Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Mantecón bronce en el nacional de ciclocross de Gandía. Crónica de la carrera

El corredor del Wild Wolf Trek lograba subir al podio de una carrera rápida y complicada en la que tuvo opción de alzarse con el título. Crónica completa de la carrera y entrevista a los medallistas

Tras seis años consecutivos en el podio –con tres platas y otros tantos bronces, pero sin haber logrado jamás el oro- Isaac Suárez ha roto el maleficio que tenía en los Campeonatos de España, en un circuito como el del Gandía que no le había convencido nada cuando lo visitó en la pasada Nochebuena en el Campeonato Autonómico valenciano, pero que a la postre le sirvió para conocer mejor un trazado que le ha servido para lograr ese anhelado maillot, precisamente menos dos horas después de que su sobrino Kevin lograse el título junior.

Suárez se imponía al sprint, tras una emocionante carrera, al vasco Egoiz Murgoitio, al murciano Sergio Mantecón y al también vasco Aketza Peña, en una carrera por eliminación y en la que los dos protagonistas del año pasado –y ganadores de las cinco últimas ediciones-, Javier Ruiz de Larrinaga y José Antonio Hermida, sufrían sendos percances que terminaban dejándoles fuera de carrera; en el caso del alavés por un problema en la rueda trasera que le llevó a tener que patear varios minutos para terminar octavo a 1-56; en el caso del catalán, una caída por falta de atención, dando un golpe con la rueda y saliéndosele el tubular… antes de que el golpe le rompiera el manillar, lo que significaba su adiós a la carrera.

Oscar Vázquez, otro de los destacados del día, también decía adiós a sus opciones por avería, aunque terminaba quinto, a 52 segundos, un puesto que posiblemente le sepa a poco, mientras que Aitor Hernández, del que se esperaba bastante más tras su gran temporada, jamás anduvo en la pomada, ya que sufrió una avería, se pasó el control y tuvo que hacerse media vuelta andando hasta que pudo reparar.

Fue precisamente Suárez el primero que tensó la prueba, provocando una primera selección en la que estaban todos los favoritos, incluso Hermida que esta vez salía de la segunda línea de la parrilla, entraba sin demasiados problemas David Lozano también se mostraba muy activo en esos inicios, hasta que un pinchazo le ponía fuera de órbita. El que más tardó en entrar fue Sergio Mantecón, habida cuenta de que salía desde la sexta fila. Pero el murciano enganchó y soltó un arreón que despertó la carrera. Hasta ese momento Murgoitio era quien más controlaba la prueba.

Las tres últimas vueltas vieron como el grupo cabecero se reducía a los cuatro corredores que se jugarían las medallas. Incluso Peña, que parecía ir bastante justo, pasaba a la cabeza en el último giro. Pero lo más destacable era la táctica al salir de las escaleras y afrontar la larga recta de meta: Murgoitio ataó dos veces, seguramente para probar, y a sus rivales les costó seguirle. Pero en el momento de la verdad, quien se fue para adelante fue Suárez, y el vasco, ligeramente atrancado, no pudo seguirle para terminar detrás de él.

Clasificación de la prueba elite

Declaraciones de Isaac Suárez

[audio:http://82.223.149.218/RFEC/imagenes_editor/neouaudio/gandia_suarez.mp3]

Declaraciones de Egoitz Murgoitio

[audio:http://82.223.149.218/RFEC/imagenes_editor/neouaudio/gandia_murgoitio.mp3]

Declaraciones de Sergio Mantecón

[audio:http://82.223.149.218/RFEC/imagenes_editor/neouaudio/gandia_mantecon.mp3]

Fuente RFEC

Te puede interesar