Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Mancebo gana en el VI Maraton BTT Berrocal 2011

Se impuso por delante de los hermanos Macías. En féminas la mejor fue la portuguesa Celina Carpinteiro, vencedora de la Titan Desert

El pasado sábado, 28 de mayo de 2011 se celebró en la localidad de Berrocal el VI MARATÓN DE BICICLETAS TODO TERRENO “GRAN PREMIO CUENCA MINERA”, tercera prueba valedera para el VI CIRCUITO PROVINCIAL BTT DE HUELVA en la modalidad de maratones, que cierra la primera parte de la temporada ciclista. Ahora se abre el paréntesis que nuestro clima aconseja para los meses estivales.

El evento está organizado por el propio Ayuntamiento de la bella población onubense y cuenta con la colaboración y patrocinio de Barceló Isla Cristina, Cajasol Obra Social, Caja Rural del Sur, Café-Bar Marbe de Berrocal, Joyería Moral de Huelva, Diputación Provincial de Huelva, Junta de Andalucía, y la Federación Andaluza de Ciclismo.

En su sexta edición ya, este Gran Premio Cuenca Minera transcurrió completamente por el término municipal de Berrocal, siendo la única prueba de estas características que plantea tal singularidad. Ello da imagen de la espectacular orografía de la que goza la zona, aún con amplio margen de desarrollo en sus aspectos más lúdicos y turísticos. Algo más de 70 kilómetros de variados caminos tenían por delante los corredores cuando a las nueve y algo de la mañana abandonaron la población para recorrer sus campos, sierras, riberas y montes, en esplendorosa explosión de verde primaveral.

La participación de esta prueba está, en principio, restringida a los 300 deportistas que el pueblo, recoleto, limpio, blanco y acogedor es capaz de soportar. No obstante, dada la acusada insistencia de muchos ciclistas, la organización decidió ampliar un poco el número y se inscribieron hasta 372 deportistas, que partieron algo más allá de las nueve de la mañana dispuestos a afrontar el desafío. La mañana transcurrió sin incidentes graves con un tiempo que acompañó y solo manifestó algo de calor en las horas centrales del día, aunque soportable. Desde el primer ciclista, Paco Mancebo, varias veces Campeón de España, vencedor absoluto de la prueba, que empleó 2 horas y 56 minutos,  en completar el recorrido competitivo, hasta el último de los 214 que lo consiguieron, transcurrieron 3 horas y 24 minutos de diferencia.

De primer momento se impuso un fuerte ritmo de salida, siendo los hermanos Macías quienes comandan la prueba, pero sin llegar a partir a un buen grupo que se formó en cabeza de carrera.

Sobre el km. 22 de carrera, en la zona de «Los Llanillos», abre un pequeño hueco, Javier y Carlos Macias (Sport Bici-San Bartolomé-Rotor), sobre un grupo formado por Paco Mancebo, José Antonio Rodríguez (TodoBici-Jarg Serigrafía), Alejandro Castrillo (Kaninas Bike), Bruno Rosas (BTT Loulé/EAFIT/BPI)y Luis Ortega (Centauro Negro-San José del Valle.

Pasada la zona conocida de «Conejeros», Paco neutraliza a Javier y Carlos, imponiendo un ritmo vertiginoso, hasta conseguir quedarse sólo en cabeza, controlando en todo momento, hasta tal punto incluso, de tener que poner pie a tierra en la peligrosa bajada de «Las Gargantas», que no influyó en que se impusiera y resultase ganador de la prueba berrocaleña, resultando segundo clasificado José Carlos y tercero su hermano, Javier.

Vencedora en la categoría fémina resultó la reciente ganadora de la Titán Desert 2011, la portuguesa, Celina Carpinteiro (BTT Loulé/EAFIT/BPI), con un tiempo de 3 horas y 39 minutos, siendo así, la única con pleno de victorias en el Provincial Onubense, tres de tres, de cuantos corredores y categorias, disputan éste evento.

El resto de deportistas optaron por realizar el recorrido corto previsto, pero todos gozaron al finalizar de una magnífica caldereta típica berrocaleña para reponer fuerzas mientras departían comentando las incidencias, casi todas basadas en la especial dureza de la prueba, pese a ser la más corta de las maratones del provincial de Huelva.

Un pueblo de aproximadamente 360 vecinos censados, estaba el sábado totalmente volcado con el mundo ciclista. Hasta 150 voluntarios ayudaron a que esta prueba constituyese una auténtica jornada de camaradería entre los deportistas y sus acogedores anfitriones y fue una cuadrilla de las propias mujeres del pueblo la que se ocupó de deleitar a todos, voluntarios, ciclistas y acompañantes, con la sabrosa caldereta ya famosa en los ambientes.

El cuadro de honor de la prueba queda como sigue:

ELITE
FRANCISCO MANCEBO PÉREZ
FRANCISCO JAVIER MACÍAS BONAÑO SPORTBICI-S. BARTOLOMÉ-ROTOR
JOSE CARLOS MACÍAS  BONAÑO SPORTBICI-S. BARTOLOMÉ-ROTOR
FÉMINAS
CELINA CARPINTEIRO BTT LOULE-EAFIT-BPI (Portugal)
MAYTE BLAZQUEZ BRAVO
ROCÍO DÍAZ FERNÁNDEZ BICIS MONJE
JUNIOR
RICARDO ALEMAN SORIANO BTT-TODOBICI-JARGSERIGRAFIA
DIAZ DELGADO, ANTONIO BICICLETAS CAMACHO SALAZAR
FUENTES RITE, SERGIO C.D. DE CICLISMO CICLOS KM0
SUB-23
ANDRADE GONZALEZ, JAVIER C.D. DE CICLISMO CICLOS KM0
RODRIGUEZ FERNANDEZ, JOSE ANTONIO BTT-TODOBICI-JARGSERIGRAFIA
TOSCANO BARROSO, CRISTIAN ANDEVALO AVENTURA-CAMPING B
MASTER 30
CEJUELA LOPEZ, ALEJANDRO C.D.C. EL CAÑOÑAZO (Paterna)
ALVAREZ FERNANDEZ, FRANCISCO BICIS MONJE
TRISTANCHO NETO, MANUEL ANGEL SPORTBICI-S. BARTOLOMÉ-ROTOR
MASTER 40
SEBASTIÃO, MARIO BTT LOULE-EAFIT-BPI (Portugal)
ANDRADE PONCE, MANUEL C.D. DE CICLISMO CICLOS KM0
ALBA BAYON, DAVID C.D. AGONIA BIKE
MASTER 50
CABRITA, CARLOS BTT LOULE-EAFIT-BPI (Portugal)
BARRAGAN GARCIA DE QUIROS, RAFAEL A.D. SURAVENTURA
PAJON PERMUY, CARLOS BICIS HUELVA-ALIMAÑAS
MASTER 60
BUENO DIAZ, JOSE BICIS MONJE
BAYO CASTILLO, ERNESTO C.D. ACOARENATICOS
OSUNA OLIVERA, DIEGO C.C. BTT LA PUEBLA DEL RIO

La próxima prueba del mejor Circuito Provincial de BTT de Huelva en su modalidad de maratones del panorama nacional, y eso ya es decir más que mucho, tendrá lugar en la localidad de Cala, el día 24 de septiembre, donde se celebrará el II Maratón de Cala. La modalidad de rallys (pruebas en circuito cerrado) se reanudará el día 3 de septiembre con la celebración del III Circuito BTT Castillo de San Marcos en la localidad andevaleña de Sanlúcar del Guadiana.

Te puede interesar