más victorias en Copa del Mundo con 20. Un 77% de las Copas del Mundo que ha hecho las ha ganado. Solo le supera Sven Nys

Comparemos ahora los números de Mathieu van der Poel frente a los otros grandes “monstruos” del ciclocross en la historia de este deporte.

El pasado mes de diciembre Mathieu van der Poel lograba su 20ª victoria en Copa del Mundo. Eso supone que el holandés ha ganado la friolera del 77% de las carreras de Copa del Mundo que ha disputado. Y, con aún 23 años, le sitúa como el segundo corredor con más victorias en esta competición de toda la historia. Así estaría el ranking de triunfos en Copa del Mundo (y porcentaje de victorias sobre carreras disputadas) a día de hoy:

  1. Sven Nys 50 (37%)
  2. Mathieu van der Poel 20 (77%)
  3. Richard Groenendaal 13 (13%)
  4. Niels Albert 11 (25%)
  5. Kevin Pauwels 11 (11%)
  6. Wout van Aert 8 (25%)
  7. Daniele Pontoni 7 (15%)
  8. Lars vd Haar 7 (15%)
  9. Zdenek Stybar 7 (13%)

Se mire por donde se mira, la temporada 2018-2019 de Mathieu van der Poel es de otro planeta y lo está encumbrando la olimpo del ciclocross a pesar de su juventud. Eso sí, también está configurando una presión enorme de cara al próximo campeonato del Mundo de ciclocross, donde sólo le valdrá la victoria tras una temporada impresionante. ¿Alguien será capaz de derrotarlo en 2019?

Te puede interesar